arrow

Regresando a casa (TV) (2009)

Regresando a casa (TV)
77 min.
6,2
667
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Basada en hechos reales. El teniente coronel Michael Strobl se ofrece como voluntario para escoltar el cadáver de un joven soldado de su mismo pueblo, muerto en combate en la guerra de Irak. Se trata de una descripción minuciosa del viaje y del solemne ceremonial que el ejército estadounidense establece en estos casos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Ejército Guerra de Iraq Basado en hechos reales Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Taking Chance
Duración
77 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Globo de Oro: Actor miniserie o película TV (Kevin Bacon). 2 nominaciones
2009: Emmy: Mejor montaje. 10 nominaciones, incluyendo mejor telefilm
2009: Satellite Awards: Nominada a mejor telefilm y actor (Kevin Bacon)
2009: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para TV
2009: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor telefilm
8
Bocados de realidad.
A través de una cuidada fotografía, unos magníficos encuadres, una dirección impecable y una música que llega a sobrecoger, se nos va a mostrar de forma minuciosa y cuasi documental durante la primera mitad del film, primero, el cuidado del cuerpo de un desconocido marine caído en combate antes de introducirlo en el ataúd, luego, la cuidada limpieza y empacaje de los efectos personales del difunto y por último el camino (y las reacciones que provoca entre los norteamericanos de a pie con los que se van encontrando), que sigue hasta la entrega a sus familiares, siendo el encargado de acompañar al féretro (por tierra y aire), cumpliendo y haciendo cumplir todos los trámites reglamentarios, un introvertido, condecorado y respetado coronel (Kevin Bacon) que lleva desde los 17 años enrolado y que se ha postulado voluntario para escoltar el cadáver (tarea que normalmente llevan a cabo militares de menor graduación).
Durante la segunda mitad del film, se nos narra la llegada del cadáver a su destino, las reacciones de los familiares, allegados y vecinos de este y las motivaciones del coronel para haber salido de su actual trabajo de analista en una oficina y haberse ofrecido voluntario para entregar el cuerpo.
Desde un impresionante Kevin Bacon, hasta el último de los meritorios, aportan un gran trabajo, logrando involucrarte emocionalmente con la historia de forma sublime.
Que yo recuerde nunca se había tratado esta historia en cine, por lo que además de considerarla una gran y breve película (72 min) diría que era necesaria para ampliar perspectivas y horizontes sobre los desastres de la guerra en todos los estamentos de la sociedad.
Ha estado nominada al gran premio del jurado de la última edición del festival de Sundance.
Cuando sabes que detrás de la historia esta HBO, sabes que, independientemente de el mayor o menor acierto a la hora de contarla, no va a contener ninguna inclinación al maniqueísmo, ni vas a encontrarte con alegato anti o pro de ninguna tendencia, siendo esto lo que hace realmente estremecedora y única esta historia (impensable esta historia en mano de otros estudios que no fuese HBO).
Absolutamente recomendable.
[Leer más +]
25 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Semper Fidelis
Se queda uno helado después de ver esto. La verdad es que me esperaba otra cosa, algo de menos nivel. Ni mucho menos. Precisamente el carácter emotivo de la película va "in crescendo". Ayuda que 'Taking Chance' no se haga demasiado pesada con un metraje más largo. Dura lo que tiene que durar. Algo más extenso no conseguiría el mismo efecto, que es el de la emoción.


Una liturgia que comienza desde el mismo fallecimiento de un marine hasta que sus restos reposan tranquilamente, pasando por una serie de actos solemnes que van desde respetar el cuerpo en su limpieza hasta presentar el cádaver a su familia. Kevin Bacon se encarga de ello de manera magistral. No es un actor que venere ni desprecie pero sus emociones son bastante verdaderas y creíbles.


Del presidente de los Estados Unidos,
el Comandante del cuerpo de Marines
y una nación agradecida,
por favor acepte esta bandera
por el servicio fiel y honorable
de su hijo a este país.
Semper Fidelis.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Regresando a casa (TV)
Fichas más visitadas