arrow

El infierno (2005)

El infierno
98 min.
6,0
492
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
París, años 80. Un hombre que acaba de salir de prisión es rechazado por su mujer. En presencia de sus tres hijas, se inicia una violenta disputa que se salda con el suicidio del padre. Con el paso del tiempo las relaciones familiares entre las hermanas se rompen. Sophie, la mayor, casada con un fotógrafo con el que tiene dos hijos, está atravesando un momento difícil. Anne, la más pequeña, estudia arquitectura y mantiene una relación pasional con Frédéric, uno de sus profesores. Céline, que es la única que visita a su madre, que está recluida en una residencia, conoce a un tipo encantador llamado Sébastien, pero no puede ni siquiera imaginar que le revelará un sorprendente secreto que facilitará el acercamiento entre las hermanas y les permitirá superar su pasado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas Familia Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
L'enfer
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia-Bélgica-Japón;
"Tanovic se empeña en facilones homenajes a Kieslowski, en un exceso de simbología (...) y hasta en cierta retórica discursiva."
[Diario El País]
"El deseo de imprimir un aire de tragedia clásica se traduce en una planificación artificiosa y efectista. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario El Mundo]
3
Pues sí, el infierno
Esta película tiene guión de Kielowski, cosa que se sabe porque aparece a mitad de película una vieja que recicla los vidrios, lo que demuestra también la gran sensibilidad ecológica y de todo tipo que derrocha esta película; de hecho, es tan sensible que está llena de mujeres que sufren y sufren y sufren y no sufren más porque Kielowski se murió, que si no seguirían arrastrándose por el entarimado de sus muy parisinos pisos, todos con muy bonitas vistas a la torre Eiffel y el Sagrado Corazón (uno sabe que, viva donde viva en París, siempre se ven por las ventanas). Bueno, antes he mentido, Kielowski no murió del todo: su espíritu vaga por el mundo y posee a los directores más insospechados. Porque sólo por posesión demoniaca se puede explicar que esta película la firme Tanovic. Si no apareciera en los rótulos, nadie la relacionaría con "En tierra de nadie" (que, en honor de la verdad, era lo único que había visto de esta víctima del vudú). El caso es que Tanovic (poseído por Kielowski y anulada su voluntad) se ha propuesto hacer la película francesa más francesa de la historia del cine francés, y a fe que lo ha conseguido. Después de esto, el adulterio está agotado como asunto cinematográfico durante siete generaciones, por lo menos. Si uno ve la película como una parodia, puede divertirse bastante. Ahora, si uno se la toma en serio, que se prepare: pretenciosa, cursi, alambicada, mal contada, peor resuelta, ridícula, efectista ya desde uno pollitos que salen en los títulos de crédito. Todos los defectos de Kielowski, ninguna de sus virtudes, realmente infernal.
[Leer más +]
36 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Más brillante de forma que de fondo.
Danis Tanovic (“En tierra de nadie”) dirige este drama sobre un guión de Krzysztof Kieslowski, lo que le ha acarreado cierto vapuleo. No lo merece: de hecho si hay algo que cojea en esta película sería en todo caso el guión (quizá más tópico de lo esperado), mientras que la dirección de Tanovic me ha parecido muy buena (elegante, sensible y plácida… pero vigorosa), la fotografía de Laurent Dailland es excelente (procurando calor a escenarios y personajes), por no mencionar la impagable labor de las actrices principales: Emmanuelle Béart, Karin Viard y en especial una Marie Gillain que ya llevaba demasiado tiempo sin admirar. Maravillosamente sufridoras todas ellas, contemplativas pero también activas. La música es otro acierto, y además tiene un buen final (tan refinadamente francés como demoledoramente polaco).

Quien vaya buscando a Kieslowski probablemente se lleve un chasco, porque estamos ante una película rigurosa, matemática, medida, calculada y cronometrada. Poco que ver con la magia inaprensible y la narrativa escurridiza del director polaco.
Tal vez de ahí provenga la tibia recepción de esta nada despreciable película.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El infierno
Fichas más visitadas