arrow

El hombre del norte (2022)

El hombre del norte
136 min.
6,4
23.582
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Premios
2022: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor vestuario.
2022: Saturn Awards: Nominada a Mejor thriller.
6
Querría que me gustara más...
Lo primero que quiero decir es que es una película que tenía muchas ganas de ver desde incluso antes de ver el tráiler. Como digo en el título, ojalá me hubiera gustado más, pero no ha podido ser. Y con esto no quiero decir que no me parezca una buena película, pero queda muy lejos de ser una obra maestra que quede en el recuerdo (al menos no en el mío).

Lo que sí que es necesario remarcar y que me parece lo mejor de la película es la ambientación y todo lo relacionado a hacer que parezca que estamos en el siglo X vikingo. También es de reconocer el gran estudio etnográfico que se ha realizado para esta cinta. Todo lo relacionado con las costumbres, ritos y religiones nórdicas tienen mucha relevancia en la película y parece muy completo. Diseño de producción, vestuario, atrezzo, secuencias de batalla, interpretaciones, localizaciones, un bajo uso de CGI (o al menos yo lo he notado así, lo cual valoro mucho en estos tiempos, excepto algunas secuencias que lo requerían), etc. son dignas de una gran película.

Entonces... ¿dónde está el fallo?

En mi opinión, el mayor error es argumental. Tras unos 30 minutos bastante abruptos y atropellados, que pareciera que lo montaron dejándose secuencias, aunque impresionantes y dinámicos (lo mejor de la película), llega un momento donde el film parece haber llegado a su destino, se atasca y no progresa, o al menos no en la manera que debiera. Es en este momento donde empiezo a apreciar el fin una película de autor y el inicio de una comercial y que ya hemos visto y nos sabemos a la perfección. Creo que el movimiento era muy necesario, cambiar de localizaciones, dejar que la película respire buscando aventuras algo diferentes a lo que ocurre en la segunda mitad (larga) de cinta.
Es una pena, porque creo que si "The Northman" hubiera sido más como el primer tercio (dándole un tono algo más cohesionado y pausado, eso sí), habría sido una película mejor en conjunto.

Aún así, valoro mucho que se hagan películas desarrolladas en estos tiempos, y más aún si la ambientación es tan absorbente como en esta.

*Ver la sección de spoilers para conocer mis escenas favoritas.
[Leer más +]
223 de 287 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Venganza, Vikingos y Realismo Mágico
Robert Eggers vuelve con una épica historia de venganza vikinga. Una apuesta arriesgada. El novel director americano, que tan buenas sensaciones ha dejado con sus dos primeros largometrajes, se enfrentaba al desafío de una superproducción centrada en un tema tan manido como el de la venganza – que tantas y tantas veces nos hemos encontrado en el cine. Pese a la dificultad de sorprender y salir airoso, Eggers logra convencernos desde sus fortalezas: la potencia de las imágenes, la provocación de los sentimientos y la construcción de un espectáculo visual fuera de lo convencional. No es la historia la que nos envuelve, ni los diálogos los que nos persuaden, sino la fuerza de las emociones que Eggers provoca en nosotros a base de rituales, gruñidos, escenarios y momentos cuasidelirantes. Nos convence de que nosotros también queremos venganza, nos mete el desagravio en vena, y seguimos las peripecias del protagonista empatizando con él, aunque conscientes de estar inmersos en un mundo cuya moralidad no es la nuestra, sino que se rige por códigos distintos.

Se trata del mejor trabajo de Eggers, aunque los dos primeros ya daban muestras del talento del director. En The Northman, Eggers logra por fin conjugar su mayor talento, el visual (cabe recordar que gran parte de su carrera previa a su debut como director en La Bruja la realiza como diseñador de producción), con el narrativo. Deja atrás la cierta inmadurez de La Bruja y la abstracción de El Faro, para brindar una historia simple pero efectiva, unos diálogos parcos pero eficaces, y una construcción de los personajes a los que comprendemos de inmediato. El resultado es un grandioso espectáculo de mitología y realismo mágico, que nos mantiene pegados a la butaca durante las dos horas y cuarto que dura la película, y que pasan como un suspiro.

No quiero olvidarme de Nicole Kidman y Ethan Hawke, que en mi opinión destacan entre el buen desempeño general de los actores. Tanto la una como el otro representan el corazón de lo que intenta conseguir esta película, que es trasladarnos a un mundo distinto, con reglas alternativas. En definitiva, la cuadratura del círculo de este excelente y prometedor director, que con The Northman nos da la primera de tantas grandes cintas con las que seguro nos deleitara a lo largo de su carrera.
[Leer más +]
198 de 251 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hombre del norte
Fichas más visitadas