arrow

The Barrens (2012)

The Barrens
94 min.
4,5
152
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Richard Marlow se propone pasar un fin de semana de camping en familia. A medida que llegan al bosque, se encuentran diversos animales ensangrentados. Tras sufrir una herida en el brazo, Marlow pronto comienza a debilitarse y a sufrir dolores de cabeza y alucinaciones. Y lo que es peor, algo les acecha... Ojos amarillos, cuernos puntiagudos y alas de murciélago, es el demonio de Jersey, cuya leyenda se remonta al S. XVIII. Todo apunta a un final trágico. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Gore
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Barrens
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Paranoid Android
Tras firmar secuelas infumables de "Saw", experimentos fallidos como "Repo! The Genetic Opera" o un remake apócrifo como "Mother's Day", Darren Lynn Bousman vuelve a la carga con un título mucho más estimable e inteligente de lo que aparenta. Es una "monster-movie" de eso no hay duda, pero los que esperen que únicamente se limita a homenajear a "Grizzly", "Profecía maldita" o "Tiburón" se llevarán una sorpresa al comprobar que los mayores referentes de Bousman se encuentran en "El Resplandor", "Terror en Amityville" o "La semilla del diablo" (la destrucción del nucleo familiar). Con una excelente fotografía e iluminación natural de Joseph White, hay planos donde se respira su atmósfera -fruto de la elección del formato en 16mm-, y actores que mantienen el tipo como Stephen Moyer (el Bill Compton de "True Blood" consigue transmitir un mal rollo tremendo), Mia Kirshner (aquella Christina de la "Exótica" de Atom Egoya o "La Dalía Negra" de Brian De Palma) y Shawn Ashmore (Iceman en "X-Men" y que repite con el director tras "Mother's Day"), el film juega con el suspense, la ambigüedad y el folclore y no enseña sus cartas hasta el acto final. Los efectos prácticos se agradecen en esta era donde lo digital devora lo orgánico. En definitiva, "The Barrens" demuestra que estamos ante un director que comenzó sin ningún crédito y que está madurando en cada nuevo trabajo. Por algún extraño motivo, su distribuidora Anchor Bay (la misma que "The Lords of Salem") no la ha vendido a festivales como Toronto, Sitges o Fantasy Film Fest, una oportunidad perdida para los espectadores dada su calidad. Esperemos que aquí al menos la editen en formato doméstico. Una cult-movie en potencia.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Criptozoología II
Título al dedillo de otra crítica que le dediqué a otra peli con el mismo tema: el diablo de Jersey. En Carny la cosa iba sin vueltas: a los diez minutos ya tenías al bichejo haciendo estragos. Toda la peli consistía en matanzas y resistencia. Con The Barrens el enfoque es distinto: mucho más inclinada hacia el thriller psicológico, sus mayores bastiones lo constituyen la atmósfera y la ambiguedad. Curiosamente, a ambas les otorgué la misma nota: en Carny la diversión se sostenía de principio a fin, pero se echaba de menos algo más de elaboración de la trama; por su parte el bicho estaba bien, pero era un libro abierto sin demasiados misterios. En The Barrens el bicho importa solo en la medida en que importa la locura de Moyer: padre perseguido, mordido e inestable. Los datos son equívocos, la cámara siempre es subjetiva y sujeta a cambios de interpretación. El juego de lo que "realmente ocurre" estructura a The Barrens hasta esas secuencias finales en donde todo se decanta. El problema es que el enfoque imita a otros, como thriller psicológico cierra tanto que hasta se hace previsible en sus giros argumentales: si estás canchero con el sub género sabrás que los volantazos del guión se dan exactamente donde deben darse, y en la dirección esperada.

Por eso mismo ambas propuestas (Carny/The Barrens) presentan rasgos diferentes, pero el resultado no difiere. El demonio de Jersey espera su turno: quizás el folcklore del que proviene sea la clave para realizar una peli realmente poderosa sobre este bicho. Encarar sus orígenes sin condimentos extras, sin psicologías ni espectáculos gore, quizás...
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Barrens
Fichas más visitadas