arrow

El premio (2011)

El premio
120 min.
6,6
114
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Transcurre 1977 en Argentina. Cecilia, de siete años, aprende que no debe revelar su verdadera identidad en la escuela. Se acostumbra a fingir y a decir lo contrario de lo que piensa. Un día escribe una composición por encargo de las maestras y recibe un premio de manos de los militares, los mismos que probablemente mataron a su papá. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Dictadura argentina Años 70 Infancia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El premio
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Francia-Polonia-Alemania;
Premios
2012: Premios Ariel: 4 premios incluyendo Mejor película. 10 nominaciones
2011: Festival de Berlín: Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente
2011: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
2011: Festival de Morelia: Mejor película
6
Escapar haciendo la croqueta
La directora argentina Paula Markovitch aborda en 'EL PREMIO' (su primera experiencia en el largometraje) la fragilidad y la incomprensión de la infancia ante la mentira del adulto. Y lo hace con niños que por fin se comportan como tales. Se agradece mucho el esfuerzo en la dirección de actores y en la escritura de sus correspondientes diálogos.

El filme, que participa en la sección oficial de largometrajes de ficción de L'Alternativa, 18è Festival de Cinema Independent de Barcelona, va creciendo gracias a un guión que raciona la información a favor de la historia, muestra la inocencia en todo su esplendor y nos recuerda que el reino de la infancia es ingobernable. Quizá es ahí donde radica la verdadera belleza de una película tan visualmente poderosa.

Markovitch no pierde el control narrativo de sus planos. El fondo y la forma de sus personajes rebosa cariño y dedicación. Mientras la madre se ahoga en el aislamiento de su casa, la niña toma aire cuando se relaciona en la escuela. Ninguna de las dos sabe cómo escapar: a una le angustia la incertidumbre y la otra se reboza en la arena cayendo duna abajo.

Todo está en su sitio y por eso funciona tan bien. Al menos durante una muy buena primera hora. Después aparece una laguna con escenas demasiado estiradas y la película entra sin apenas fuerzas en el tercer acto. La niña no deja de preguntar a su madre qué significa pesimista. La respuesta llega demasiado tarde no sólo para ella, también para el espectador que ya casi había olvidado la pregunta.

Uno se va a casa con la sensación de haber estado a punto de ganar y sabiendo que no habrá premio para los perdedores. Sería injusto declarar 'El premio' desierto tratándose de una ópera prima bien construida desde abajo que elige no quedarse en la superficie de las emociones.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El premio
Fichas más visitadas