arrow

Juventud en marcha (2006)

Juventud en marcha
150 min.
7,3
683
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (PORTUGUÉS)
Sinopsis
Ventura es un obrero jubilado procedente de Cabo Verde que vive en las afueras de Lisboa. Su esposa lo acaba de abandonar, y él se pasa los días deambulando entre el ruinoso alojamiento en el que pasó los últimos 34 años y su nueva residencia, un piso de protección oficial recién construido. Ni él mismo sabe cuántos hijos tiene, ya que todas las pobres almas con las que se encuentra le tratan como padre, aunque no tenga reconocido a ninguno. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Portugal Portugal
Título original:
Juventude em marcha
Duración
150 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Portugal-Francia-Suiza;
Links
Premios
2006: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película experimental / indep.
8
de como hacer cine
Conocido por pocos. Criticado por la mitad de los que "no le quieren conocer". Pedro Costa es quizás la visagra real entre el cine clásico y el cine moderno, el cine futuro (que no futurista). Denominado como cine experimental, su cine, y en especial "juventude em marcha" es de esos que se cuela en tu corazón a través de tu cabeza, y no de tu estómago, como pudiera hacerlo una película de David Lynch. No trateis de buscar donde no existe. No busquéis dobles isgnificado. Todo tiene un único significado. Pero esta película has de mirarla, que no verla; captar cada segundo en el que parece que la cámara se ha perdido en un "sin mundo". Los largos planos cansaron a la mitad de los pseudocríticos del festival de Cannes. pero a los críticos de verdad les llevó a aplaudir más de 1,30 minutos.

No es una película comercial. Es CINE con mayúsculas. No es un documental aunque pueda parecerlos. Todo está controlado; tanto es así que hay filmadas cerca de 300 horas de película, y algunas tomas han sido repetidas hasta 80 veces. Pero es que todo es verdad, aunque sea ficción.

En el cine de Pedro Costa no hay que esperar a que pase algo, pues lo que pasa, ocurre con cada plano, con cada mirada.

Espero que os guste.
[Leer más +]
43 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El travelling que no existe
La cámara helada de Pedro Costa se ve reflejada en el rostro de Ventura, pobre alma que deambula entre casas pobres y paredes lisas; va encontrando hijos a los que preguntar sobre la mujer que acaba de abandonarle, que ha tirado por la ventana todos los objetos que significaban la convivencia pasada. Ciegos que no se conocen, fantasmas de una vida serena que aparecen y desaparecen sin dejar rastro alguno.
Entrar en la mirada de Pedro Costa no es fácil pero deja un poso de melancolía, de tristeza y soledad que se recuerda. Su cine es el de la mirada serena, de un mundo de ciegos que no ven pasar los cuerpos de aquellos que viven del abandono.
Pedro Costa no mueve su cámara, ¿para qué si dice todo aquello que quiere sin abrir los ojos?.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Juventud en marcha
Fichas más visitadas