arrow

Los Secretos. Una vida a tu lado (2017)

Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Película documental sobre el grupo español 'Los Secretos' que revela de forma inédita los momentos clave de la vida, origen y trayectoria del grupo en sus 40 años de carrera. Cuenta con la participación del grupo y de artistas como Joaquín Sabina, David Summers, Nacho García Vega y otros amigos y compañeros del grupo madrileño. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los Secretos. Una vida a tu lado
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Los Secretos. Una vida a tu lado
Redondo documental sobre este grupo madrileño. Y es que no hace falta ser un fan de ellos, yo mismo no me considero así. Ejem, he de reconocer que de sus primeros años cuando eran Tos y empezaban a mover las maquetas por Radio España FM onda dos ya como Secretos, sí. Todavía tengo una grabación de aquellos años 79-80 con Me Aburro y un instrumental que se llamaba Corre presentado por Mario Armero en su programa Revólver y su Ep editado años después para una feria del disco. Después no seguí al grupo aunque este documental atrae al espectador seguidor o simple interesado por la música de grupos españoles.
Toda una vida a tú lado sigue una línea temporal con el clásico enfoque de fotos, actuaciones, allegados que hablan sobre ellos y los propios protagonistas dando sus opiniones, sin un narrador que enlace contextos.
Aquí aparecen curiosas fotografías personales y familiares que contrastan con los años actuales, hablan sobre la muerte de Canito de una forma abierta, sin ningún tipo de dramatismo, conocemos como nació la canción Ojos de gata, el daño que produjo esa tonta división entre babosos y hornadas irritantes de primera mano e incluso nos habla del barrio de moda aquellos días: Malasaña y la situación social que produjo esa efervescencia musical, como no ha habido otra, en Madrid. Todos estos detalles dan sinceridad, perspectiva y enfoque al documental.
Una novedad que puede aportar a este tipo de documental es su conexión de temporadas con canciones representativas.
Quizá se eche de menos los comentarios de algún familiar aunque considero que la aportación que hace un amigo de la infancia puede suplirla. Particularmente me hubiera gustado contar con alguien de los medios radiofónicos que les apoyaron en aquellos primeros años; un Ordovás por ejemplo, un Mario Armero, un Rafael Abitbol (donde quiera que esté) o un Diego. Manrique que acompañara al incombustible e incomparable Juan De Pablos siempre merecida su elección para hablar de aquellos años.
Acertadísimo no hacer ninguna mención al Rock ola y sí a la Escuela de Caminos, con esas tomas de su teatro en la actualidad, verdadero templo del punto álgido de la nueva ola.
La hora escasa que dura la cinta es adecuada para todo lo que quiere contar Chema Vargas, sabe planificarlo, estructurarlo y hacer que sus protagonistas hablen con naturalidad. Demuestra manejar el tiempo adecuado a cada momento y a cada interviniente y encima todo el conjunto lo hace ameno ¿Qué más se puede pedir? Sí que alguien se atreva con un "docu cinematografiado" sobre esos primeros años en aquel Madrid irrepetible, efervescente, lleno de ganas de pasarlo bien que ocuparon el periodo 78-80. Quizá el guion este medio escrito con Electricidad revisable de Edi Clavo y que también recoge aquellos años o Música moderna de Fernando Márquez. Ahí lo echo por delante.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los Secretos. Una vida a tu lado
Fichas más visitadas