arrow

El despertar de una nación (1933)

El despertar de una nación
86 min.
6,4
157
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
El recién elegido presidente Judson Hammond se contenta con ejercer una política de no intervención y dejar los problemas de la Gran Depresión a las autoridades locales. Pero después de recuperarse milagrosamente de un accidente automovilístico, Hammond está dispuesto a asumir todos los problemas sociales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Gran Depresión Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Gabriel Over the White House
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Cuando Hollywood pedía mussolinis angelicales
Audaz fusión de religión y política, imposible de realizar hoy en día sin risas estrepitosas, pero que entraña un fiel testimonio de cierta forma de pensar más o menos extendida en la época de la Gran Depresión. Con una dirección en la que no faltan detalles de calidad, a cargo de Gregory La Cava, se nos narra la historia de un presidente de los Estados Unidos, certeramente interpretado por Walter Huston, que llega muy ufano a la Casa Blanca con lo que se supone es el ánimo habitual de los políticos profesionales visto desde el pueblo llano, es decir, dispuesto a no hacer otra cosa que presumir y vaguear mientras la depresión asola los USA con su azote de paro y hambre y mientras el gansterismo campea a sus anchas. Así, le vemos coqueteando con su amante, a la que acaba de dar rumbosamente el cargo de secretaria personal, o perdiendo el tiempo en juegos con su sobrinito, o negándose histéricamente a entrevistarse con el portavoz de los parados argumentando que esa persona no es más que un peligroso anarquista, o divirtiéndose de lo lindo conduciendo su coche oficial a toda velocidad, lo cual le lleva a sufrir un grave accidente sobre el que se asienta el meollo de la película. Porque, después de estar unas semanas en coma, el presidente cambia de personalidad y se convierte en un luchador social que trabaja sin descanso para paliar los efectos de la Depresión, se supone que por haber sido invadido espiritualmente, mientras estaba en la UCI, nada menos que por el arcángel Gabriel. De ese modo consigue (¡ahí es nada!) que el Congreso estadounidense le dé plenos poderes, aunque eso signifique la dictadura pues —se argumenta— será una dictadura basada en los principios democráticos de los pioneros americanos. Y, pertrechado en tal superautoridad, este caudillo-presidente convierte el ejército de parados en un ejército de constructores (keynesianismo de urgencia), lucha a brazo partido contra la mafia e incluso consigue una reunión de líderes mundiales para garantizar la paz global, etcétera, etcétera. Según los libros de historia cinematográfica, tanto la película como la novela en que se basa estaban consideradas una franca incitación a resolver la Depresión mediante la instauración de una dictadura populista en EEUU. Y, sin duda, a pesar de que parece que la censura limó bastante el guion, para cualquier espectador de hoy en día salta a la vista el desprecio continuo por las instituciones estadounidenses, a las que se tacha insistentemente de cinismo e incapacidad para resolver situaciones graves. Muy recomendable como curiosidad histórica, igual que, por ejemplo, en sentido opuesto, Misión en Moscú, u otras películas hollywoodenses que (durante los años de la Segunda Guerra Mundial) reflejaban con simpatía y respeto la vida en la Unión Soviética, por increíble que pudiera parecer no solo hoy en día, sino apenas cuatro o cinco años después de que fueran rodadas. La vida da muchas vueltas.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¿Esto no les suena?
Increible que no haya ni una sola crítica de esta película en esta web.
Gregory la Cava no sólo hizo dos obras maestras imprescindibles como son "Al servicio de las damas" y "Damas del teatro", también nos dejó películas simplemente buenas como ésta. Un retrato de un presidente americano, que en los primeros compases de la historia se puediera parecer al actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que ante situaciones complejas decide no hacer nada intentando esperar que los problemas se solucionen solos.
Walter Huston está simplemente perfecto, en un rol parecido al que desempeñó en "La locura del dolar". De hecho si esta película la hubiese dirigido Frank Capra seguramente sería un clásico inolvidable.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El despertar de una nación
Fichas más visitadas