arrow

Araña (2019)

Araña
105 min.
6,1
692
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Chile, a inicios de los años 70. Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha, y nacionalista, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. 40 años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino también su obsesión de hacer renacer su causa. Inés, hoy influyente empresaria, hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido, Justo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Dictadura chilena Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Chile Chile
Título original:
Araña
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Chile-Argentina;
Links
Premios
2019: Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana
2019: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso
2019: Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana
2020: Premios Platino: Nom. a mejor montaje y Premio Cine y Educación en Valores
9
El clasismo como una forma de fascismo encubierto
El director nos sitúa desde la primera escena dentro de la mente de uno de los personajes, Gerardo Ramírez, integrante del movimiento nacionalista Patria y Libertad que operó en Chile entre 1970 y 1973. Esta primera secuencia ocurre cuarenta años después cuando Gerardo (hombre de sesenta años) es testigo de un robo. Escena fuerte, adrenalínica, metáfora perfecta de la brutalidad y sangre fría con que actuaban los miembros de la agrupación

De esta forma, el director introduce al personaje y lo sitúa en el presente, mientras observa los cambios demográficos de Chile mediante un paneo por la ciudad donde los inmigrantes forman parte del paisaje.

Un primer punto de vista encarna las mentes de esa elite que reclutaba a personas de clases más bajas para cumplir sus propósitos. Sentían desprecio por algunos militantes (la identidad de clase es un tema clave en la película), pero necesitaban de fuerza bruta para su accionar.

Andrés Wood filma con seguridad amparado en un guion bien articulado. Es ambicioso en su propuesta, no se queda anclado al pasado y proyecta esa lucha contra los comunistas hacia una vertiente que nos habla de la clase privilegiada, cuya permanencia en el tiempo encontrará en la actualidad otra lucha, esta vez contra los inmigrantes que suponen una enfermedad que altera la convivencia nacional y el bienestar de las familias de bien.

Gerardo Ramírez encarna el segundo punto de vista (de clase más baja) desarrollado en el transcurso de la película. No siente vergüenza de su accionar, pero la clase oligárquica no lo considera de los suyos (visión predominante hacia el final del metraje).

La mujer de clase alta (personificada en Inés) es la protagonista principal en este puzle que refleja una historia que todavía no sana sus heridas. Es la versión de los triunfadores, la clase alta por sobre los intereses del pueblo. Andrés Wood al igual que en Machuca (2004) recurre a la ficción de tres personajes que enfrentan los sucesos del pasado desde la óptica de las clases acomodadas.

El tercer punto de vista que aflora con nitidez es el del propio Andrés Wood. No defiende, tampoco ataca a estos antiguos miembros de Patria y Libertad, sino que ofrece una lectura premonitoria del futuro.

RESEÑA COMPLETA: http://siempremerobanelreloj.blogspot.com/2019/08/arana-2019.html
[Leer más +]
24 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La desfachatez develada y la trampa del shock
Al igual que en otras películas de Andrés Wood como en "Historias de Fútbol", "Machuca" o en "Violeta se fue a los Cielos", en Araña es posible encontrar un buen estilo narrativo y la elección de una historia que merece estar en la pantalla, sin embargo, la sutileza de los eventos en aquellas se cambia en ésta por la desfachatez y por un hilo conductor que se fragmenta en escupitajos.
Para mi subjetividad, la película resulta asquerosa, de una falsa moral tóxica, en momentos angustiante y en muy pocos otros con acciones que generan empatía, pero creo que en esa repugnancia radica la importancia de esta obra, en el coraje de develar con un zoom los abusos de poder, el clasismo, la estupidez y la discriminación, cuyos disfraces de vanguardia, estilo y "buena educación" quedan ridiculizados.

Araña es una película que azuza a la conversación y conduce a reflexionar la historia y el presente de Chile mediante el reflejo de nuevas y pasadas diferencias y extremismos. No obstante lo anterior, la película no entrega ninguna conclusión en bandeja respecto a la injusticias sociales expuestas, por lo cual es tarea del espectador el poder dialogarla no sólo en familia o con las propias amistades, sino también en espacios inclusivos y diversos que permitan evitar el que sus interpretaciones sean sólo otro sesgo más de cada polaridad.

Más allá de su valor fílmico y social, cabe mencionar algunos aspectos estéticos y sobre la coherencia interna de los personajes que generan bastante ruido y podrían haberse resuelto de otra forma.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Araña
Fichas más visitadas