arrow

El affaire de Sarah y Saleem (2018)

El affaire de Sarah y Saleem
127 min.
6,9
843
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ÁRABE con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Palestina Palestina
Título original:
The Reports on Sarah and Saleem
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Palestina-Países Bajos (Holanda)-Alemania-México;
Links
Premios
2018: Festival de Rotterdam: Premio Especial del Jurado al guión
2018: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial
8
Adúlteros inocentes
Sarah es la esposa de un militar israelí, con aspiraciones de ascenso, que quiere enraizar en Jerusalén; cansada del nomadismo al que está sometida por el trabajo de su marido, pretende sacar adelante un pequeño café.
Al palestino Saleem, que reparte bollería, el salario no le llega para cubrir sus gastos elementales y los de su mujer embarazada. Una de sus clientas es la judía que le sonríe con los ojos.

El sexo, como válvula de escape, les permite alejarse por momentos de unas problemáticas vidas familiares que, por otro lado, no están dispuestos a abandonar. Y hete aquí que un día deciden ampliar sus relaciones a un par de horas más y unas cervezas, complicando sus vidas de manera exponencial convirtiéndose ambos en marionetas del destino.

Muayad Alayan acierta plenamente en el relato y consigue tenernos intrigados en todo momento, convirtiendo un desliz, con el que todos podemos fácilmente identificarnos, en la ficha que acabará derribando el monótono, pero confortable, transcurrir de cualquier existencia. Si a este hecho universal de descuido sumamos la situación sempiterna de enfrentamiento entre árabes y hebreos, el obsesivo control de los servicios de inteligencia, las religiones, la presión social...; nos veremos acompañando a los protagonistas por una red de laberintos cada vez más inescrutables.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
ODIO… NADA MAS QUE ODIO
La acción transcurre en Jerusalén, la ciudad santa, cuna de tres religiones. Sarah es una mujer judía, casada con un policía. Ambos son padres de una hija pequeña. Es propietaria de un café al paso que atiende junto a una socia todos los días. Saleem es un palestino, casado con Bisan, con el que tiene un hijo. Tiene un trabajo precario, ha conseguido furgón un reparto por el cual abastece a Sarah de café todas las mañanas. El conflicto estalla cuando ambos comienzan a tener un affaire con visos de pasión descontrolada.
Una noche Saleen tiene que ir a Belem. Sarah le pide que la lleve con él. En Belem toman unas copas. De pronto, aparece un hombre que invita a bailar a Sarah. Saleem, celoso, discute con el desconocido y se pelean. Saleen es golpeado y vuelve a la madrugada a Jerusalén. El resto de la historia es una telaraña de pasiones en la que aparecen las bajezas más descalificantes.
Esta pequeña introducción nos pone de frente a un conflicto permanente, una película apasionante que no solo relata una historia de amor sino también el cuento de nunca acabar que enfrenta a dos pueblos vecinos donde impera el odio del uno contra el otro atentando contra toda posibilidad de convivencia y felicidad. Lo interesante del film es que explora todas las posibilidades. Muestra todas las puertas, pero en ninguna de ellas encuentra la salida.
Narrada como un policial con forma de comedia negra, con grandes dosis de humor donde una detención adquiere ribetes de secuestro y lo absurdo se impone con naturalidad sobre lo racional y el sentido común, un simple affaire entre un hombre y una mujer no solo termina en un drama de proporciones sino también se transforma en una cabal muestra de un estado de situación desesperante gobernada por el odio y la irracionalidad.
No obstante ello, la película va más allá. Habla y muestra la situación en medio oriente, particularmente en Jerusalén, donde conviven católicos, judíos y musulmanes. El film muestra una situación donde la mujer del siglo XXI no solo es ignorada como persona sino también reducida a una propiedad que le impide actuar, y sobre todo, pensar como una persona libre. Lo peor de esa situación es que la propia mujer esta condicionada por sus propios atavismos que le impiden pensar y desarrollarse, incluso teniendo acceso a una educación superior.
Gobernados por el odio, sumergidos en una violencia cotidiana que atenta claramente sobre sus libertades individuales, donde se han construido muros internos y aduanas interiores, la historia de Sarah y Saleen sorprende porque deja en claro que la cuestión árabe - israelí va más alá de la cuestión terrorista caracterizada por el atentado para transformarse en una cuestión cotidiana regida por la sinrazón.
El film grafica los hechos a través de una simplificación. Una historia donde una traición marital genera una simple cuestión de celos que deja salir a la luz los atavismos más impúdicos de ambas partes.
Dirigido por Muayad Alayan, y muy bien escrito por su hermano Rami Musa Alayan, el guión es un dechado de virtudes que pinta una situación de conflicto que se mire por donde se mire, carece de salida. El film no solo es entretenido sino que termina apasionando. Con un ritmo notable que no para ni un instante, hace del conflicto una cuestión sin solución de continuidad.
En un año donde hemos extrañado al cine americano, donde el cine argentino no ha pasado a mayores, el europeo ha estado casi ausente, el cine de medio oriente se ha convertido en una excelente opción de entretenimiento e interés temático. Películas como El Repostero de Berlín, Invitación de Boda, Muerte en el Cairo, El Enemigo Interior e Insulto se han llevado mis más importantes elogios por ser muestras de un cine con temática interesante con un desarrollo entretenido.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El affaire de Sarah y Saleem
Fichas más visitadas