arrow

Winstanley (1976)

Winstanley
120 min.
7,0
58
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En plena revolución inglesa, Winstanley y sus seguidores, los llamados Excavadores, luchan pacificamente por extender su nuevo modelo de sociedad, una especie de precomunismo cristiano. A pesar de su rechazo de la violencia, será visto con desconfianza por la nobleza y la Iglesia, e incluso por el nuevo gobierno de Cronwell. (FILMAFINITY)
Género
Drama Siglo XVII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Winstanley
Duración
120 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
6
Basado en hechos reales, sucedió allá por 1650
MERECÍA UN 7...
pero la existencia de diversos defectos cinematográficos me persuadieron de elevar la nota más de 6,5. Y es que la película combina grandes aciertos con desarmonías considerables. Junto a la, por momentos, hermosa fotografía en blanco y negro, se incrustan algunos cambios de ritmo que rompen la estabilidad del metraje. Al lado de bellas estampas y marcos sugerentes, nos quiebra el ánimo una narración que explica mal y con torpeza. Se intenta ser fidedigno con los hechos acaecidos pero nos falta un sustrato que favorezca el entendimiento. A todo ello se sumó, y eso no es culpa de la película, la existencia de unos subtítulos infames los cuales provocaron que tuviera que hacer un esfuerzo extremo para tratar de enterarme de lo que sucedía en pantalla.

Y ES QUE LOS HECHOS TRATADOS MERECEN MAS DEL 7...
pues es una historia real sucedida por completo desconocida. O casi por completo. Este tipo de sucesos, qué raro, suelen estar escondidos bajo la alfombra de los secretos inconfesables de la historia. Si hubiera estado un poco bien construido el relato, la habría subido a más del 8. La película trata de los hechos acaecidos allá por 1648-1952, años en el que el subversivo Gerrard Winstanley trata de iniciar una especie de revolución del campo, una iniciativa basada en algo así como "la tierra para el que la trabaja", dicho de forma simplista. Los campesinos y soldados que habían ayudado a derrocar a la monarquía inglesa, creyeron que los nuevos tiempos les iban a traer libertad y acceso a la tierra, pero se encontraron con que no, un poder tiránico fue sustituido por otro. Winstanley lideró un movimiento libertario que fue reprimido prácticamente desde su inicio.

ME QUEDÉ CON GANAS DE SUBIRLA A 7...
porque encontrar una película que se atreva a reflexionar sobre la opresión del Poder sobre el pueblo, yendo a lo esencia, es muy difícil. La historia de Winstanley es la historia de antes, de ahora y de ¿siempre? Las luchas de poder no suponen nunca una mejora de las condiciones de la población común, todo lo contrario, los nuevos poderes suelen ser más tiranos, usan mejor el engaño, su victoria sobre el anterior poder los hace más fuertes que sus antecesores. Winstanley muestra una cosa evidente, la falta de estrategia del protagonista, que creyó demasiado ciegamente en que sus ideales le iban a llevar con seguridad al logro de sus objetivos. No tuvo en cuenta la naturaleza del Poder, a pesar de que sí sabía que éste era "El peor mal". Y en eso llevaba razón. La película es descorazonadora en ese sentido, ves como la falta de entendimiento de la situación por el pueblo llano le lleva a la derrota sin remisión.

A PESAR DEL 7, NO SE OBSERVA QUE TENGA MUCHOS VISIONADOS...
y es que parece que "los viejos revolucionarios" no tienen muchos parroquianos. Una pena, pues pienso que tiene más autenticidad esta "revolución de Winstanley" que la propia Revolución Francesa, que no deja de ser una falacia en cuanto al significado que se ha otorgado a la misma. Esta película de 1976 tiene hechuras de filme humilde, aprovechando pocos medios para intentar sacar el máximo partido. No conozco al director Brownlow, pero sospecho que tenía más ideas que capacidad para sacar este proyecto con buena nota. Con todo, se agradece que no haya hecho un panegírico o un retablo bufo, que se haya ceñido claramente a unos hechos prácticamente certificados. Ese es quizás el mayor valor de la película.

POR HONESTIDAD NO LE PONGO EL 7...
y es que a pesar de ciertos méritos cinematográficos, como cierto aire bergmaniano, cierta belleza en algunas tomas, el encanto de la evocación de imágenes que podrían ser de hace 400 años, el producto en sí no me atrevo a calificarlo de "bueno". Ni siquiera las actuaciones, particularmente del protagonista Miles Halliwell, me acabaron de convencer, o al menos la personalidad de ese personaje histórico me dice más bien poco.

QUIZÁS TÚ SI LA PUEDAS ELEVAR A 7 O MÁS...
pero entonces quizás te recomendaría que leyeras algo sobre lo acaecido aquellos años con lo emprendido por Gerrard Winstanley, y puedas acceder al visionado del filme con unos subtítulos decentes. Porque lo que importa en esta película es, más que el material fílmico en sí, es la historia de este hombre que, con cuatro ideas básicas, creyó que podía cambiar el mundo
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Winstanley
Fichas más visitadas