arrow

El complot mongol (2019)

El complot mongol
100 min.
4,9
86
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Año 1963. La URSS intercepta el rumor de que China pretende asesinar al presidente de Estados Unidos en su próxima visita a México. Filiberto García, un policía judicial más con alma de matón que de detective, tiene 72 horas para investigar el Complot Mongol. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Cine negro Comedia Crimen Años 60 Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El complot mongol
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2019: Premios Ariel: 4 nominaciones incluyendo mejor guion adaptado
6
Una mala adaptación bien hecha
El complot mongol fue la primer novela negra en México, y para mi gusto, la mejor novela mexicana de la historia. Las primeras páginas de la obra de Bernal son oscuras y sórdidas, presentándote a su protagonista, Filiberto García, como un hombre duro y peligroso ("la cara oscura era inexpresiva, la boca casi siempre inmóvil, hasta cuando hablaba. Solo había vida en sus grandes ojos verdes"), con el cual no puedes empatizar hasta después de ciertas páginas y muchos pinches. Poco a poco Filiberto García se va ganando nuestro cariño, nos saca risas frecuentes y nos hace cómplices de sus planes y sus reflexiones, entonces la novela deja de ser oscura, se va a los grises y se vuelve satírica -curiosa combinación-, pero Bernal era ambicioso, y después de un rato descubrimos que el objetivo de su obra no es ser la piedra fundacional de la novela policiaca, así como tampoco criticar al sistema político de la época (aún aplicable, por demás); la amargura empieza a teñir toda la recta final, el magnicidio pasa a segundo término, el complot deja de ser relevante, los espías, las armas, los amigos, los chinos y todo lo que rodea a Filiberto deja de importar, únicamente para recordarnos la inevitable cercanía de la muerte y la siempre amenazante soledad. El Complot mongol, entonces, se convierte en una clase de solipsismo existencialista, una cavilación sobre el amor, la soledad y la vida que se vale del arquetipo mexicano, ficciones policiacas y la novela palmolive para acercarnos a la reflexión.

Su adaptación cinematográfica, debo decir, me causa mucho conflicto, porque a pesar de que me gustó me temo que no le hace justicia. Teniendo enfrente el dramilla existencial, la novela policiaca, el humor negro y la crítica política, creo que se les va de las manos y al final del Amo se termina concentrando casi exclusivamente en lo simpático de Filiberto y en la caricaturización de los personajes (especialmente el de Roberto Sosa, que aunque la interpretación es magistral, el personaje no deja de ser una caricatura) dejando de lado, creo yo, la complejidad de la novela y la esencia del Complot de Bernal. Diez puntos tanto negativos como positivos:

1. En el apócope de introducción me hubiese gustado ver las animaciones de Ricardo Peláez (quien hace la novela gráfica demasiado fiel al noir), pero agradecí con una sonrisa el mensaje a Tarantino y Hugo Stiglitz.

2. Esperaba con ansias que, por lo menos en la primera escena, iniciara la narración la voz en off de Damian Alcazar/Filiberto García (como Philippe Marlow/Humphrey Bogart y otros ejemplos del género que me parecen sumamente esenciales e incluso obligatorios en el film policiaco).

3. La idea es bien lograda, sin embargo en ocasiones me parecía sobrante o innecesaria la ruptura de la cuarta pared, la cual sospecho se utilizó como recurso para "hacer los chistes".

4. Las actuaciones son todas sublimes, incluso Chabelo y Derbez logran hacer un excelente papel y romper a sus personajes (aunque tardé unos segundos en asimilarlo)

5. Increíble la ambientación, la escenografía y la iluminación. En ocasiones en verdad parecía que se estaba viendo una película del género noir.

6. Arriesgado el trabajo de cámaras en apostar por grabar casi toda la película en primerísimo y primer plano; una muestra más de que el nivel de actuación de los personajes es sublime.

7. Me pareció incómodo, casi molesto, el cómo ilustran las fantasías de Filiberto García por Martita. Ridiculizan vilmente al personaje y una vez eso se vuelve difícil que te tomes en serio a Filiberto como el matón revolucionario que se jacta ser.

8. Muy bien (y hermosa) Barbara Mori, aunque no me termina de parecer que eligieran a una actriz mexicana (uruguaya?) para interpretar a un chale de la china comunista. Muy bien el maquillaje, pero cómo es que pudieron ponerle los ojos rasgados a Mori pero no le pusieron pupilentes verdes a Damian Alcazar?

9. La espía rusa frente al departamento de Filiberto... muy mal.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El Complot Mongol, una propuesta interesante en varios aspectos y es una historia interesante aunque algo lenta
El Complot Mongol es una película que sobre sale en el mercado mexicano por ser diferente a lo que se tiene acostumbrado en los últimos años (comedias románticas) más sin embargo, llega a pecar es ciertos aspectos.
La Dirección en la película es muy buena, es de las cosas en las que más destaca, propone distintos tipos de encuadres y algunos que son muy creativos y es toda una experiencia ver la dirección y las tomas, aunque no siempre ayuda con la narrativa y a veces ciertos encuadres no son tan creativos pero la mayoría de estos son buenos
La escenografía es buena al igual que los vestuarios, si te hacen sentir en un México de los 60s más sin embargo, hay ciertas escenas que se sienten muy básicas y de bajo presupuesto (en especial en el barrio chino) aunque se puede llegar a ignorar este detalle de igual manera debe de ser mencionado.
La banda sonora es excelente, Andes Sánchez y Dan Zlotnik hicieron un gran trabajo dándole esa esencia de espionaje y de misterio con ciertos toques mexicanos, a veces la banda sonora te llega a recordad aquellas películas de espionaje como James Bond entre otros, este aspecto de la película es de los más sobresalientes
La historia es interesante, te intriga saber toda la verdad detrás de aquel complot y del porque los chinos quisieran asesinar al presidente de los estados unidos pero el gran defecto de esta película es que es muy lenta, los 100 minutos que dura la película los sientes pesados ya que en cierta parte de la película se siente sin rumbo y algo ambigua, la actuación ayuda a que no se sienta tan pesada ya que es muy buena aunque a veces raya en lo estereotípico pero creo que es parte de la esencia de la misma
Recomiendo totalmente la película, es una propuesta interesante en varios aspectos y es una historia interesante aunque algo lenta. 8/10
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El complot mongol
Fichas más visitadas