arrow

Regreso a Viridiana (C) (2011)

Regreso a Viridiana (C)
25 min.
6,1
332
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cortometraje documental en el que la profesora francesa Monique Roumette hace inventario de sus recuerdos como estudiante en prácticas en el rodaje de la obra maestra de Luis Buñuel, "Viridiana" (1961). Una experiencia que provocó que quedara fascinada por la obra de Buñuel y por la película, el único film español que ha ganado hasta el momento la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y que posteriormente tuvo un recorrido comercial muy complicado, debido a que las autoridades españolas renegeron de él, se hizo pasar por una película mexicana y se estrenó finalmente en España en 1977, tras la muerte de Franco.

"Buñuel era un tipo de una fuerza interior total, que infundía respeto porque respetaba, y todos le llamaban don Luis. Tenía esa cara fuerte, tan de España, que parece surgir de la tierra, aunque era hijo de burgueses. Tenía un respeto infinito hacia cualquier ser humano y animal, y luchaba contra las máscaras sociales y la hipocresía", destaca Roumette. Además, explica que asistir a aquel rodaje fue "un regalo", debido a un encuentro fortuito fruto del "azar objetivo" con Víctor Erice, quien le puso en contacto con la gente de la mítica productora Uninci (de la que se llegó a decir que era un ambigüo brazo del PCE), para que hiciera allí unas prácticas que estaba buscando. Del rodaje salió un informe de cuarenta páginas, clave para llegar hasta el corto documental que ahora protagoniza.

Roumette recuerda también que la gente de la Uninci era "muy culta y trataba de transformar poco a poco a España, con bastantes riesgos". "Si habías visto películas anteriores como 'Las Hurdes' o 'Los olvidados', sabías que 'Viridiana' no iba a ser una cosa tranquila, pero es que muchas cosas no estaban escritas en el guión, porque Buñuel no era tonto. Luego, en el rodaje, la gente veía cosas y dudaba, sonreía, pero nadie decía nada", señala acerca de las burlas a la censura franquista. (Información de Europa Press). (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Regreso a Viridiana
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2011: Premios Goya: Mejor cortometraje documental
6
Interesante, pero no para ganar un Goya.
Más que regreso, es un relato interesante sobre algunos acontecimientos que sucedieron durante el film y alrededor del mismo de una joven (ahora ya anciana) francesa que realizaba sus prácticas y tuvo la suerte de poder participar en su rodaje.

Excepto por la envidia que despierta y los cuatro datos de interés general que muestra, el resto no deja de ser algo sencillo, sin demasiada imaginación, mezcla film/política/recuerdos, de forma ordenada y siempre alabando al director y su trabajo, llegándolo a comparar con Dios, y menospreciando el resto de poderes públicos y estatales, que fueron engañados, pero todo por el bien del séptimo arte.

En fin, lo dicho, interesante pero nunca merecedor del Goya, y eso sólo demuestra que en la academia hay mucho rojo disfrazado, amorales y sin ganas de avanzar, que se regocijan en el pasado, un pasado que debe ser recordado, pero jamás satirizado, porque se pierde el respeto, y sin respeto, este mundo se va a la mierda.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Buñuel morirá cuando muera el mundo, nunca antes
Tiene mucho más valor por lo que ecierra que por su peso intrínseco como documental, este corto donde se muestran algunos (pocos) avatares del rodaje de esta obra maestra absoluta de la historia del cine mundial y aquellos obstáculos que esquivó la película antes de su estreno en aquel Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro, proyectándose el último día de competición. A través de ahí la película fue maldita, lo cual añadió historia (si cabe) a la monumentalidad de su valor y desintegraba todas las convenciones sociales de una España empañada por la dictadura franquista. Todo para saber que Buñuel sigue vivo en la memoria de nuestro cine y, por extensión, en la cinematografía mundial.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Regreso a Viridiana (C)
Fichas más visitadas