arrow

El indulto (1961)

El indulto
101 min.
6,6
241
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
9
NO HAY DÍA QUE NO LLEGUE NI PLAZO QUE NO SE CUMPLA
Drama intenso desde que los primeros fotogramas saltan a la pantalla para anunciar que el espíritu de E. Pardo Bazán se perpetúa en el celuloide como un arquetipo de la escritora gallega.
Historia rural contada con maestría para el cine porque el guión de J.L. Sáenz de Heredia roza la perfección y su labor como director convierte el relato en una trama terrible que pone el miedo en el cuerpo, que esparce la semilla de la sospecha en cada escena y que lleva la indignación por la injusticia al corazón del espectador entre tinieblas y el convencimiento de que no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla.

La pausa y la cadencia en el arte de narrar puestos al servicio de una obra excepcional.
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Excelente película de Sáez de Heredia injustamente olvidada
Estamos ante la adaptación libre del cuento de Emilia Pardo Bazán El indulto, 1893. Como es sabido, la Pardo Bazán fue una de las mejores novelistas y autoras de relatos cortos realistas y naturalistas entre el siglo XIX y principios del XX.

El estreno de esta película fue un fracaso comercial absoluto en su momento. Sin embargo, esta película, a pesar de que no es una de las obras más reconocidas de Sáez de Heredia, es una de las mejores que ha realizado, desde mi modo de ver.

El guion fue escrito por Sáenz de Heredia, y se desarrolla en forma de melodrama rural, un triángulo con una mujer acosada en el centro, retrato del personaje femenino del cuento de la Pardo Bazán, un personaje genial. Sáez desarrolla esta trama de manera más convencional añadiendo personajes como el de Manuel Monroy, el hermano del marido, enamorado y defensor de la mujer.

Entre los protagonistas tenemos a Concha Velasco en su primer trabajo con Sáez de Heredia, lo cual supone un necesario cambio de registro en la Velasco de sus comedias de la época a un papel muy dramático; Conchita Velasco está muy bien. Lucas, el malvado, es encarnado por Pedro Armendáriz, toda una estrella del cine mexicano que en la película hace un gran papel como esposo maléfico, acosador y criminal. Están muy bien como actores de reparto Guadalupe Muñoz Sampedro, la hermosa Eulalia del Pino, Antonio Garisa, Manuel Monroy, José María Cafarell, José María Seoane o la gran Rafaela Aparicio.

La película tiene un tinte expresionista, fruto en buena medida de la estupenda fotografía (B&N) de Cecilio Paniagua, sin olvidar que los decorados fueron diseñados por el genial Sigfrido Burmann, todo lo cual está muy desarrollado en el tratamiento de la obra, sobre todo la parte que transcurre en el pueblo. Buena la música de Salvador Ruiz de Luna y cuidada ambientación. Todo ello hace a que se pueda considerar esta obra de Sáez como una película de gran solvencia, siendo difícil imaginar que en su momento haya ido tan poca gente a verla. Tal vea eran otras las tendencias de la época.

Conclusión: Drama intenso, historia rural contada con gran magisterio para el cine porque el libreto ‘libre’ de J.L. Sáenz de Heredia es de gran nivel y su labor como director convierte el relato en una trama terrible con un brillante pulso narrativo. Película muy poco vista y lamentablemente poco recordada.

Publicado en revista ENCADENADOS: https://encadenados.org/otros-articulos/el-indulto-1961-de-jose-luis-saenz-de-heredia/
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El indulto
Fichas más visitadas