arrow

Uno para todos (2020)

Uno para todos
91 min.
6,1
3.022
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Aleix, un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.
Género
Drama Enseñanza Colegios & Universidad Acoso escolar / Bullying
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Uno para todos
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2020: Premios Goya: Nominada a mejor actor (David Verdaguer)
2020: Premios Forqué: Premio al Cine en Educación y Valores
2020: Premios Feroz: Nominada a mejor actor (David Verdaguer)
2020: Premios Gaudí: Nominada a mejor actor (David Verdaguer) y mejor fotografía
7
Un profesor sustituto en el medio rural
Aleix, un profesor sustituto, llega a un pequeño pueblo aragonés para dar clase al último curso de primaria. Además de no conocer a nadie en la zona, Aleix se enfrenta a otro reto: Carlos, uno de sus alumnos, está enfermo y recibe clases en casa. El problema llega cuando Carlos puede volver al colegio, pero ninguno de sus compañeros de clase desea su regreso.

El director David Ilundain (‘B‘) nos presenta una historia comprometida, dramática pero divertida. Las guionistas Coral Cruz y Valentina Viso no se corta un pelo al mezclar dos grandes problemas de la sociedad: el cáncer infantil y el bullying. Ilundain nos presenta la historia de forma sincera, mostrando las emociones de cada momento, transmitiéndolas al espectador: empatía hacia el niño enfermo, animadversión hacia el acosador, simpatía hacia el pobre profesor que se ha comido un marrón tremendo sin que nadie lo esperase.

David Verdaguer (‘Los días que vendrán‘) da vida a Aleix, un personaje lleno de claroscuros, algo que se nos muestra ya al principio de la película. Verdaguer hace un buen trabajo dando vida a un profesor sustituto, al igual que los preadolescentes que participan activamente en la historia. No hay sobreactuación, son niños que hablan y actúan como niños. Los secundarios cumplen con su papel, sin eclipsar al protagonista. Curiosa la aparición de Miguel Ángel Tirado (Marianico el Corto) como casero de Aleix, un casero de pueblo para lo mejor y lo peor.

Y es que esa es otra de las situaciones atípicas de la cinta: sucede en Caspe, un pueblo zaragozano donde todo el mundo se conoce. Aleix es el raro, aunque para él los raros son los demás. Esto da pie a un montón de situaciones que serán muy divertidas para los espectadores de pueblo, y que los urbanitas no llegarán a entender completamente.

En los aspectos más técnicos cabe destacar la iluminación, la diferencia entre el día y la noche en la vida del protagonista. Una buena ambientación, una banda sonora correcta, complementan una película cuyo punto fuerte es la historia y los personajes.

Si estáis hartos de las películas de profesores que llegan a un barrio conflictivo para arreglarlo todo, con ‘Uno para todos‘ podréis disfrutar de una historia diferente y conocer un poco más cómo es la España vaciada. Vale la pena.

https://concdecultura.com/bcn-film-fest-uno-para-todos-un-profesor-sustituto-en-el-medio-rural/
[Leer más +]
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una película luminosa
David Ilundain presenta un título honesto y con mucho talento. Para ello, parte de un artículo de prensa sobre un profesor que había creado un sistema de colaboración entre su clase y un alumno enfermo para que este no se retrasara en los estudios. El director consigue arrojar luz en el ámbito de la educación, algo en lo que parece que el cine francés llevaba la delantera.

Siendo una producción sencilla, el film trata temas delicados, como la presencia de una enfermedad o el bullying en una clase de niños de once años. Pero no lo hace a modo de moralina, sino de manera sincera y agradable para la audiencia, lo que se consigue, en gran parte, gracias al fantástico trabajo del reparto.

Los actores no profesionales en su papel de alumnos de 6º de primaria están más que convincentes. Además, tienen gran química con el protagonista, David Verdaguer, que retoma el rol de profesor después de Lo dejo cuando quiera y encandila con su interpretación.

También ayuda la duración adecuada y la falta de subtramas que entorpezcan el mensaje principal. De esta manera, la cinta se centra en lo importante y focaliza la atención en la resolución del conflicto con el que se encuentra el profesor. Este es, además, muy humano y no un “superprofe”, como se puede observar por los problemas que tiene en su vida personal una vez acaban las clases, lo que dota a la trama de más realismo. Llama también la atención el respeto y el cariño con el que trata a sus estudiantes, una de las claves del éxito, sin duda.

Uno para todos es una película veraz y luminosa que relata de manera optimista una realidad dura presente en los colegios hoy en día. Con una gran labor por parte de todo el equipo, es un producto que merece la pena ser visto por todos –aunque sea especialmente relevante para los profesionales de la educación– y sobre el que es interesante reflexionar.

www.contraste.info
[Leer más +]
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Uno para todos
Fichas más visitadas