arrow

El camino a Guantánamo (2006)

El camino a Guantánamo
95 min.
6,9
4.697
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones recorriendo el país. Después de muchas vicisitudes, fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretala. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Guerra de Iraq Drama carcelario Amistad Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Road To Guantanamo
Duración
95 min.
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director
2006: Premios BAFTA TV: Nominada a Mejor telefilm
2006: Premios Independent Spirit: Mejor documental
2006: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor documental
9
Cuando el cine trasciende la pantalla
Más allá de los méritos cinematográficos de una película recreada con una solvente técnica semidocumental, en la que se reproducen desde escenas nocturnas y bombardeos hasta masacres, interrogatorios o torturas con un realismo crudo, es éste un trabajo que nos deja ejemplo de cómo el cine sobrepasa el arte para ser en ocasiones un potente vehículo de denuncia.

Lo más importante de "Camino a Guantánamo" no es su forma estética ni su narrativa, que igualmente sabe conducir los hechos y atraparnos en ellos, sino lo que nos cuenta. Y con lo que nos cuenta no podemos sino terminar de ver la proyección pensando que algo funciona francamente mal en este mundo. Sabemos que los terroristas y quienes los dirigen merecen ser detenidos y juzgados, pero también nos preguntamos cómo va existir justicia si no somos capaces de llevar ante ella a quienes han hecho un mal chiste con la mujer de la balanza, sustituyendo ésta por perros rabiosos, capuchas, palizas, tortura psicológica, deshumanización y tantas violaciones de los derechos humanos que no hacen sino colocar a los "justicieros" a la misma altura que los terroristas que pretenden juzgar.

No se trata ya que la película nos describa el error sobre los protagonistas inocentes, sino que nos abre los ojos al horror -ya sea sobre inocentes o culpables- que se ejerce desde una poltrona política que se cree democrática y no dista mucho de la peor de las dictaduras. Los mandatarios de Europa han tardado años en exigir el fin de esa vergüenza a EEUU, cuando era evidente desde hace precisamente años que ese campo de concentración y esas técnicas no son precisamente los valores que queremos defender como propios. Me pregunto cuántos años más pasarán para que podamos ver sentados en el banquillo de acusados a todos -y digo todos- los responsables de que Guantánamo haya existido, para ser juzgados con todos sus derechos, y no como ratas, que es como ellos han juzgado. O simplemente me pregunto si los que nos llamamos demócratas podremos dormir con la conciencia tranquila mientras esto no suceda.
[Leer más +]
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Llegar llega, pero se pierde por el camino...
Michael Winterbottom es un director de más que probada heterodoxia, siempre en movimiento aunque con desiguales resultados. Tras la notable y curiosa 'Tristram Shandy: a cock and bull story', entrega un nuevo plato que, de tan ácido y amargo como se antojaba, aún sorprende más porque su ingestión acabe dejando frío, o templado siendo condescendientes.

El tema que trata, de tan terrible actualidad en su momento (para contextualizar la obra que nos ocupa), debería provocarme ira, desasosiego y sensaciones de similar calibre, pero tengo que conformarme con su funcional interés, el cual sirve para alcanzar sus propósitos con suficiencia pero jamás para profundizar en los mismos.

Las intenciones de Winterbottom son loables y se materializan en un proyecto que se revela necesario pero en exceso convencional y con un desequilibrio entre drama y documental que daña el efecto que pretende sobre el espectador. Finalmente, la película se cree más importante de lo que realmente es.

Queda, eso sí, como un interesante documento cinematográfico sobre uno de los pasajes más tristes y vergonzosos de la reciente historia estadounidense.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El camino a Guantánamo
Fichas más visitadas