arrow

Cuatreros (2016)

Cuatreros
83 min.
7,3
115
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Cine experimental
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Cuatreros
Duración
83 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2017: Premios Sur: Mejor documental
2017: Premios Fénix: Nominado a mejor documental
10
La verdad para el pueblo, es aquello que perjudica al enemigo
Corría el año 2016. En mi Córdoba natal, haciéndome un hueco entre mis ocupaciones, que en aquel entonces eran muchas, hago lo imposible para dirigirme al ante ultimo día de proyección de esta película en el famoso Cineclub, cuyo nombre no repetiré por las dudas, pero grandes actores peronistas del blanco y negro no hay tantos. Mucha gente. Estaba con algunas amigas, todas habían ido bajo mi influencia, el trailer y sinopsis de Cuatreros me había cautivado, y no soy alguien que se guarde mucho las cosas para sí.
Cuestión que a metros de la sala, a punto de ingresar, una de mis amigas se desmaya. En medio del caos y la confusión, logramos estabilizarla. Con entrada en mano, le digo al resto de mis amistades que aprovechen el dinero invertido y vean la cinta. Yo me encargaría de llevar a mi amiga a su casa o al hospital. Por suerte lo segundo no fue necesario, a las horas mi amiga estaba bien (lo del desmayo es algo habitual en ella al combinar estrés y mala alimentación).
Al día siguiente, con total inocencia y nada de dinero, me dirijo al Cineclub con mi entrada caduca, rogando una butaca para ver ésta película que tanto me interesaba. Por supuesto me fue negada. Ya sabemos cómo funcionan las instituciones si deben "regalar" un centésimo o afrontar una irregularidad.
Hoy, en plena pandemia mundial me despidieron de mi trabajo. Resulta que además es el día del trabajador, y como cereza de todo este momento, decido reproducir Cuatreros, de manera ilegal (descargada de vaya saber dios) en mi tele.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuatreros
Fichas más visitadas