arrow

La muchacha bajo el cielo azul (1957)

La muchacha bajo el cielo azul
88 min.
6,6
106
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En el Japón de principios del boom económico, Yuko, símil de cenicienta e hija de un acaudalado empresario, no tiene más remedio que vivir con sus hermanastros y sufrir sus crueldades. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Ao-zora Musume / Aozora musume (The Blue Sky Maiden)
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Una chica dijo "¡Adiós!" al cielo (日本人シンデレラ)
Una joven que aún no sabe lo que es ser mujer se halla bajo un cielo azul completamente despejado que la observa entrañable y en silencio.
Esta chica habrá de recorrer mucho camino para poder gritar al cielo que ya nunca más necesita su atención, y será un emocionante viaje de descubrimiento vital...

Poco le queda al veterano Hiroshi Shimizu para terminar su carrera y un suceso tan trágico como la muerte de Kenji Mizoguchi en verano de 1.956 marcan de algún modo la transición por la que habrá de pasar el panorama cinematográfico japonés. Una generación se va y otra empieza a llegar, y con mucha fuerza, una generación contestataria que se concentrará en destacar los nuevos valores y los ideales de la juventud dentro de la estoica tradición nipona; Shohei Imamura será uno de ellos, y Seijun Suzuki, y Nagisa Oshima, pero antes de estos genios llegará con sonoras zancadas Yasuzo Masumura.
Se trata de un apasionado del cine que ha dejado leyes y filosofía para ir a estudiar a Italia, y la influencia que recoge de Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y Luchino Visconti la trasladará en su tierra natal. En 1.957 sobresale con la rebelde y optimista "Besos"; en su debut aparece una pareja que le acompañará largo y tendido, Hitomi Nozoe y Hiroshi Kawaguchi, pero otro encuentro marcará aún más su obra. Antes de ascender en Daiei como realizador, trabaja de asistente, y con Mizoguchi y Kon Ichikawa de manera regular; en estos films destaca una joven actriz llamada Ayako Wakao (realmente Fumiko Kurokawa), que se está abriendo camino con facilidad gracias a su belleza y energía, una chica que cautiva al público al instante.

Es lógico caer rendido a sus pies, y eso debió ocurrirle al director, pues se une a ella en su siguiente trabajo y ya no la dejaría escapar hasta mucho después, tal como pasó con el guionista Yoshio Shirasaka, futuro y asiduo colaborador con quien trabaja también por primera vez, en la adaptación de la novela "Aozora Musume" del autor Keita Genji; trío infalible que mucho habrá de ofrecer al cine. Un suceso terrible le sucede a la estudiante Yuko en plena reunión de amigas en las costas rocosas de su pueblo: su abuela, quien se encarga de ella, ha caído enferma y pronto muere.
Tragedia que revela una importante confesión: la auténtica madre de Yuko es una secretaria llamada Machiko que trabajaba para su padre, casado a la fuerza con la hija del jefe de la empresa, y para evitar los rumores fue apartada lejos de él. Así, de este apacible y casi inocente escenario insular el director nos lleva a las agitadas avenidas de la Tokyo de la posguerra, donde se vive el resurgimiento de la economía y la industria y la nueva generación ha adoptado sin problemas el estilo de la juventud norteamericana; Yuko es en esta jungla de carteles de neón, asalariados de grandes compañías y muchachos demasiado rebeldes un pez fuera del agua (tal como lo podía ser el bueno de Martínez Soria en "La Ciudad no es para Mí").

Esta sociedad en pleno "boom" será observada por el cineasta de manera mucho más ácida ("Gigantes y Juguetes" o "Kuro no Chotokkyu"), pero por ahora, y debido a que la productora apunta directamente a conquistar al joven público, sólo destaca el fervor de la mencionada nueva generación, que sustituyen los kimonos por chillones vestidos, las ceremonias del té por reuniones al más puro estilo "chic" californiano y el teatro noh por conciertos de "jazz", y cuyos modelos de perfección se hallan en el exterior (esa conversación inicial entre Yuko y sus amigas donde se ensalza la belleza de Sophia Loren y Gina Lollobrigida).
La manera de observar de Masumura es contestataria, dando voz a muchos personajes que expresan ideas liberales (el chico que cita frases de clásicos griegos o de la literatura rusa; el maestro Keikichi) y condenando los actos de los adultos (el padre que se deshizo de la hija ilegítima y que ni siquiera puede enfrentarse a su déspota esposa). Pero esto queda en segundo plano, pues lo importante es seguir a Yuko hasta esa casa donde mora una familia a la que en realidad ella no pertenece, y desde el primer momento la relación será amarga, iniciada con el golpe de una pelota de baseball lanzada por el hermanastro pequeño de la protagonista.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Esa alegría, esa sensación de vivir dentro de un sueño eterno y el abogar por la esperanza y la ilusión sobre todas las cosas, ya expresado en "Besos", se contagian y como en aquélla la conclusión deberá ser satisfactoria (hay que contentar a ese público que tanto ha estado viendo sufrir a la protagonista); el futuro realizador de "La Mujer de Seisaku" será más duro y despiadado con el paso de los años.
Buenas interpretaciones de Keizo Kawasaki, Chouchou Miyako, Kuniko Miyake, Kinzo Shin, el pequeño Yukihiko Iwatare y Chieko Higashiyama (la abuela de "Cuentos de Tokyo") en una breve aparición, pero el encanto y entusiasmo de la preciosa (preciosísima, mejor dicho) Ayako Wakao la ponen por encima de todos sus compañeros de reparto. Candorosa mirada a las vicisitudes y tragedias familiares con cautivadora heroína al frente y una pizca de humor que no destaca como una de las mejores obras de su realizador, pero significará un punto esencial en su carrera posterior.

A partir de entonces, bien logrado el aplauso del público gracias a su nueva musa, seguirá colaborando con ella en una serie de trabajos memorables cuya cúspide de dicha relación será "Red Angel", y nadie la filmará tan bien como él.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La muchacha bajo el cielo azul
Fichas más visitadas