arrow

Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001)

Buñuel y la mesa del rey Salomón
105 min.
4,3
1.132
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Buñuel imagina una aventura en la que él y sus amigos Lorca y Dalí emprenden la búsqueda de la mesa del rey Salomón, mítico mueble que se presume que está en Toledo y cuya magia permite vislumbrar pasado, presente y futuro.
Género
Drama Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Buñuel y la mesa del rey Salomón
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2001: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes a concurso
2001: 1 Goya: Mejores efectos especiales
5
ATHOS, PORTHOS Y ARAMIS
Hoy he visionado la nueva película de Woody Allen, “Medianoche en Paris”, donde recrea los personajes que conformaron el marco artístico y cultural de la Ciudad de la Luz: Buñuel, Picasso. Hemingway o Gertrude Stein…. Me ha recordado la película de Carlos Saura que rodó en Toledo en el 2001, titulada “Buñuel, y la mesa del rey Salomón”
En esta, no tenemos a la guapa modelo Carla Bruni de artista invitada y tenemos que conformarnos con El Gran Wyoming.
Paradójicamente, este, caracterizado de Buñuel mayor, nos habla a la cámara directamente al espectador y será el narrador con sus recuerdos, de la película. También en la película anterior de Woody, utiliza este recurso narrativo donde el personaje protagonista de “Si la cosa funciona”, nos habla a la cámara, ante la perplejidad de los otros personajes que le rodean. Recuérdese este recurso narrativo en la clásica película “El violinista en el Tejado”. Con ello, Carlos Saura quiere dar veracidad a lo fantástico o justificar de que sueña con los sueños prestados e su paisano Buñuel.
Carlos Saura, inmortaliza y hace mito a los personajes reales de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel que se conocieron en la realidad de una España de los años 20. A diferencia de la película de 2008 “Sin límites” (Little Ashes) que obviando las licencias artísticas, pretende un recorrido por la juventud de estos tres artistas que coincidieron el la residencia de estudiantes de Madrid.
El director aragonés, cuida de las caracterizaciones y de la elección de actores que encarnaran al trío. Desde entonces, no puedo dejar de ver al gran Wyoming en el famoso retrato de Salvador Dalí que le hizo a su amigo en 1924.
Hace uso de nuevas tecnologías para ilustrar el surrealismo tanto de su maestro mentor Buñuel, como la inspirativa de un joven Dalí o la prosa convertida en flamenco de Lorca, con lo que se impregna las imágenes de algunos versos de buena música.
Si bien, el espíritu del guión prometiendo una epopéyica aventura, poco a poco se deshincha en muros de telas transparentes que ya nos mostró en “Goya en Burdeos”
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Buñuelo de Saura
Floja película de Carlos Saura, que en su afán de homenajear a su paisano comunitario Luis Buñuel no deja pasar la oportunidad de experimentar con la imagen virtual y el cine digital con resultados poco apreciables para un cineasta de su envergadura.
Aprovecha la circunstancia del surrealismo y el mundo onírico de los protagonistas (Lorca, Dalí y Buñuel) para colar una historia, medio de aventuras, sobre una juventud que callejea Toledo y sus entrañas, zigzagueando entre las tres religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaismo.
Lo único realmente apreciable, para mi gusto, son algunos guiños, medianamente resueltos, a las posibilidades de nuevas técnicas cinematográficas: el levantamiento del mar, como si de una alfombra se tratase, es el más logrado.
A los actores se les nota incómodos ante los nuevos retos interpretativos (actuar sobre una pantalla, como las chicas del tiempo); y la recuperación del recuerdo y la amistad de los tres genios es un asunto irrelevante.
[Leer más +]
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Buñuel y la mesa del rey Salomón
Fichas más visitadas