arrow

Miss Bala (2011)

Miss Bala
113 min.
5,6
1.817
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL LATINO)
Sinopsis
La obsesión de Laura, una joven mexicana, por convertirse en una reina de la belleza la lleva a verse involucrada en las redes del narcotráfico y a trabajar al servicio de una banda que tiene aterrorizado el norte de México. Su participación en la violenta guerra de bandas que sacude a México cambiará por completo su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama social Crimen Mafia Drogas
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Miss Bala
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Estados Unidos;
Links
Premios
2011: Premios Ariel: 3 nom., a Mejor película, dirección y actor (N. Hernández)
2011: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
6
Violenta, potente, pero al final decepcionante.
Ultimamente hemos visto en los periódicos y en los informativos de las televisiones una imagen a la que, incluso nosotros desde aquí, estamos empezando a acostumbrarnos. La fotografía de uno o varios cadaveres colgados del cuello desde lo alto de un puente es el pan de cada día en algunas zonas de México. La violencia que se genera en torno al narcotáfico es brutal. Venganzas, secuestros, torturas, tiroteos y corrupción policial relegan a México a un lugar que no se merece dentro de los informativos de medio mundo.
Una de las muchas posibles historias que hay detrás de cualquiera de estas imágenes es la que nos cuenta con desigual acierto la película de Gerardo Naranjo Miss Bala.
La protaginista de la historia es una joven mexicana que intenta mantener sus ilusiones pese a que su vida, junto a su padre y a su hermano pequeño, no es fácil. Una de estas pequeñas alegrías que se permite es la de presentarse junto con su mejor amiga a un concurso de belleza local, aun sabiendo que sus posibilidades son pocas. Una noche, estando de fiesta con su amiga en un local, presencia un tiroteo con varias victimas. Para evitar la muerte se ve obligada a delatar su identidad a los asaltantes, una banda de narcotraficantes de la zona. A partir de ese momento el jefe de la banda la introducirá a la fuerza en un mundo que le supera. Obligada a trabajar para la banda, para evitar que su familia sufra daño alguno, se verá envuelta en una sucesión de acontecimientos tan confusa como abrumadora, que nos dejá a los espectadores tan exhaustos como a ella misma.
Miss Bala es una película hecha desde la pasión y el nervio. La necesidad del director, Gerardo Naranjo, de acercarse a la realidad de su pais de forma directa y sin concesiones queda más que patente viendo la película. Miss Bala es una película muy física. Desde la notable presencia de su entregada protagonista, Stephanie Sigman, hasta algunas de las secuencias más violentas, donde la acción impacta directamente en el patio de butacas, Miss Bala es una historia que remueve al espectador, y que seguramente consigue llegar al lugar que se propuso el director al comenzar a rodarla.
Pero además de enérgica y verdaderamente potente en algunos momentos, Miss Bala también resulta una película excesiva, confusa, y que en su final se alarga, y se alarga hasta hacerse, pues eso, muy larga. Posiblemente el exceso de entusiasmo con el material que tenía entre manos le juega una mala pasada en su labor como guionista. La sucesión de acontecimientos resulta a veces atropellada, dando lugar a una vulgaridad narrativa que empaña otros méritos que pudiera tener la película.
Al final, al último final, afortunadamente Gerardo Naranjo es consecuente con la historia que está contando, y evita culaquier atisbo de optimismo. Cualquier solución al problema se encuentra todavía muy lejos del presente. Y Miss bala nos lo deja bien claro, aunque se pierda por el camino.
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La reina de los narcos.
Tenso retrato sobre la violencia y el crimen organizado en México. Una película que desde el inicio te inyecta adrenalina y te sumerge en un constante cúmulo de emociones. Apabullante y enérgica. El film trata sobre una muchacha que aspira a ser reina de belleza, pero que tras un conflicto se verá involucrada y atrapada en las redes del narcotráfico.

La película tiene potencia, no es pasiva, no es melancólica ni nostálgica; presenta los hechos y los expone con una frialdad asombrosa. Sentimos ese temor y angustia que invade los lugares. Es densa, oscura y muy ligada a la realidad. Gerardo Naranjo logra un film visitado en dos partes, y ambas guiadas por una protagonista excepcional. Primero los anhelos de lograr ser reina de belleza de Laura Guerrero, junto a una amiga; lo segundo como una cómplice involuntaria de una de las redes de crimen organizado más peligrosas de la nación. El personaje de Laura (Stephanie Zigman) es sufrido pero jamás bochornoso; un personaje de carácter crudo y a la vez sentimental, sin caer en lo pretencioso o banal. Una reina y sirviente. Su desarrollo psicológico está excelentemente abordado.

El film habla sobre el crimen organizado y la vulnerabilidad de una nación atemorizada a lo que pueda pasar, no nos explica cómo, no nos dice por qué, pero se ofrece el panorama de una nación indefensa y temerosa. Es un vistazo a lo que se vive día a día fuera de nuestros países; una mirada incipiente a un país sometido y azotado por bandas que desean asumir el poder y control.

El público de los festivales en donde ha participado la ha recibido calurosa y efusivamente; seguro y mucho de ello se debe a un excelente trabajo de producción y de un reparto que cumple y se sumerge en sus personajes.
Si tienen la oportunidad no la dejen pasar. Una película que los dejará inquietos y que dará para mucho debate y análisis, especialmente a aquellos de la nación mexicana.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Miss Bala
Fichas más visitadas