arrow

Al compás del corazón (1944)

Al compás del corazón
115 min.
4,7
25
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Historia de dos hermanas. Una de ellas, que está embarazada y forma parte de una orquesta, se preocupa por el destino de su marido en el frente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Musical
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Music for Millions
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1945: Nominada al Oscar: Mejor guión original
8
Esto es lo que yo llamo cine futurista
Siempre que se nos habla de cine futurista, se nos da la idea de un mundo automático y virtual, lleno de chatarra, de robots mecánicos y humanos, cámaras y aparatos que satisfacen todos los deseos audiovisuales, luces artificales que encandilan por todos lados, naves voladoras que impiden ver las nubes y los atardeceres, comida en grageas que nos quitarán el hambre por todo un día… y hombres sometidos a las máquinas que lo hacen todo por ellos y que, en muchos casos, dan la apariencia de poseer una inteligencia superior. Ese futuro, bastante cercano de lo que ahora tenemos, antes que futurista me resulta decadente e indeseable, porque para mí –y confío en no estar sólo en esto- el verdadero futuro tiene que ver con un regreso a la vida natural, con un aprovechamiento del aire y de los recursos que la naturaleza nos brinda, sin abusar de ella y sin dañarla de manera alguna. Y sobre todo, el futuro es para mi convivencia, confraternidad sin fronteras, regreso del hombre a lo más grande que hay en él y a lo único que le permite hallar la felicidad y la paz que tanto anhela, es decir, el reencuentro con el Amor, el gran paso hacia la Unicidad.

Se me ocurre decir esto, porque siento que una película como “AL COMPÁS DEL CORAZÓN” es, precisamente, lo que yo llamo cine Futurista. Maravillosos directores como Frank Capra, Leo McCarey y Henry Koster, están en mi lista de personajes con verdadera Visión de Futuro. Supieron ver más allá de lo que suele ver el común de las personas, y entonces, en vez de recrear el mundo como realmente ha sido, ellos lo recrearon como debería ser, y como estamos seguros que será algún día. En el mejor sentido, el suyo es cine para aprender a vivir.

“AL COMPÁS DEL CORAZÓN” nos cuenta la historia de una pequeña de siete años llamada “Mike” (la adorable Margaret O’Brien), quien se reencuentra con su hermana Barbara y se convierte en su física y espiritual protectora, mientras ella toca el violoncelo en la orquesta del gran José Iturbi y espera a un bebé cuyo padre se encuentra en el frente de guerra.

La solidaridad, el respeto, el cuidado, la comprensión… y borbotones de amor y de música sublime, brillarán a lo largo de esta divertida y dulce historia, en la que un hermoso ramillete de personajes, iluminará la existencia con sus inmensos corazones. El director Henry Koster, colmado de impulsos futuristas, sabe recrear la vida privilegiando el dar, y corroborando que, el recibir, es tan sólo la lógica consecuencia.

Esta es la clase de filme que, inevitablemente, me acaricia el alma.

Título para Latinoamérica: “MÚSICA DEL CORAZÓN”
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
PRIMERO SR. ITURBE, EN MEDIO SR. ITURBE Y DESPUÉS MÁS SR. ITURBE
Lenta, muy lenta, ñoña, muy ñoña y una barbaridad de números musicales del Sr. Iturbe que se hacen interminables. Además la veo incompleta, como mal terminada o no terminada con la historia de la pareja, el padre del bebé, que no sé ve cómo se resuelve, es más ni siquiera te lo puedes imaginar, o sí, pero no es lo que procede. Las notas de humor son constantes, aunque muy infantiles y la trama que rodea los innumerables temas musicales, es demasiado dramática, muy dolorosa.

El problema no es que termine como uno quiere o no, sino que termina de manera inconclusa. La niña es verdad que hace un buen papel, y en general el reparto está bien dirigido y saca adelante las interpretaciones con cierta soltura. Lo de la nominación como mejor guion original, yo lo de original no lo veo por ningún lado. Para mí una película floja, sin más. Un 3,5.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Al compás del corazón
Fichas más visitadas