arrow

La sal de la vida (2003)

La sal de la vida
Trailer
6,8
4.526
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Fanis Iakovidis es un famoso profesor de astrofísica. Tiene 40 años y ha alcanzado un momento crucial en su vida, una encrucijada existencial que su ciencia no podrá ayudarle a resolver. Su abuelo y mentor, "el abuelo Vassilis" vive en Estambul y ha desarrollado su propia filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos de forma similar. Fanis no ha visto a su abuelo desde que tenía 7 años. Por ello, cuando el anciano decide repentinamente viajar a Grecia después de tantos años, su inminente visita se presenta como una acontecimiento clave en la vida de Fanis. Cuando los viejos amigos de su abuelo llegan a casa de Fanis y están a punto de brindar a su salud, una llamada telefónica le informa de que el abuelo Vassilis ha caído enfermo de repente. Fani se ve catapultado de forma inevitable a un inesperado viaje hacia Estambul, un viaje de retorno en el tiempo y en el espacio. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Grecia Grecia
Título original:
Politiki kouzina (A Touch of Spice)
Duración
108 min.
Guion
Tassos Boulmetis
Música
Evanthia Reboutsika
Fotografía
Takis Zervoulakos
Productora
Greek Film Center / Filmnet / Cinegram
Género
Drama Comedia Cocina Familia
7
Estambul es la ciudad más bella del mundo
La película es el fruto de un trabajo esforzado de Tassos Boulmetis, director y guionista, que explica una historia básicamente autobiográfica. Narra la peripecia vital del protagonista, Fanis, profesor universitario de astrofísica, de unos 40 años, que tras 33 años de ausencia regresa a Estambul para visitar a su abuelo enfermo, evocar su amistad de infancia con una chica turca de su edad y revivir el placer de estar en la ciudad más bella del mundo. En ella el protagonista rememora, en forma de flash back, las enseñanzas que recibió de su abuelo sobre geografía, astronomía y cocina y sobre la importancia de los aromas y los sabores ("los que se ven y los que no se ven"). Entre sus recuerdos afloran referencias dramáticas, que son tratadas sin rencor y sin pasión, como la deportación de griegos de Turquía en 1955, la consiguiente experiencia de exilio de su familia ("tratada como griega en Turquía y como turca en Grecia"), el golpe militar de 1967 en Grecia, la invasión turca de Chipre en 1975 y el reiterado odio entre griegos y turcos, que él no siente y no comprende. De ahí que su mayor aspiración sea dar clases en la Universidad del Bósforo, de Estambul. La fotografía se esfuerza por ofrecer imágenes de notable belleza visual, como evidencia el largo travelling inicial sobre los tejados de Estambul. La música aúna melodías griegas y turcas que embellecen la obra y le confieren una vibración especial. El guión, muy elaborado y trabajado, incorpora toques acertados de fina ironía, que trasmiten intimismo, ternura, cariño y afecto. Las albóndigas se han de cocinar con un toque oculto de canela, si se quiere animar la conversación de los comensales. De igual modo, la vida con sus avatares, dramas y fustraciones, se puede vivir con buen ánimo si se le echa un toque de canela, en este caso de amor y de rechazo de todo tipo de violencia.
[Leer más +]
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Albóndigas llenas de sentimentalismo y evocaciones al pasado.
Bonito, romántico y melancólico film ambientado en dos épocas de la historia greco-turca, la actual y la correspondiente a su viejo conflicto y repatriaciones. Combina aceptablemente las percepciones gastronómicas y el patrimonio cultural con los avatares de la vida y las relaciones humanas un tanto divergentes. No llega a los potentes estímulos gástricos ni a la excelencia y maravillosa originalidad transmitida por Ang Lee en "Comer, beber, amar" pero se deja ver bien hasta el final. Momento el que te levantas y vas al frigorífico a zamparte un arroz con leche.
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil