arrow

La caída de un ídolo (1956)

La caída de un ídolo
109 min.
7,6
4.258
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Eddie Willis (Humphrey Bogart), un veterano periodista, es contratado como agente de prensa por Nick Benko (Rod Steiger), un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Deporte Boxeo Periodismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Harder They Fall
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1956: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)
8
Adiós Humphrey...
Un veterano periodista deportivo llamado Eddie Willis, eventualmente sin empleo, acepta una propuesta de un amigo suyo, Nick Benko, que domina un grupo de promotores de boxeo, para que actúe como agente de prensa de la operación que piensa montar con un gigante argentino que ha encontrado, llamado Toro Moreno, al que pretende hacer boxear para enriquecerse a su costa.

Película perteneciente al cine negro de finales de los años cincuenta. El argumento de Más dura será la caída aborda un tema poco tratado en el celuloide de aquellos tiempos; el boxeo, un deporte duro y poco gratificante en beneficios y en salud, no tanto para el que lo dirige, como para el que lo practica, o al menos así lo plantea la cinta. Siguiendo la tónica del boxeo, este título no tratara de sumergirse en el deporte en sí, si no más bien en lo que se cuece detrás de él, un negocio muy productivo para los managers que mueven la batuta en este mundo de corrupción y amaños. La estructura narrativa gira entorno al personaje de Bogart, un hombre aparentemente falto de sentimientos, pero que no soportara el trato dado a Toro Moreno, un falso gigante del ring que vera en apenas un combate como su sueño de conseguir el título de los pesos pesados se hace añicos. En este aspecto me gustaría recalcar el espíritu moralizante que desprende la obra, con un final abierto que apela a la justicia en un universo movido únicamente por el dinero.

En lo visual el largometraje resulta bastante convincente. Mark robson se desenvuelve con aparente facilidad tanto en los interiores, con unos planos largos combinados con unos encuadres dirigidos al diálogo en mayor medida, como en los exteriores con unas magníficas vistas urbanas. La fotografía y el montaje, también deben ser resaltados, Burnett Guffey y Jerome Thorns realizan un brillante trabajo; el primero ante la imposibilidad de contraponer el espacio campo ciudad, emplea sabiamente la combinación de interiores y exteriores para lograr el mismo resultado, mientras que el segundo lleva a cabo una fantástica recreación de los combates de boxeo. Esta película supone la última aparición de Humphrey Bogart en el cine, lo que tiñe al film de un aliciente muy importante. A pesar de que no sea su mejor interpretación Boggie capta a la perfección la difícil situación de Wilis. Entre el resto del reparto destaca Mike Lane, quién da vida a Toro Moreno, con una personalidad ingenua y tanto infantil. Las melodías de Hugo Friedhofer, tocadas por instrumentos tanto de viento como de cuerda, acopian un carácter rápido que combina de forma excelente con el tono de la obra.

Obra negra, que guarda su mayor interés en suponer el último trabajo de Humphrey Bogart, acompañado esta vez de una entretenida trama y de una sólida puesta en escena.
[Leer más +]
59 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Se marchó a lo grande
Humphrey Bogart no llegó a ver el estreno de esta película. Un mes después de acabar el rodaje, Bogart falleció por un cáncer de garganta. Tal vez por esto, "Más dura será la caída" ha pasado a la historia. Pero la última película del mito Humphrey Bogart no necesitaba este duro golpe para hacerse un hueco en la historia. El film es de por sí, una gran obra de la época.


Eddie Willis (Bogart) es un periodista sin empleo que acepta un trabado como agente de prensa que le ofrece Nick Benko (Rod Steiger) un promotor de boxeo. El trabajo consiste en darle fama al gigante boxeador argentino, Toro Moreno, un desconocido que no sabe boxear y con el que piensan enriquecerse.

A pesar del sufrimiento que padecía, Bogart consigue una gran interpretación. Humprhrey Bogart ocultó a todos su enfermedad y trabajó en unas condiciones lamentables, lo que demostró su gran profesionalidad en esos difíciles momentos. No mucho tiempo atrás Bogart llegaba seriamente tocado a algún rodaje junto a su amigo John Huston...

Quien destaca sobre el resto en esta gran película es Rod Steiger. Está inmenso, y sus duelos con Bogart son lo mejor de la película. El personaje de Toro Moreno es simplemente inolvidable, pobre desgraciado.
[Leer más +]
39 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La caída de un ídolo
Fichas más visitadas