arrow

Señora Dalloway (1997)

Señora Dalloway
100 min.
5,7
358
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de la escritora inglesa Virginia Woolf. La acción transcurre en Londres. A lo largo de todo un día del año 1923, Clarissa Dalloway recuerda su pasado mientras prepara una gran fiesta. Poco antes de que empiecen a llegar los invitados, vuelve a aparecer en su vida un pretendiente al que rechazó treinta años antes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Años 1900 (circa) Años 20 Drama de época Vejez / Madurez
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Mrs. Dalloway
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Países Bajos (Holanda);
Grupos
Adaptaciones de Virginia Woolf
Links
Premios
1997: Festival de San Sebastián: Nominada a la Concha de Oro
"Bello ejercicio esteticista sin alma, basada en la novela de Virgina Woolf"
[Cinemanía]
"Demasiado ambiciosa y de gélido resultado. Con escaso atractivo dramático"
[Diario El País]
6
5
Positiva
0
Neutra
1
Negativa
5
Otro día en el mundo.
Película cargada de intenciones esteticistas (revival tan “de época” de reciente cuño) y nostálgicas (hincapié en la fuerza de un día que se escapa y el peso del pasado), que obvia algunos puntos básicos que incorpora la novela adaptada.

Fundamentalmente vemos recortes en la simplificación -casi desaparición- del peso de la homosexualidad y, sobre todo, el carácter self-consciousness que en la peli, lógicamente, se queda en mera traslación automática de situaciones. Al final, la cinta se conforma con una cierta reivindicación de la individualidad a través de un deslavazado metraje en el que más de uno ni siquiera encontrará punto de apoyo al que agarrarse.

Si se leyó la novela el aficionado de turno bien pudiera sacarle algún partido al asunto completando las imágenes con las conclusiones de su lectura (crítica a las instituciones, al matrimonio, ambivalencia sexual, técnica de conexiones entre personajes, etc.). En caso contrario, creo que se irá a contrapié debido a cierto tufillo convencional y a la ausencia de, no adaptación, sino de una “interpretación” narrativa más arriesgada y acorde a las necesidades cinematográficas que acertara con un formato visual que consiguiera expresar, a la manera del cine, las pretensiones renovadoras de la prosa de la Woolf (perspectiva narrativa plural no lineal, hincapié en el mundo psicológico y no en las acciones…).

Pero no es así, la película es extremadamente formularia, lo que unido a la técnica laberíntica de construcción de “túneles” entre personajes y presentes o proyecciones del recuerdo, genera una mala mezcla entre un fondo relativamente woolfiano y una forma convencional que será, paradójicamente, confusa para el espectador (inevitablemente, su estética a lo <<Una habitación con vistas>> provocará que el aficionado busque una trama también tópica en la que situarse).
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Simplemente Mrs. Dalloway
Notable adaptación. Vanessa Redgrave se roba la película. La historia de Septimus sigue siendo desgarradora. Y Sally tiene un mayor desarrollo que en el libro. Un film que refleja la esencia de la obra de Woolf, el dilema psicológico de sus personajes, usando la fiesta de Clarissa como un simple escenario en el que unir las piezas de su puzzle.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Señora Dalloway
Fichas más visitadas