arrow

The Tempest (La tempestad) (2010)

The Tempest (La tempestad)
105 min.
4,4
294
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Taymor convierte el mito del brujo Próspero en el mito de Próspera (Helen Mirren), una bruja que reina en una isla mágica y cuya principal tarea es librar a su hija Miranda de los náufragos que la cortejan. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Drama Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Tempest
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Shakespeare: La tempestad
Links
Premios
2010: Oscar: 1 nominación a mejor vestuario
2010: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz drama (Helen Mirren)
6
Shakespeare 3- Taymor 1 (gol de Mirren)
Interesado por todas estas cuestiones de la literatura acudo al cine. Recientemente he leído ¨The tempest¨en su inglés original con arduo esfuerzo. Estoy realmente entusiasmado.
Y comienza el partido. La primera jugada de Taymor me descoloca: ¿desde cuándo el mago Prospero es Próspera? Mal empezamos si quitamos la conexión biográfica entre el mago y el dramaturgo, porque de eso va The Tempest. Shakespeare escribe esta obra a modo de despedida. La magia es la escritura, la isla el mundo ficcional, la venganza urdida por Próspero una manera de solventar las deudas emocionales entre carne y espíritu. Asumiendo que la directora quiere cambiar la proyección del autor por la suya propia continúo viendo la cinta. Prospero, digo Próspera, ha hecho naufragar la nave en que se halla su hermano Antonio, causante de su exilio forzoso en la isla. El tiempo de la venganza ha llegado y para ello el mago cuenta con la inestimable ayuda del espíritu mágico de Ariel. A partir de ahí, la película sigue más o menos la obra teatral, con las tres tramas paralelas que en ella discurren: por un lado tenemos la historia de amor entre el principe Fernando, uno de los supervivientes, y Miranda; por otro el grupo donde el traidor se halla; por último, el conjunto cómico formado por el esclavo Calibán y dos borrachos.
Sería prolijo explicar el desarrollo, Baste decir que ni los defectos, ni la música (Goldenthal qué hiciste), ni las interpretaciones ayudan a sostener el poderoso significado de la obra literaria. En muchos tramos uno siente incluso vergüenza ajena. Si embargo, las interpretaciones de Mirren y del actor de Ariel salvan la cinta del total desastre.
Al final, uno se queda al salir del cine con la impresión de que nadie que no haya leído la crítica sobre Shakespeare podría entender nada. Y de que con los clásicos o se hace algo totalmente irreverente o completamente fiel. Ni situando la obra en un escenario natural, se elimina la sensacion teatral.

Resultado final: Shakespeare 3 - cine 1
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
THE SHAKESPEARE HORROR PICTURE SHOW
La adaptación que esta buena mujer Taymor hace de la obra de Shakespeare es psicodélica, absurda y, sobre todas las cosas, soporífera.

La peli tiene el reclamo de ver y escuchar a su majestad, la Próspera Helen Mirren. Cuando esta mujer está recitando, reaccionas físicamente cual perro perdiguero, incorporándote y poniendo tiesas las orejas. Pero cuando su majestad sale de plano, lo que emana de la pantalla es una especie de éter anestésico, que te narcotiza sin remisión. Esto es un problema si ves la peli en una sala de cine, porque si la ves en tu casa pues te echas a dormir, y punto, tan a gusto. Pero en un cine te pone en la embarazosa situación de terminar dormitando y, tal vez, incluso, roncando, sobre el hombro del desconocido más cercano, que, lo mismo, te lo echa en cara, y con razón.

Un bodrio insurrecto, con reparto de lujo.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Tempest (La tempestad)
Fichas más visitadas