arrow

Ganadores (1986)

Ganadores
114 min.
6,4
5.674
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLES)
Sinopsis
Año 1951. Después de un accidentado pasado, Norman Dale es contratado para entrenar a un equipo de baloncesto de Indiana. A pesar del rechazo que sufre por parte de jugadores y vecinos, Dale, que es un hombre lleno de energía y de una pasión inquebrantable por el juego, no se rinde. Pero ganarse al equipo es sólo la mitad de la batalla en un mundo en el que los equipos débiles pueden acabar jugando contra rivales de primera, pero un forastero tenaz puede levantar el orgullo de todo un condado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50 Deporte Baloncesto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hoosiers
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1986: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Dennis Hopper) y BSO
1986: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor ópera prima
1986: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Hopper)
8
Quién lo probó lo sabe
A la hora de abordar una crítica de Hoosiers prima mi amor por este deporte sobre mi pasión por el celuloide. Hoosiers es ante todo una película de baloncesto; me atrevería a decir la única que realmente versa sobre este deporte, pues en títulos posteriores el basket no es más que el "Mcguffin", hablando en términos hitchcockianos, para narrar una historia. En Hoosiers el baloncesto soslaya otros discursos; es la fuerza vinculadora de la historia, no un mero telón de fondo para abordar otras lides. Es el baloncesto el que aporta hondura y decoro al carácter de Gene Hackman, el que sustenta el devenir de su vida; es el baloncesto el elemento a partir del cual se describen las historias de todo un grupo humano en un pequeño pueblo de Indiana (para quienes no lo sepan, uno de los estados norteaméricanos con mayor tradición e idiosincrasia baloncestística), un grupo de personas cuyos caminos se encuentran en un vértice espacio-tiempo, a través de su amor por un deporte.
Tras el encuentro, Hoosiers adquiere connotaciones épicas. El equipo de un pequeño pueblo de Indiana que sólo cuenta con 7 jugadores protagoniza un bello periplo deportivo que lo conducirá a las más altas cotas. Sin embargo la hazaña deportiva se enfoca desde el prisma de lo humano, convirtiéndose el relato en un elogio a los valores que rodean a este deporte; el amor por el baloncesto guía a Hackman y sus chicos, quienes a través del esfuerzo, el sacrificio, el conocimiento, la voluntad y algo de fortuna como no, llegan a convertirse en algo más que ídolos.
Quien realmente conozca en profundidad este deporte, reconocerá a Hoosiers como una gran película de baloncesto...Quién lo probó lo sabe.
[Leer más +]
65 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¡SCHJRISSSCH!
Un forastero de pasado tormentoso llega a un bucólico pueblecito donde todo transcurre plácidamente; más por la estructura invisible de las normas no escritas que por tratarse de una arcadia feliz. Una chica aparentemente hostil, un borracho incorregible por momentos chisposo, el chico enigmático víctima de algún tipo de trauma del pasado, personajes dicharacheros dispuestos al chascarrillo, el aldeano receloso que espolea la descofianza de sus paisanos ante todo con denominación de origen dudosa "más allá del condado". En defininitiva la fórmula de siempre...pero es que la fórmula funciona. Nadie ha tenido que ingeniar innovadores artificios en esto del cine para que los sistemas funcionen y las buenas historias hechas con esmero den sus frutos. Si a esto se le añade una excelente banda sonora y unas interpretaciones correctas el resultado es sencillamente emocionante.
La película tiene unos personajes muy bien perfilados, un ritmo magistral, una música antológica y encima dos o tres escenas memorables, y si además te gusta el baloncesto, poco más se puede pedir.
Mención especial al sonido de la película. Me refiero a esa sabia mezcla de silencios rurales, ecos del gimnasio con el martilleo del balón y música movilizadora que nos hace surcar los mares de cereal mecidos por el viento hasta donde el balón “rasga” cuando sólo toca red: ¡schjrisssch!.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ganadores
Fichas más visitadas