arrow

Los que aman, odian (2017)

Sinopsis
En una playa solitaria, se alza un viejo hotel perdido en el tiempo. Enrique Hubermann, médico homeópata, viaja huyendo de un amor. Por una broma del destino, en ese sitio lejano se encuentra con la mujer que quiere olvidar, una joven bella como un demonio que manipula a los hombres y desencadena pasiones peligrosas. En medio de una descomunal tormenta que los aísla del mundo, la historia vuelve a repetirse. Pero esta vez, el odio de los que habían amado demasiado, despierta lo peor de cada uno. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Los que aman, odian
Duración
101 min.
Guion
Alejandro Maci, Esther Feldma (Novela: Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo)
Música
Nicolás Sorin
Fotografía
Julián Apezteguia
Productora
Patagonik Film Group / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Género
Thriller Drama
9
Impecable
Dejé Bs.As. Me vine a vivir al mar, a Necochea. Me encanta ir al cine de la playa; fuera de la época de turismo un domingo a la noche no va mucha gente. Fui solo al cine, dispuesto a apoyar la industria nacional, al siempre querido francella, que en mi infancia me a alegrado tanto con los film clase de B de brigada Z, y pude disfrutar de esta obra distinta a la media actual nacional.

Todo para los sentidos; si sos un cinéfilo al que le gusta lo que sugiere este film está muy condimentado. Desde el primer fotograma me sorprendió la estética de la película, la fotografía, la escenografía, los vestuarios, y el sonido y los efectos también son muy buenos y no abusan.

El relato es igual de precioso; se sugiere mucho desde los gestos. El director aprovecha actores que dicen todo con el rostro con primeros planos, uno o dos travelings muy osados como el primero el que francella va de la playa al dormitorio. Todos los actores secundarios están a la altura de los principales, sí aún el niño y la criada.

El que no me termina de convencer es el comisario, no sé, es un actor que lo he visto en tiempos de valientes y en un montón de pelis más, pero siempre me parece que hace del mismo papel y que lo hace sufriendo, como forzado. En cambio Francella sé que está disfrutando, se le puede perdonar cualquier error porque el está siendo feliz de probarse en otro papel, el sabe que se está superando, y se nota que ama actuar. Probarse en papeles más complejos tal vez sea un sueño que esté cumpliendo y eso se transmite a la pantalla. Pero de verdad que esta vez lo hizo bien, para mí mucho mejor que en el secreto de sus ojos.

Lopilato, es hermosa en todo sentido, no sigo nada nuevo. Pero en esta obra pude observar una pequeña y sana ambición de superarse y mostrarse a un nivel internacional como para por ejemplo, y aprovechando su inglés, ser llamada tranquilamente de un film hollywoodense porque realmente luce y actúa como tal. Tranquilamente podría ser la lolita de un nuevo film de Woodie Allen, realmente Luciana actúa y mucho más hermosa que Scarlett Johansson.

Se respira en el cine el mar de Orense, el de Necochea; el mar es produndo, como la trama del film, como los sentimientos que esconden los personajes. En esa profundidad estamos solos, es muy personal, soledad encarnada en una casa en el medio de la arena o en un cine de un pueblo con mar, fuera de temporada.

Respirar cine así, vale la pena.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Gran Película, Gran Novela.
En una playa solitaria, se alza un viejo hotel perdido en el tiempo. Enrique Hubermann, médico homeópata, viaja huyendo de un amor. Por una broma del destino, en ese sitio lejano se encuentra con la mujer que quiere olvidar, una joven bella como un demonio que manipula a los hombres y desencadena pasiones peligrosas. En medio de una descomunal tormenta que los aísla del mundo, la historia vuelve a repetirse. Pero esta vez, el odio de los que habían amado demasiado, despierta lo peor de cada uno.


Está basada en la novela homónima escrita en 1945 por Adolfo Bioy Caseres y Silvina Ocampo que es, en mi opinión, una de las mejores novelas argentinas que he leído. Me entere de la novela cuando se anuncio la película y ya me la leí dos veces en PDF.

Este es el segundo proyecto que se unen Francella y Lopilato, lo último que hicieron fue la famosa serie de televisión Casados Con Hijos que hacían de padre e hija. Acá hacen de amantes y eso puede dividir al público. Tal vez amen u odien la película. Y eso es lo que opino…

Yo ya sabía cómo comenzaba y como terminaba (por la novela), pero igual me sorprendió lo excelentemente filmada, muy bien actuada, muy bien ambientada, muy bien musicalizada, es muy fiel a la novela aunque tiene modificaciones.

La historia de un misterio que está ocurriendo en un hotel que dé a ratos había una tormenta de arena es una sinopsis muy interesante.


Guillermo Francella sigue demostrando que es un gran actor, no comediante. Sorprendió en 2015 con su gran interpretación como Arquimedes Puccio en El Clan. Acá, en vez de un asesino, es un doctor muy creíble que labura con unos glóbulos. Te identificas con él, lo sigues en esta aventura. No hace gestos exagerados. Es serio en todo el metraje. Ahora espero con ansias su próxima película Mi Obra Maestra con Luis Brandoni y Antonio Gasalla

Luisana Lopilato hace una interpretación espectacular, cuando vi el tráiler pensé que iba a hacer un personaje caricaturesco pero me cerro la boca. Esta fue la película que la actriz tuvo que abandonar el rodaje por la enfermedad de su hijo Noah y la verdad no se nota.
Las escenas de besos y de sexo que se mandan ellos son muy impactantes, me impresionaron.

Marilú Marini hace una buena interpretación como la prima del protagonista y la dueña del hotel.

Carlos Portaluppi siempre correcto como el comisario. Juan Minujín y Justina Bustos hacen actuaciones destacables. Bustos está subiendo su carrera, ahora hace una de las protagonistas de Las Estrellas (también participa Nicolás Francella, el hijo de Guillermo). Es una muy buena actriz que va en ascenso.


Otra cosa que me sorprendió fue el final, si ya sabía cómo terminaba, pero –como dije al principio- tiene algunas modificaciones:
1-En el libro el personaje de Francella se llama Humberto.
2-El final es igual que la novela, pero como termina me sorprendió bastante.
Otras diferencias no puedo decir porque seria spoilear.

El film tiene elementos de thriller muy buenos que ya, al instante, se te viene a la mente Agatha Christie. Qué casualidad, unos de los tráilers que aparecieron antes de comenzar la proyección era el de Asesinato En El Expreso De Oriente protagonizada por Kenneth Branagh (también lo dirige), Michelle Pfeiffer y Johnny Deep basada en una novela de ella.

Tampoco tiene muchas malas palabras, solamente una sola se menciona.


En resumen, la película está muy bien balanceada, la ambientación, los efectos, las actuaciones, el guion, todo se destaca. No me aburrió en ningún momento, me mantenía intrigado, es una película que vería de vuelta. Junto con Casi Leyendas la mejor película argentina del 2017.

Una gran película basada en una gran novela.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil