arrow

La resurrección de Cristo (2016)

La resurrección de Cristo
107 min.
5,4
3.650
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En Jerusalén el joven y ambicioso centurión romano Clavius recibe, por parte de Poncio Pilato, prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús, un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Antigua Roma Biblia Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Risen
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-España;
Links
8
Pilatos os convoca, y Jesús también
No sé qué esperaban algunos de esta película, la verdad, para semejantes críticas negativas. Después de verla opino que es una notable película, bien realizada técnicamente, con una fantástica banda sonora de Roque Baños, fiel a los diferentes puntos de vista de la civilización romana - y judía (ver spoiler 1) - y capaz de transmitir muchas sensaciones y espiritualidad al espectador (y lo dice un agnóstico, pero que a veces se deja llevar por lo que el cine puede narrar mejor que un cura, como ya me sucediera con el "Jesús de Nazareth" de Franco Zeffirelli o con la serie "Anno Domini").
Pero, sin duda, lo mejor de "Resucitado" es que la trama tras la crucifixión de Jesús está contada de una manera muy creíble, pese a ser la parte en teoría más novelada. Los intervalos de tiempo que se mencionan durante las pesquisas coinciden con los de los Evangelios - incluido el hecho que le hará replantearse a Clavius todo su mundo - y la investigación se lleva a cabo desde el razonamiento lógico que haría un tribuno romano que piensa con la mentalidad del Imperio y considera a Judea y los hebreos simplemente un territorio más por conquistar. Creo que Joseph Fiennes - a veces no demasiado expresivo - está bien elegido para el papel precisamente por su sobriedad y austeridad como actor. En cierto modo, me recordó al Marcelo de Richard Burton en "La túnica sagrada". El resto del reparto - con muchos españoles, al igual que hiciera Nicholas Ray en "Rey de Reyes" - es también perfecto, pues nadie desentona con los roles que se esperan de ellos. Si acaso chirría un poco el uso del vos entre los romanos, pero cuando también utilizan el tuteo comprendes que los tratamientos son distintos en función del estatus social de los interlocutores. Al menos no han recurrido en el doblaje al "usted", que para nada existía en este tipo de superproducciones, pero que sí ha aparecido fallidamente en alguna de televisión.
Como ya hiciera, por ejemplo, en "La venganza del Conde de Montecristo", Kevin Reynolds vuelve a demostrar que es un director estupendo para el género de aventuras y va al grano en la historia, ahorrándonos los detalles escabrosos de la Pasión de Jesús y centrándose en éste ya crucificado, y mostrando la violencia justa y necesaria que exige el guión (ver spoiler 2).
Desgraciadamente "Resucitado" quedará, como afirman algunos críticos, en una película propicia para emitir la Semana Santa y la gente preferirá ir a ver duelos de superhéroes; pero yo que tú, sinceramente, le daría una oportunidad (independientemente de tus creencias religiosas).
Mi nota: 8,3
[Leer más +]
68 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Polvo, sudor y hierro…
Durante la proyección me viene a la memoria un remoto poema de Manuel Machado titulado Castilla (‘El ciego sol se estrella / en las duras aristas de las armas…’). Y me pregunto: ¿para qué y para quién hacer, a día de hoy, una película religiosa a la vieja usanza? ¿Tendrá público, habrá mercado, alguien podrá sentir el más mínimo interés por una narración mil veces vista y mil veces ensalzada o pisoteada durante las últimas décadas? ¿Tiene algún sentido volver sobre lo ya sabido sin que quede claro si estamos ante una hagiografía o un relato de aventuras o el empeño ciego de un obstinado cineasta? Yo no sé responder a estas preguntas, sólo puedo describir lo que he visto, sentido y pensado de esta cinta.

Quizás lo más destacable sea el punto de vista elegido: como si de una obra policiaca se tratase, le encargan a un centurión romano encontrar el cuerpo desaparecido del nazareno, ya que Poncio Pilato teme que este hecho pueda provocar revueltas judías y disturbar la precaria paz palestina del momento. Y vemos todo el desarrollo desde los ojos de este militar ambicioso y eficiente que anhela la paz y el sosiego de un retiro en el campo, merecido pago por su ardor guerrero y por su eficacia en las batallas entabladas. A través de su mirada vemos desfilar la crónica del inicio del cristianismo, desde su firme escepticismo inicial (un buen romano es politeísta por naturaleza) hasta su reticente despertar espiritual del último tercio.

El resto es predecible y parece destinado al consumo masivo por aquellos fervorosos creyentes de Norteamérica conocidos como el cinturón de la biblia, o bien servir de adecuado relleno televisivo a la programación de semana santa de cualquier país mínimamente cristiano. Es innegable que el tono policiaco proporciona un ritmo nuevo y un agradable dinamismo al relato, que la recreación histórica es meritoria, que la estética resulta convincente sin ser cursi o empalagosa, es decir, en general es bastante entretenida pese a la nula sorpresa del meollo central de la historia. No parece tanto un apolillado martirologio al uso como un interesante intento por renovar y actualizar algo que parecía perdido para el gran público, manteniendo lo esencial sin recurrir a los tópicos más estomagantes.

Es una película sólo destinada a gente que no sea rabiosamente antirreligiosa y que al menos sienta un mínimo de interés por el cristianismo o tenga curiosidad por ver cómo puede enfocarse la experiencia religiosa en el siglo XXI. Elocuente en su previsibilidad, sin logros reseñables pero satisfactoria dentro de sus limitaciones.
[Leer más +]
73 de 83 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La resurrección de Cristo
Fichas más visitadas