arrow

El confidente (1973)

El confidente
102 min.
6,7
831
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Eddie “Fingers” Coyle (Robert Mitchum), un hombre que se dedica a suministrar armas de todo tipo a los delincuentes de los bajos fondos de Boston, pretende conseguir el apoyo de la policía, delatando los planes de sus clientes. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Crimen Neo-noir Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Friends of Eddie Coyle
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Estética y cultura del cine policíaco
George V. Higgins, el autor de la novela, fue ayudante del fiscal. Debido a la información recopilada por su profesión adquirió notables conocimientos sobre el mundillo del hampa, sus métodos de actuación, sus trucos, sus formas de contactar; así que se especializó en la novela negra. Evidentemente esto hace que sus novelas sean un auténtico escaparate de la realidad y aquí el director, Peter Yates (Bullit, 1968) es lo que se propuso, no perder un instante la verosimilitud de la historia. George V. Higgins fue autor también de la novela llevada al cine en 2012, Mátalos suavemente.

El confidente tiene apariencia de ser algo tediosa pero no lo es en absoluto porque siempre tenemos delante al icono del cine negro: Robert Mitchum, el cual hace un papelón digno de elogio. Detalle curioso el que señalan ciertos críticos de cine en una cadena local sobre que en esta película, Mitchum vuelve a enseñar los nudillos al igual que en La noche del cazador, pero la razón es otra.

También es muy interesante la observación sobre la influencia de este género de películas setenteras, ésta en particular, sobre el cine de Tarantino (aparte también de la influencia del cómic). Se puede comprobar como este estilo será la base de sus películas. No hay más que asistir a las conversaciones iniciales de unos con otros que siempre empiezan contando anécdotas que no tienen nada que ver con el asunto que se traen entre manos, historias intrascendentes que te alejan de la trama pero que te acercan a los personajes; o también el discurso, al principio, que echa Eddie Coyle al joven, para aleccionarlo, prácticamente en sentido paternal. Porque Mitchum es aquí Eddie Coyle, un buen tío, un traficante de armas pendiente de ingresar en la cárcel, un ladrón y traficante al que se la jugaron pero que sigue unos principios que como pasa y por desgracia, se van perdiendo con el tiempo.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Eddie coyle, el anti- bullit
Basada en una conocida novela de George V. Higgins que retrataba un mundo de mafia de clase media sin ningún atractivo ( era la época de El Padrino), su éxito en Estados Unidos provocó esta adaptación cinematográfica dirigida por Petes Yates. Y este filma algo muy distinto a Bullit, obra " cool" por excencia y quizás su película más famosa.
Logra una desoladora película ambientada en el gremio del hampa, no estrictamente cine de género al uso sino mas bien un despiadado drama sobre todos los personajes que campean por allí. Y es precisamente esto lo que la hace mucho más negra.
Hay una trama, por supuesto: Robert Mitchum va a ingresar en la cárcel a menos que ofrezca a la policía una pieza más codiciada que la suya propia. Y está dispuesta a dársela, a ejercer de confidente. Su retrato es el de un criminal de medio pelo que ha de sacrificar a alguien; esto no le produce ningún conflicto moral, simplemente ha de traicionar cuanto antes.
Este es el germen de la narración, y en ella se envuelven otros personajes con sus mismos principios.
Lo que engrandece la película es la exposición de todos ellos. Se nos van deshojando paulatinamente, sin grandes irrupciones, acompasados a la historia. Obran así porque no pueden hacerlo de otra forma, y lo hacen con plena naturalidad. No son malvados, sino que simplemente para ellos la moralidad es algo recóndito y ajeno.
Y actúan al margen, pero no son grandes delicuentes ni miserables que luchan por la supervivencia. Es un paisaje de hombre común, con sus ocios de hombre común( paseos por el parque, partidos de hockey, el bar de costumbre...), sus rutinas y sus achaques , lo que paradójicamente oprime aún más el ambiente.
Todo ello se complementa con una subtrama perfectamente integrada de tres atracadores de bancos que vigorizan el ritmo del film, un tanto lánguido si sólo se hubiese detenido en su línea principal.
Perfectos tipos físicos e interpretaciones, un ritmo cansino que se adecúa perfectamente a la historia, y ni el más mínimo resquicio por el que se cuele algo de optimismo.
Muy buena, pero entendiendo que no es una policiaca setentera sin más, sino un drama profundamente oscuro. Creo que es importante conocer esto para acercarse mejor a ella.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El confidente
Fichas más visitadas