arrow

Condena brutal (1989)

Condena brutal
106 min.
5,9
8.237
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Frank Leone está a punto de cumplir su condena de reclusión por un delito menor. Sin embargo a punto de ser liberado, Warden Drumgoole se hace cargo de la prisión. Drumgoole fue reasignado a tan infernal presidio después de que su administración fuera públicamente puesta en entredicho por Leone, y ahora él se encargará de que nunca vuelva a ver la luz del día. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lock Up
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1989: 3 Nominaciones a los Premios Razzie: peor película, actor y actor sec.
"De un tópico que asusta, la película es maniquea, repleta de violencia gratuita, carece de sentido, está filmada con el peor estilo efectista y videoclipero, además de proponer un canto de exaltación viril de lo más desagradable"
[Diario El País]
4
0
Positiva
3
Neutra
1
Negativa
10
Descorazonadoramente INFRAVALORADA
¡Vaya, un 5,7! ¡Que sorpresa!
El tal Miguel Ángel Palomo dice que es, y cito, "de un tópico que asusta", pero ¿Saben cual es la razón de esas y otras muchas críticas abrasivas?
No es el guión (sublime).
No es la temática (dicen que es una película de acción, la tachan de violenta, ¡Mienten! Tiene tanta acción como Million dollar Baby, ¡Es un DRAMÓN como una catedral!)
No son las interpretaciones (100% genuinas y llenas de vida).
Ni siquiera es la bso (emotiva y preciosista).
No señores, no se engañen, o mejor dicho, no se dejen engañar. La razón por la que este film tiene una calificación tan baja y es tildado por Palomo de muy desagradable, tiene nombre y apellidos: Sylvester Stallone. Y es que señores, en los tiempos que nos ha tocado vivir, no basta con realizar una interpretación, intachable y entrañable, como la que nos brinda en este metraje el susodicho y frecuentemente denostado actor. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de los críticos actuales son unos snobs chupatintas de discursos rimbombantes, que ya no disfrutan una sola película, que van al cine agitados, y no paran en sus butacas, como si tuvieran hemorroides. Estos críticos creen que el mundo del séptimo arte es como Wall Street, y lo peor es que quieren hacérselo creer a todo el mundo. En este contexto, una película es buena si cotiza o prometen que cotizará bien en bolsa.
Estos personajes, que son verdaderos tiburones del arte, lanzan sus ataques más hirientes sobre presas fáciles, actores como el bueno de Stallone, sea cual sea la calidad de su trabajo. Si ven que el pobre realiza una buena interpretación ya tienen amargado el día, el mes o incluso el año. "¿Stallone? ¿Cómo? ¡Stallone no puede actuar bien! Lo dicen en Wall Street". ¡Menuda hipocresía!
A estos mismos seres elegidos por la gracia de Dios les tiembla el pulso para afirmar que los genios también meten la pata (como Eastwood en El intercambio, como Coppola en Tetro, como Brian de Palma en La dalia negra).

Como dije más arriba en el título, tristemente, esta obra, es otro caso de tremenda infravaloración. Una más que se suma a la bochornosa lista de la crítica internacional, como Blade Runner, como Taxi Driver, como Donnie Darko, como Cadena perpetua (esta hizo que la academia de los oscars perdiera la poca credibilidad que le quedaba) y si sigo no acabo.

En fin, menos mal que todos tenemos un corazón y un criterio, y que el público y el tiempo, SIEMPRE serán soberanos. ¿Mi consejo? ¡Véanla! ¡Véanla! Y entenderán que sufre pura demagogia crítica.
Se harán un favor, jamás la olvidarán.
[Leer más +]
85 de 98 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Stallone en estado de gracia
Entretenidísima cinta en la que el gran Sylvester Stallone interpreta a Frank Leone, un preso al que le quedan seis meses de prisión en una cárcel apacible y que cuenta con permisos los fines de semana. No obstante, todo se complica por culpa de un alcaide (Donald Sutherland) al que Stallone parece ser que se la lió parda hace años. Entonces éste trasladará a "Sly" a otra cárcel, convirtiéndo esos seis meses que le quedan en un auténtico infierno.

Ya comentado la película, he de confesar que me ha encantado. No sé si por el buen rollo que transmite un Stallone impresionante en su papel (el final de su década dorada, exceptuando 'Rocky'), por el doblaje de Ricard Solans, por las peleas en la cárcel o por el también meritorio trabajo de Donald Sutherland haciendo de cabrón.

Se me quedarán grabadas las escenas del partido de rugby o la del coche por el patio simbolizando esa libertad que por un minuto sienten los presos, emulado después en 'Cadena Perpetua' por ejemplo con la escena de la música por el pato con ese fantástico "Hammer Smashed Face" o la escena de las cervezas heladas después de una dura jornada alquitranando tejados. Volviendo a la cinta que nos atañe, comentar que el final me pareció muy entretenido, ágil y además cuenta con algún giro inesperado en la trama que otro.

Destacar la banda sonora del gran Bill Conti (saga 'Rocky') o esos dos temazos que suenan, uno en la escena del taller y otro en los créditos finales a lo 'Rocky 5', recordando los mejores fotogramas de la cinta.

Claro que tiene sus tópicos y no es una maravilla, pero no sé, hacía meses que no disfrutaba tanto con una peli: acción, risas, drama carcelario y un Stallone en estado de gracia.
[Leer más +]
62 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Condena brutal
Fichas más visitadas