arrow

Cosh Boy (1953)

Cosh Boy
75 min.
5,7
24
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Clip
6
Delincuencia juvenil en la posguerra británica
"Cosh Boy" es un drama negro británico en blanco y negro de 1953, dirigido por Lewis Gilbert en uno de sus primeros trabajos de lo que luego sería una larga y prolífica carrera.
Basada en la obra de teatro "Master Crook" de Bruce Walker, la historia está ambientada en la posguerra en Gran Bretaña cuando la delincuencia juvenil iba en aumento en medio de la reconstrucción del país. Con muchos padres fallecidos en combate y madres viudas teniendo que asumir la carga de educar a sus hijos y trabajar para poder subsistir, los jóvenes se volvieron rebeldes en la actitud y la moda que, en algunos casos, derivó en la realización de delitos que iban desde pequeños hurtos hasta hechos más graves. Vestían moda elegante de la época eduardiana y fueron inicialmente conocidos como "cosh boys" y "edwardianos", pero luego se hicieron más conocidos como 'Teddy Boys" después de que un titular del periódico Daily Express acortara Edwardian a Teddy.

"Cosh Boy" es una película importante en la historia del cine británico, ya que fue una de las primeras películas británicas en recibir el nuevo certificado X de la BBFC, que en ese momento estaba reservado para adultos mayores de 16 años y solo se otorgaba a películas extranjeras. La película representa comportamientos como la violencia, actos sexuales forzados y la burla a la autoridad, y sigue a un personaje principal (Roy) desagradable por el que no toma partido. Algunos personajes secundarios no están del todo bien definidos y carecen de profundidad, sin que sepamos muy bien el porqué de sus actos pero, en líneas generales, casi toda la trama está bien definida y resulta creíble aunque vista desde una perspectiva del siglo XXI pueda parecer un poco esquemática y estereotipada pero, como decimos siempre, hay que situar cada época en su contexto sin hacer presentismo.

Todo el reparto está muy bien con James Kenney como protagonista principal dando vida a un delincuente juvenil bastante desagradable. Entre los secundarios, está una jovencísima Joan Collins en uno de sus primeros trabajos.

"Cosh Boy" tuvo un estreno complicado en el Reino Unido ya que llegó a la gran pantalla un mes después de la ejecución de un joven de 19 años, Derek Bentley, quien fue cómplice en el asesinato de un policía. La trama de "Cosh Boy" reflejaba la vida de delincuentes juveniles, lo que generó controversia dada la reciente atención pública sobre el juicio y ejecución de Bentley. En mayo de ese mismo año, se estrenó en Estados Unidos con el título de "The Slasher", porque no estaban familiarizados con el término "cosh".
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Cosh Boy
Fichas más visitadas