arrow

El cielo y tú (1940)

El cielo y tú
140 min.
6,9
632
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Sinopsis
París, 1840. Una institutriz mantiene una escandalosa relación con un noble. Cuando la mujer de él aparece muerta, ambos se convierten en los principales sospechosos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
All This, and Heaven Too
Duración
140 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1940: Oscar: 3 nominaciones, Película, actriz de reparto (Barbara O'Neil), fotografía (B&N)
8
El infierno de los celos
Segundo de los dos dramas románticos protagonizados por Bette Davis que realiza el ucraniano Anatole Litvak para la Warner. Escrito por Casey Robinson ("El capitán Blood", 1935), adapta la novela de éxito "All This, And The Heaven Too" (1938), de Rachel Field, basada en personajes y hechos reales. Se rueda íntegramente en los Warner Studios, donde se construyeron 67 sets diferentes. Es nominado a 3 Oscar (película, actriz y fotografía). Producido por Hal B. Wallis, se estrena el 4-VII-1940 (EEUU).

La acción dramática principal tiene lugar en Paris en 1846-47, durante el reinado (1830-48) de Luis Felipe I. Henriette Deluzy (Davis) es contratada como institutriz de sus hijos por Teobaldo de Praslin (Boyer), casado con Fanny Sebastiani (O'Neill). Henriette se gana el aprecio del duque y de sus hijos, pero suscita los celos de la esposa. Henriette, de 25 años, es cariñosa, eficiente y generosa. Teo, de unos 45 años, atento, educado y de prestigio, oculta bajo una apariencia de serenidad, frustraciones y amarguras. La duquesa Fanny, de 40 años, es neurótica, posesiva, inestable y obsesiva.

El film desarrolla un drama romántico de época, de grandes e intensas emociones. Se presenta envuelto en un halo de misterio e intriga. Constituye un ejemplo significativo del estilo del antiguo Hollywood. Supone la única colaboración en la pantalla de los actores protagonistas, Davis y Boyer. La historia es narrada en un largo flashback por la institutriz, que cuenta su pasado a las alumnas de su clase de francés en EEUU. La presencia, antes y después del flashback, de Henry Martyn Field (Lynn), responde al hecho de ser el abuelo paterno de la autora de la novela. La magnífica banda sonora de Max Steiner rubrica las dimensiones del drama. Añade dos gratas canciones: "The War Of The Roses" y "Leti's Song".

La película elabora un detallado e interesante retrato de una mujer (Henriette), de sus cualidades, reacciones y emociones. La matizada interpretación de Bette Davis, a la altura de su categoría interpretativa y propia del mejor momento de su carrera, contribuye a enriquecer el retrato de una mujer joven que se ve obligada a afrontar graves problemas de relación, afecto y dependencia, respecto de personas adultas y de niños a los que ha de servir y educar. Añade una cuidada y pormenorizada descripción de época (familiar y social), que focaliza en los últimos años del reinado de Luis Felipe I, último rey de Francia, a cuya abdicación contribuyeron, entre otros muchos hechos, los efectos de la historia que se relata.

El film realiza una interesantísima exploración de los celos obsesivos y sus efectos de destrucción sobre la familia, las personas que la componen y quien los experimenta. Más allá de su valor dramático y de su larga tradición trágica, los celos obsesivos requieren atención y cuidados psiquiátricos. El simple paso del tiempo no los cura. El film plantea, además, varias cuestiones relacionadas con la perdurabilidad de la pareja.
[Leer más +]
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Afortundamente, después vino Wyler
"All this and heaven too" es una producción de la Warner Brothers de 1940. Posterior a la película "The Private Lives of Elisabeth and Essex" de Michael Curtiz y anterior a la brillante "La carta" del impagable William Wyler. Un año después se produciría una de las más emblemáticas actuaciones de Bette Davis en "La loba" de nuevo junto a Wyler.

"El Cielo y tú" está correctamente dirigida por Anatole Litvak, un emigrante ucraniano que huyó del comunismo y acabó dirigiendo películas notables en EEUU. Su obra maestra, "Voces de muerte" la dirigió ocho años más tarde.

La duración de "El Cielo y Tú" es de 140 minutos y demuestra principalmente, que Bette Davis es una de las mejores actrices de la historia del cine. Junto a ella Charles Boyer y la madre de "Scarlett O´Hara", Barbara O'Neil. El film puede parecer algo anticuado en algunos aspectos, tiene escenas que rozan el ridículo, sobretodo aquellas en las que intervienen los niños. La última secuencia (en la escuela), con las alumnas rodeando a Mademoiselle Henriette Deluzy, (Bette Davis) resulta insoportable. Sin embargo es una entretenida historia de "amor fou", enmarcada en los albores de la Revolución francesa. Sobretodo es un film para disfrutar con las interpretaciones estelares. Para gozar plenamente de la historia recomiendo, no tener en cuenta a los niños de la Mansión de los Praslin. Resultan ser lo más remilgado y afectado de la producción. En consecuencia, edulcorada en algunos momentos , pero correcta y entretenida. Un clásico menor para disfrutar gracias a la Música de Max Steiner, el vestuario de Orry Kelly, la dirección artística de Carl Jules Weyl y la impresionante fotografía en blanco y negro de Ernest Haller. También Director de fotografía en "Jezabel", "Alma en Suplicio" "El hombre del oeste" y "¿Qué fue de Baby Jane". La producción puede resultar menor, si la comparamos con "Jezabel", "Amarga Victoria", "La Loba", "La Carta", "La extraña Pasajera" o por supuesto "Eva al desnudo". Pese a todo, es ideal para disfrutar de una apacible sesión de cine en casa.
[Leer más +]
20 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El cielo y tú
Fichas más visitadas