arrow

Sylvia (2003)

Sylvia
110 min.
5,8
1.219
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer Sylvia (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
La poetisa norteamericana Sylvia Plath (Paltrow) era una apasionada e inteligente mujer que se casó con el laureado poeta inglés Edward Hughes. Tanto él como ella fueron destacados escritores del siglo XX. En 1956, Sylvia, que estudia en Inglaterra con una beca, conoce a Ted. La mutua atracción es tanto física como intelectual. Cuando Sylvia acaba sus estudios y le ofrecen una plaza como profesora en Estados Unidos, la pareja se traslada a vivir allí.
Género
Drama Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Sylvia
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
TRISTE, SOLITARIA Y FINAL.
Sylvia Plath, poetisa norteamericana que sólo su muerte prematura convirtió en leyenda y en un ícono del feminismo. Acá no debemos juzgar su calidad de escritora sino evaluar el film como una biografía y quedándome con éso puedo afirmar que es una película hermosa. Sylvia es una mujer desesperada, agobiada como muchas otras por una vida que no siente suya, por un matrimonio destruído y un marido infiel, por una maternidad que sobrepasa sus fuerzas emocionales y le impide abocarse a la escritura, con una fragilidad psíquica que la deprimía hasta la locura. Una mujer hermosa que parecía tenerlo todo y sin embargo sólo era una cáscara que encubría la desesperación y soledad más destructiva. Hoy se sabe que padecía de transtorno bipolar y que con una medicación adecuada tal vez se podría haber evitado su tragedia. Pero son sólo conjeturas porque Sylvia Plath no está. Y la única realidad es que se fué demasiado pronto. Gwyneth Paltrow captó a la perfección la naturaleza del personaje y logró una interpretación espectacular, lejos de melodramas baratos y muy cerca de la esencia de Plath, se la ve vulnerable y afectada. Daniel Craig como el esposo abandónico e infiel sorprende con un papel mesurado y creíble. La película es sencilla, modesta pero está tan bien filmada y el guión tan correctamente construído que logra ponernos en la piel de la escritora. Una historia real y un homenaje precioso a una mujer inolvidable.
[Leer más +]
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¿Quién teme a Sylvia Plath?
No es fácil para mí escribir esta crítica e intentaré hacerla lo más objetiva posible.

Lo primero que quiero indicar es que si no sabes nada de esta autora, pierdes el tiempo con el visionado de la película. Cada fotograma cobra sentido si has leído su obra, ves su vida reflejada. Sylvia Plath como persona y como personaje, como poetisa, como esposa, como madre. Como una de tantas mujeres que dan todo, que no temen perder su vida, porque ya nada le importa, solamente descansar eternamente.

La música envuelve cada instante, sin quitar protagonismo a la trama, pero acertando con cada nota en cada momento. Los protagonistas están excepcionales. Gwyneth Paltrow interioriza tanto su papel que se mimetiza, es Sylvia la que habla a través de sus miradas, cargadas de reproche y de odio, ¿a quién? Tal vez sea lo que ella siempre quiso saber. Daniel Craig interpreta a un Ted Hughes fiel a la realidad, preocupado por su propio beneficio, con mirada desafiante. Y en este momento debo puntualizar que echo de menos un personaje clave en la historia de estos dos (ya que, al fin y al cabo, la historia de Sylvia es la historia de Sylvia Plath&Ted Hughes). Ese personaje que falta es la hermana de Ted, Olwyn Hughes. No es necesario indagar demasiado en la historia para saber las consecuencia que tuvo Olwyn sobre esta relación...

Desde luego que cualquier parecido con la película "Las horas" no es mera coincidencia. Virginia Woolf y Sylvia Plath compartieron el mismo camino en sus vidas, aunque no con las mismas pisadas. Personalmente, opino que "Las horas" puede ser vista por cualquier persona, sin saber demasiado de su autora, pero "Sylvia" cobra un significado mayor al conocer su vida, lo que me lleva a comentar ese final...
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sylvia
Fichas más visitadas