arrow

La casa de la calle 92 (1945)

La casa de la calle 92
88 min.
6,2
500
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En 1941, El FBI desenmascaró una red de espionaje nazi, cuya misión era acceder a los secretos del llamado "Proceso 97", es decir, al sistema de fabricación de la bomba atómica. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Drama Espionaje Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The House on 92nd Street
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1945: Oscar: Mejor historia
6
El contraespionaje americano
Film realizado por Henry Hathaway. El argumento, de Charles G. Booth, se basa en hechos reales. Se rueda, en B/N, en escenarios reales de Whasington, NYC y alrededores. Gana un Oscar (guión original). Producido por Louis De Rochemont para la Fox, se estrena el 10-IX-1945 (Roxy, NYC).

La acción tiene lugar en Wasington, NYC, alrededores, Hamburgo y Lisboa, en 1939-42. Expone el "caso Christopher" del FBI, que investigó el espionaje nazi relacionado con el "Proceso 97", nombre que el film da a los trabajos iniciales del equipo norteamericano de investigación y desarrollo de la bomba atómica.

La película, fruto de una estrecha colaboración entre la Fox y el FBI, se produce como instrumento de propaganda del FBI y de exaltación patriótica. Esto explica la ausencia de análisis críticos, el formato plano del discurso y el tono encomiástico de la voz en off. La película es uno de los primeros docudramas de Hollywood, combinación de un relato documentalista y una historia dramática. El film sorprende y agrada, hasta el punto de influir en obras posteriores, como "La ciudad desnuda" (Jules Dassin) y otras. El desarrollo de la historia es simple y previsible, el dibujo de los personales es superficial y la interacción entre ellos es casi inexistente, dentro de un conjunto dominado por las palabras del narrador. No faltan dos focos de intriga: la identidad de un posible traidor y la de Christopher, el líder del espionaje nazi en EEUU. El toque humano de Hathaway se hace visible a través de los escrúpulos, dudas y angustias de un doble agente y del desplome psicológico de un sospechoso durante un interrogatorio. Las interpretaciones, a cargo en parte de agentes reales del FBI, son correctas en general y meritorias las de Lloyd Nolan, Leo G. Carroll, Signe Hasso y Lydia St. Clair.

El film muestra las técnicas de última generación del espionaje y del contraespionaje. El contraespionaje americano dispone de espejos de doble función (espejo y cristal), sistemas de detección de escritura invisible, filmación de sospechosos, ayudas mecánicas para descifrar mensajes en clave, etc. También se muestran los medios avanzados que usan los espias nazis: sellos postales con signos ocultos, credenciales en microfilm, etc. Las cámaras introducen al espectador en la sede central del FBI, donde muestran con orgullo avanzados ficheros mecanizados de IBM, un equipo sofisticado capaz de relacionar la huella de carmín de un cigarrillo con 78 salones de belleza de NYC, etc. La obra, sin pretenderlo, también pone de manifiesto las obsesiones casi paranoicas que dominan en aquellos años al FBI y a algunos sectores influyentes americanos, como las que dieron lugar a episodios tan lamentables como la "Caza de brujas" del senador McCarthy.

El FBI consiguió resultados positivos en la lucha contra el espionaje y los intentos quintacolumnistas nazis. Sulucha contra el espionaje soviético fue menos eficaz y cosechó algunos fracasos relevantes.
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Me gustan tus zapatos
La calle 92 de Hathaway pasa por ser una de las calles más siniestras del cine. Y las puntuaciones en el cine del señor Henry siguen siendo tan siniestras como casi siempre. Debe ser por su elaborada intriga sin tiempos muertos y sin monjas de clausura que te ayuden. Debe ser por los zapatos que no les gustan tanto como en Extraños en un tren. Es de agradecer en el cine de Hathaway su falta de pretensiones y una calidad artística que sería impensable en otros directores. Cada día que veo a Hathaway y Robert Siodmak me gusta menos Alfred Hitchcock.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La casa de la calle 92
Fichas más visitadas