arrow

Operación Tirpitz (1955)

Operación Tirpitz
99 min.
5,8
168
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Con todas las probabilidades en contra, los aliados lo intentaron todo para hundir el Tirpitz: Torpedos tripulados, minas magnéticas, submarinos en miniatura, e incluso bombardeos masivos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico II Guerra Mundial Submarinos Aventuras marinas Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Above Us the Waves
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
“Por cierto, ¿dónde está el servicio?”
Ralph Thomas fue un prolífico artesano del cine británico sin obras maestras en su filmografía, pero con bastantes películas en su haber realizadas con un digno acabado y argumentos interesantes.

John Mills encarna al comandante Fraser que dirige un grupo de hombres encargados de volar el acorazado nazi “Tirpitz” fondeado en un muy protegido fiordo de la Noruega ocupada por los alemanes durante la segunda guerra mundial.

El film se divide claramente en dos partes: la primera, dedicada al entrenamiento de los hombres y a su primera operación fallida, que les obliga a huir cruzando apresuradamente la frontera sueco-noruega y la segunda parte dedicada a la descripción detallada de la operación de hundimiento del acorazado, a través del relato de las andanzas, por separado, de los tres mini-submarinos en pos de su objetivo.

La película, especialmente en su segunda parte, tiene un gran ritmo y una tensión narrativa de alto voltaje, muy bien administrada para trasladar al espectador las sensaciones de los miembros de la operación, con momentos de suspense magníficamente logrados.

La película ilustra, además, algunas operaciones poco conocidas de la segunda guerra mundial como el uso de los mini-submarianos en labores de sabotaje o hundimiento de barcos enemigos.

Muy buen producto de cine bélico británico.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¡¡¡ Hundid al Tirpitz!!!
Película bélica inglesa, rodada en blanco y negro, sobre los intentos para hundir al acorazado Tirpitz, uno de los más poderosos de la Armada germana, gemelo del famoso Bismarck. Un trozo de historia cuyo hundimiento fue fundamental para lograr el aprovisionamiento por mar de las islas británicas.

Aquí os dejo un trozo de historia sobre este barco y su importancia, y el ataque con minisubmarinos que le dañó lo suficiente para ser posteriormente bombardeado por aviones y hundido.

El Tirpitz fue el segundo de los dos acorazados clase Bismarck construidos para la Kriegsmarine alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado en honor del almirante Alfred von Tirpitz, el artífice de la Marina Imperial Alemana, el navío fue puesto en grada en los astilleros Kriegsmarine Werft de Wilhelmshaven en noviembre de 1936 y botado dos años y medio después, en abril de 1939. Finalmente, fue puesto en servicio en la flota alemana en febrero de 1941. Al igual que su buque gemelo Bismarck, el Tirpitz fue armado con una batería principal de ocho cañones de 380 mm en cuatro torretas dobles. Como resultado de una serie de modificaciones durante la guerra llegó a ser unas 2000 toneladas métricas más pesado que el prematuramente malogrado Bismarck.

Tras completar sus pruebas de mar a inicios de 1941, el Tirpitz sirvió brevemente como pieza central de la Flota del Báltico, que tenía la misión de impedir un posible intento de fuga de la Flota Báltica soviética. A comienzos de 1942 el buque navegó a Noruega para actuar como disuasivo ante la invasión aliada. Estando en Noruega, el Tirpitz también podría haber sido usado para interceptar los convoyes aliados con destino a la Unión Soviética, e intentó dos misiones de este tipo en 1942, pero ambas resultaron un fracaso. A pesar de ello, el Tirpitz actuó como una flota en potencia y su sola presencia forzó a la Real Armada Británica a mantener un número elevado de fuerzas en el área con la finalidad de evitar su salida.

En septiembre de 1943, junto con el acorazado Scharnhorst, bombardeó las posiciones aliadas en la isla de Spitsbergen, primera ocasión en que el Tirpitz hacía uso de sus baterías principales. Poco después, el acorazado fue dañado en un ataque de mini submarinos británicos, y posteriormente sometido a una serie de masivos bombardeos aéreos. El 12 de noviembre de 1944 bombarderos pesados Lancaster británicos equipados con bombas Tallboy de 5400 kg de peso hundieron el Tirpitz tras conseguirle dos impactos directos que lo inundaron y lo hicieron escorar rápidamente. Un incendio en la cubierta se extendió al almacén de municiones por una de las torretas de las baterías principales y causó una enorme explosión. Las cifras de fallecidos en la tragedia oscilan entre 950 y 1204. El pecio fue reflotado en una operación conjunta de salvamento entre Noruega y Alemania cuyos trabajos se alargaron desde 1948 hasta 1957.

Mi nota, un 6. Sólo para amantes de las historias bélicas.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Operación Tirpitz
Fichas más visitadas