arrow

The Breadwinner (2017)

The Breadwinner
93 min.
7,4
5.087
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS con subtítulos en español)
Ver 3 más
Sinopsis
Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Familia Guerra de Afganistán
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
The Breadwinner
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Cartoon Saloon
Links
Premios
2017: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
2018: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor film de animación
2018: Festival de Annecy: Premio del jurado, premio del público, mejor música
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2017: Premios Annie: Mejor película independiente
7
Triste pero alentadora
Ambientada en Kabul bajo el dominio de los talibanes, la película muestra una imagen de personas bajo una represión sofocante. Pero como buen cuento hay monstruos y niños valientes preocupados por sobrevivir. Nuestra protagonista Parwana busca una solución para ayudar a su familia porque el padre ha sido detenido, las mujeres aparte de no poder trabajar ni siquiera pueden ir a comprar a una tienda. por lo que se cortara el cabello y se vestirá de chico.

La compañía de animación irlandesa Cartoon Saloon responsable de películas como "La Canción del mar" y "El secreto del libro Kells" con una ayuda en la producción de Angelina Jolie y Jordan Peele, realizan esta pequeña joya dibujada a mano que tuvo su nominación a los Oscars. 

Es una adaptación de la novela infantil de Deborah Ellis y la primera película que dirige en solitario Nora Twomey. Contiene una gran banda sonora de Jeff Danna y Mychael Danna y la animación sencilla transmite muy bien los sentimientos de la niña protagonista.

Quizá no es una película para los más pequeños y la carrera comercial no está siendo muy buena, pero es una historia que se atreve a enfrentarse a los problemas de la vida real con mucha honestidad y te dejan poso.

La traducción de The Breadwinner seria mas o menos "El sostén de la familia" o "El que trae el pan a casa". 
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Niñas, fanáticos, guerras y burkas.Los enigmas de la cultura talibán.
"The Breadwinner" es una película que narra la difícil vida de una niña afgana y su familia bajo el régimen de los Talibanes en el 2001. Situación que empeora considerablemente tras el encarcelamiento del padre, ya que las mujeres necesitaban de la tutela un varón para casi todos los aspectos de su vida y no podían salir solas a la calle. Esta cuestión terminará convirtiendo a nuestra protagonista, Parvana, en un niño para poder hacer los recados y ganarse algún dinero, ya que su madre y hermana mayor no darían el pego.

Esta es una película dura, no esperéis encontraros a "Mulán", puede tener más relación con "La tumba de las luciérnagas" (pero, no es lo mismo ¡eh!).
Por otro lado, no deja de tener su parte de esperanza e ilusión que se plasma a través de la fantástica historia que Parvana va contando a su hermanito pequeño, y que se va entrelazando sutilmente con la trama principal
Y, si seguís el trabajo de la directora Nora Twomey, estéticamente no os va a decepcionar para nada la manera de cómo narra en el plano visual las dos historias.
¡En fin, qué merece la pena verla!


PD- Esta película está basada en un libro de Deborah Ellis que se basa, a su vez, en el testimonio de una madre afgana de un campo de refugiados y que, por cierto, tiene la continuación literaria de alguno de estos personajes .
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Breadwinner
Fichas más visitadas