arrow

Sopladora de hojas (2015)

Trailer (ESPAÑOL con subtitulos en INGLÉS)
Sinopsis
Lucas, Emilio y Rubén son tres adolescentes unidos por la amistad. Hoy están juntos en una misión muy especial: encontrar unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero se convertirá en toda una odisea, cuando la situación los confronte con sus propios miedos: dejar ir el pasado, confesar verdades dolorosas, atreverse a tomar riesgos… crecer. Esta tarde podría cambiar el rumbo de sus vidas. O tal vez no. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Amistad Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Sopladora de hojas
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2015: Premios Ariel: Nominada a mejor revelación masculina (Guerrero y Santini)
2015: Festival de Morelia: Nominada a Mejor película (largometraje mexicano).
7
Amigos son los amigos.
La ópera prima de Alejandro Iglesias Mendizábal es una comedia ligera y austera narrada en 9 episodios, que parte de una anécdota mínima y que gracias a un sólido guion y un eficaz casting consigue ser un buen debut que logra hacer pasar un agradable rato el espectador.

Cuenta la historia de tres amigos post adolescentes, ellos son Lucas (Fabrizio Santini), Emilio (Paco Rueda) y Rubén (Alejandro Guerrero), que tras jugar un partido de futbol deambulan por la ciudad de regreso a casa, y al llegar a un parque, Lucas decide tirarse a un montón de hojas secas, en parte por una apuesta con sus amigos.

Al volverse a casa, Lucas se percata que ha perdido las llaves, posiblemente en el montón de hojas, por lo que con sus amigos regresan a buscarlas, con la consigna de encontrarlas lo más pronto posible para después ir al velorio de un amigo en común recientemente fallecido, pero de a poco todo se irá complicando.

Con desenfado, ‘Sopladora de hojas’ logra ser un buen retrato de un grupo de amigos en medio de una situación casi cotidiana que se les sale de las manos, que funciona gracias a esa mirada siempre amable de su director para con sus personajes, lo que equilibra en el relato ciertos fallos, como el verosímil que por momentos parece no sostenerse, en parte porque algunas decisiones de los jóvenes parecen ser un poco más infantiles de lo que aparentan.

Pero es el casting el mayor acierto del filme, la excelente química entre los tres amigos añade al relato frescura y un toque de realidad a sus personajes, lo que logra que ciertos subrayados no se noten tanto.

‘Sopladora de hojas’ está lejos de ser una película perfecta, pero es su frescura, su tono amable y el gran gancho de sus tres personajes que más temprano que tarde consiguen conectar con el espectador, volviéndola una película divertida y muy entretenida.


http://tantocine.com/sopladora-de-hojas-de-alejandro-iglesias-mendizabal/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
Hojas de otoño días de verano
Estrenada en cines comerciales este año pero su realización data del año 2015; nos encontramos ante una de las muchas óperas primas de directores graduados en escuelas de cine que tratan de forjarse un nombre ante la fiera y competitiva industria de la cinematografía nacional; en este caso hablamos del director mexicano Alejandro Iglesias Mendizabal que decide alejarse de los temas tópicos del cine mexicano, como lo son el narcotráfico y la comedia romántica, para hablar de un tema poco usual en la industria; la adolescencia.

El guion convierte ingeniosamente la perdida de las llaves en un macguffin para hablar en detalle de sus tres protagonistas y su relación entre ellos, aunque al momento de hacerlo no sea nada creativo cayendo a veces en algunas escenas en el cliché, esto pasara sobretodo en el personaje que al espectador le recordara al niño glotón llamado Ñoño de la comedia televisiva El Chavo, y a pesar de ser uno de los protagonistas más recnocibles y entretenidos de toda la película no se deja de percibir durante todo el largometraje una cierta sensación de patrones ya establecidos dentro del personaje.

Con protagonistas recubiertos de casacas estereotipadas es fácil pensar que nos enfrentamos ante una comedia típica mexicana de chiste fácil y vulgar hecha a máquina por una industria cinematográfica que solo busca el dinero; pero he aquí lo interesante, lo que mejor hace Alejandro Iglesias, que es coguionista del film, es trastocar lo básico para dotarlo de una cierta personalidad que les ayuda a resaltar, no mucho, del batiburrillo de la obviedad, esto se logra ver en la forma en que el director se toma su tiempo en construir y mostrar un panorama general de cómo es la vida diaria de estos chicos.

Otro punto a su favor son las actuaciones naturales de los actores que dan vida a estos adolescentes y crean un aura realista, casi familiar, que funciona en específico al momento que interactúan entre ellos, ya que se comportan como un puñado de muchachos que no saben qué hacer de su vida al encontrarse en la transición de la libertad de la niñez y la de obligación en la adultez; tal vez recalcar esto parecería obvio siendo una película que habla de la adolescencia pero no muchos films pueden lograrlo orgánicamente ya que se van al extremo de retratarlos como niños en cuerpos adultos, un ejemplo a esto seria American Pie.

Es interesante ver en el mercado cinematográfico mexicano a una producción como Sopladora de hojas ya que se distancia, junto con su tema poco recurrente, de las formas en concebir una obra acostumbradas en la industria, podemos ver que conjuga el cine comercial ligero para un espectador que busca entretenimiento con un cine de rasgos autorales, esto quiere decir, por dar un ejemplo, que no fue concebida por simples fines de lucro como No se aceptan devoluciones pero tampoco llega al punto de ser una obra meramente autoral para demostrar las dudas y capacidades del nuevo realizador como lo es, más cercana al tema de la adolescencia, Güeros; simplemente acepta que el espectador quiere divertirse y en el transcurso del film lo trata como un ser inteligente y no un retrasado mental que no puede pensar por si mismo.

https://elcacaromilenial.blogspot.com/2017/06/sopladora-de-hojas-critica.html
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Sopladora de hojas
Fichas más visitadas