arrow

Lola, la película (2007)

Lola, la película
113 min.
4,9
1.505
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Biopic de la famosa cantante folclórica española Lola Flores, la Faraona. Siendo muy niña, se empapa de baile flamenco en el barrio gitano donde vive. A los trece años, Manolo Caracol le da la primera oportunidad de actuar en público, y ya con 19 recorre los pueblos del sur actuando en espectáculos itinerantes. Tras esos duros comienzos, se le presenta la oportunidad de ir a Madrid para intervenir en una película. La capital, al principio, le resulta a Lola más hostil de lo que esperaba, pero pronto consigue formar su propia compañía con la ayuda de un anticuario que la pretende. En esta compañía formará pareja artística y sentimental con Manolo Caracol. A partir de ese momento todo son éxitos, pero Lola tiene una obsesión: formar una familia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Música Flamenco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Lola, la película
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2007: Premios Goya: 2 nominaciones
"La cinta no arranca demasiado bien (...) es salir Gala Évora interpretando al personaje adulto y la película se viene arriba con cierto poderío. (...) un producto solvente aunque algo acartonado"
[Diario El País]
"Gala Évora, faraónica. (...) película inteligente y medida cuyas virtudes brillan aún más gracias al fulgor que desprende Gala Évora. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
6
Gala, la sorpresa
“Aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras”. Esto debía estar pasando por la cabeza de la protagonista cuando todo el Teatro Cervantes se puso en pié y ovacionó durante más de cuatro minutos su actuación. Porque lo demás en la película, no lo merece, sinceramente.

Hay veces que entras en un cine y ves una película impecable técnicamente, pero que no te dice nada. Otras ves una película mediocre pero que te deja buen sabor de boca. Este último es el caso de LOLA, LA PELÍCULA. Consigue distraer desde el primer momento. Siendo una historia que todos tenemos bastante asimilada (gracias a salsas rosas, hormigas blancas y demás), te mantiene al hilo. Y es sobre todo gracias a la protagonista, Gala Évora, ex Papa Levante (este latiguillo tardará en quitárselo) que desde el primer monólogo atropellado con ese acento jerezano y sus peleas con Caracol, te “engatusa”. Aparte está, claro, el gran parecido físico con la verdadera Lola. Hay escenas en las que es bastante fuerte verla.

Por lo demás, una buena ambientación y guión, regular técnica, pero se deja ver. Para ir a ver con nuestras abuelas/os y padres/madres.

Lo mejor de la película:

• Sin duda, Gala Évora. Hace reír en más de una ocasión, se mete como nadie en el papel de Lola Flores, recordándonos a ella cuando saca la garra esa que llevaba dentro. Una nominación (sino Goya) a actriz revelación del próximo año.

• El guión, con unos diálogos muy bien escritos, aunque la historia no de para mucho.

• Un vestuario muy bueno, sobre todo los trajes de “flamenca”, a cargo de Sonia Grande.


Lo peor de la película:

• Casi todos los secundarios, y algún actor principal (léase Caracol) bastante forzados.

• Técnicamente deja bastante que desear, saltos entre escenas, sonido regular, y no se aprovecha lo suficiente la fotografía.

• No se saca partido a algunas escenas que podrían dar mucho más juego.

• La historia, muy trillada, no deja lugar a la sorpresa.
[Leer más +]
35 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sí está de moda practicar sexo...
Mucho se habló este año de la película "Lola", producida por Antena 3, y que se estrenó en el pasado Festival de Málaga con críticas dispares y muy buena acogida para Gala Évora (ex Papá Levante y que deja atrás a los 5 lastres que le acompañaban en escena, como dijo la gran Diana de 7 Vidas: "parecemos las Papá Levante: bailamos fatal y aquí sobra gente).

Después de debates corazoniles sobre la película, enfado de la familia Flores por el retrato que se hace de Lola (y es que, según la cinta, la Faraona hacia más camas que escenarios). La película carece de drama y no se adentra lo suficiente en la personalidad de Lola, siendo los puntos cumbres del film los problemas de si me representa Juanito o Pepito o si canto una buleria o un cuplé. La pelicula se limita a "cumplir" contandonos algunos episodios de su vida de forma bastante plana.

Nos queda una película que no es nada del otro mundo, tiene cierto aire de telefilme con medios, el repaso que se hace por los primeros años de Lola no resulta muy apasionante, realmente lo único por lo que merece la pena ver la cinta es porque Gala Évora devora sus escenas, demostrando que ya no se pone colorada cuando la miran, derrocha arte y frescura, literalmente se come la película y a todo el elenco de secundarios. En definitiva, el hecho de que la chica que encarna a Lola resulte espléndida es motivo más que suficiente para echarle un vistazo a esta biografía que no pasará a los anales y que no recoge todo el genio de Lola.

Lo mejor: Gala y su lluvia de galardones
Lo peor: ¿era La Faraona o Delito?
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lola, la película
Fichas más visitadas