arrow

Dream Home (2010)

Dream Home
96 min.
6,1
1.049
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer extendido (VO SUBTÍTULOS INGLÉS)
Sinopsis
Una mujer que desde niña vivía en un viejo edificio frente a Victoria Bay, el puerto de Hong Kong, del cual tenía una vista no solo al mar sino a toda la ciudad. Según fueron pasando los años, las constructoras iban demoliendo los edificios, haciendo sitio para un gran complejo residencial. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Gore Slasher Asesinos en serie Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Hong Kong Hong Kong
Título original:
Wai dor lei ah yut ho (Dream Home)
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Festival de Sitges: Mejor actriz (Josie Ho), mejor maquillaje
7
¡Te Has Corrido Muchísimo!
La ley de la oferta y la demanda. La oferta resultaba en principio poco atractiva. Se presenta cómo la primera película slasher de Hong Kong siendo toda una sorpresa agradable. Y sin embargo la sinopsis nos cuenta cómo una mujer vive obsesionada con habitar cierto edificio cuyas vistas dan al mar. No suena atrayente. De hecho no parece que un argumento así pueda desarrollarse de tal manera que finalice consiguiendo el respaldo de la crítica y público.

Pero es que la sinopsis es equivocada. “Dream Home” no va de eso. No de eso exactamente. “Dream Home” habla de la especulación inmobiliaria y de esas constructoras que deseosas de adquirir un terreno ya habitado hacen la vida imposible a quiénes allí viven para conseguir su marcha y comprar la zona bajo precios irrisorios. Y cómo una mujer aprende esto al vivirlo en propias carnes y lo practica a su manera y en su beneficio. Aseguro que es una propuesta muy original. Y ya no sólo eso, sino que es muy acertada.

En primer lugar, no todo se basa en escenas escabrosas (que haberlas hailas, tranquilos los fans). Existe toda una explicación y el desarrollo del personaje principal a través de flashback (e incluso flashback dentro de los flashback) dónde se nos muestra el cambio paulatino que va sufriendo en diferentes aspectos independientes. Por ejemplo, la sumisión y la capacidad de abnegación que tiene, cosa que se nos muestra primero con un padre del que debe cuidar y después con el cazurro amante que se ha echado. Pero quizá en este aspecto lo más importante es ver cómo la muerte acompaña a la principal durante todo el film. En orden cronológico, primero sufre la muerte. Después deja que esta se produzca para su bien. Por último, será ella quién termine produciéndola para esa especulación inmobiliaria de la que he hablado.

El título, esto sí, es absolutamente el apropiado. La vivienda es un artículo de primera necesidad que produce el mayor endeudamiento en la mayoría de seres humanos. Es por tanto uno de los sueños comunes de todas las personas: tener una casa, una casa propia, la casa de tus sueños. Sólo que en esta película, lejos de estás palabras tan idílicas, se produce toda una tormenta de sangre y vísceras. Pues a fin de cuentas es lo que la mayoría tendremos que sudar para tenerla. Aunque claro, de manera metafórica. Porque aquí de analogías y metáforas nada: la película es muy explícita.

[Sigo en SPOILER...]
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Por mi casa mato
En esta época de crisis económica comprarse una vivienda es una tarea de titanes, y con tal premisa desde uno de los lugares del mundo en los que está más cara llega Dream Home, la nueva película de Pang Ho-cheung.

Ambientada en 2007, poco antes del estallido (mundial) de la burbuja inmobiliaria y pistoletazo de salida de la crisis que aún padecemos en lugares como nuestro país, Dream Home mezcla el cine de denuncia, la diversión y el gore, de ahí su pertenencia a la Categoría III del cine hongkonés.

Cheng Lai-sheung (Josie Ho) es una joven obsesionada desde niña con vivir en una casa con vistas al mar, por lo que ahorra dinero trabajando de teleoperadora y dependienta en una tienda durante años. Pero cuando está a punto de pagar la entrada, los dueños se echan atrás y piden más dinero y la opción que elige Lai-sheung es, con la ayuda de las herramientas de su padre, matar a algunos inquilinos para hacer bajar el precio de la vivienda.

Estructurada en flashbacks, tanto la infancia de la joven como los malos momentos pasados con su padre, víctima irónica del boom inmobiliario ya que padece una grave enfermedad tras tantos años de trabajo en malas condiciones, y los asesinatos, la película cuida mucho de no dejar indiferente con sus baños de sangre rozando la caricatura especialmente en las escenas en casa de los muchachos, a punto de vivir la peor de las fiestas posibles. Es una manera de llamar la atención sobre el problema y dar precisamente un toque de atención sobre una persona al límite capaz de hacer lo que sea, obviamente llevado a un extremo difícil de extrapolar a la vida real, pero al fin y al cabo metafórico.

Lai-sheung se presenta como una mujer utilizada desde un primer momento, sobre todo por parte de su amante, quien se cita con ella en un hotelucho a espaldas de su esposa, tónica predominante a lo largo de la película, incluso con otros personajes. Cargar con su padre también la supone sentirse infeliz ya qué la enfermedad de él requiere un gran gasto que puede dar al traste con su deseo de comprar la casa. Todo junto la empuja sin remisión hacia su principal objetivo al precio que sea.

Las dos grandes bazas de la película son su dirección, adecuada para cada momento, salvo algunos excesos, en todo caso normales en producciones de este tipo y la perfecta interpretación de Josie Ho como esa mujer capaz de todo, autentico alma de la película, no en vano también es productora de la película con su compañía 852 Films, de reciente creación. Un apunte curioso e irónico es el hecho de que la actriz esté tan alejada de su personaje, ya que es una de los 17 hijos del magnate de los casinos de Macao, Stanley Ho, por lo que los problemas de la vivienda nunca la han afectado... hasta esta película.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dream Home
Fichas más visitadas