arrow

Que nos quiten lo bailao (1983)

Que nos quiten lo bailao
72 min.
4,4
176
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Una historia de amores, raptos, sultanes, eunucos, danzarinas, calabazas, niños, carros, desfiles, bárbaros, vírgenes… Todos estos elementos son el pretexto de un espectáculo cinematográfico, el motivo de una auténtica fiesta mediterránea, entre la parodia histórica y la revista musical. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Musical Parodia Siglo XVI Erótico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Que nos quiten lo bailao
Duración
72 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
Olvidada y excelente musical fallero
Carles Mira fue un revisor de la historia, en especial del País Valenciá. Hizo películas sobre S. Vicente Ferrer, sobre el emirato de Denia y la objeto de esta crítica, ambientada en la edad media, una película vital y optimista, que relata las visicitudes de una dama cristiana en la corte de un rey moro y el intento de rescate por parte de los cristianos. Según Mira, en la edad media, el reino cristiano es sucio, decadente, vil, inculto, violento, sin luz y el mundo arabe es limpio, luminoso, culto, amante del buen vivir y del amor. Ello se refleja con unos números musicales antológicos, con una maravillosa música y unas letras desternillantes. Sobresalen Willy Matamoros como el rey moro y Joan Monleón, el fallero-fallera por excelencia.

Todo el desarrollo de la trama es rápido, no aburre, resulta divertida y amena y las situaciones hilarantes y muy valencianas, como el sorteo en el mercado de esclavos en una ruleta donde solo se ven los culos !!

La escena final, como en una función, todos los personajes aparecen juntos y cantando el tema principal de la película ¡que gran película!.¡que gran musical!
[Leer más +]
10 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pero las esclavas y los eunucos no son felices
El lema de Carles Mira es no aburrir y sus preferencias el humor, el erotismo y la crítica social. En este film, contrasta la moralidad hosca y represiva de la cristiandad con la sensualidad alegre de los moriscos. El escarnio funciona, pero pasa por alto que, si mala es una, tampoco la otra es un modelo a seguir, ya que consiste en que los hombres, aunque viejos y desdentados, disfruten de mujeres jóvenes y sanas que deben entregarse a ellos con una sonrisa. Para eso son esclavas. Erotismo machorro, propio de la transición española.

El formato es de vodevil con números de Enric Murillo (música) y Carles Mira (letras). La coreografía es poco exigente: Carles Mira decía que sus películas eran como las fallas: para verlas y después quemarlas. Celia Zaragozá, en su única aparición en el cine, recuerda la danza que Ángela Molina interpretaba cinco años antes en "La portentosa vida del padre Vicent". Como es habitual en el género, la representación culmina con una apoteosis en la que toda la compañía desfila por el escenario mientras canta "Ven, cariño, ven con nosotros al harén, pásatelo bien con nuestro vaivén".

En resumen, hay películas que pueden volverse a ver sin empacho, bien por su calidad, bien por su riqueza en detalles. Ésta lo es por lo segundo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Que nos quiten lo bailao
Fichas más visitadas