arrow

¿Arde París? (1966)

¿Arde París?
Trailer
6,9
1.787
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En agosto de 1944, las tropas americanas están a punto de liberar París. Mientras tanto, Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control sobre la ciudad o que la destruya. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola y Gore Vidal. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Paris brûle-t-il?
Duración
175 min.
Guion
Francis Ford Coppola, Gore Vidal (Novela: Dominique LaPierre, Larry Collins)
Música
Maurice Jarre
Fotografía
Marcel Grignon
Productora
Coproducción Francia-Reino Unido; Seven Arts Productions / Marianne Productions
Género
Drama Bélico II Guerra Mundial
7
El levantamiento de Paris en agosto del 44
Realizada por René Clément, se basa en la obra "Is Paris Burning?", de Larry Collins y Dominique Lapierre, adaptada por los guionistas Gore Vidal y Francis Ford Coppola. Se rodó en exteriores e interiores de Paris y en plató, con un elevado presupuesto. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar (decorados b/n y fotografía) y una a los Globo de oro (música original). Producida por Paul Gratz, se estrenó el 26-X-1966 (Francia).

La acción tiene lugar en Paris y alrededores, con un breve prólogo en el cuartel general de Hitler en Alemania. Cronologicamente abarca del 7 al 24 de agosto de 1944 (18 días). Narra el levantamiento de Paris contra la ocupación nazi, liderado por la Resistencia, 2 meses después del desembarco aliado en Normandía. La acción se hilvana a través de la figura del general alemán Dietrich von Choltitz (Gert Fröbe, "Goldfinger", 1964).

La película muestra la crueldad y el caracter devastador de la guerra. El arco dramático viene dado por el nombramiento de Choltitz, las instrucciones directas de Hitler de derruir e incendiar Paris antes de rendirlo a los aliados, la decisión de Patton de aplazar la liberación de Paris, la impaciencia de la Resistencia parisina, las dudas de Choltitz y las noticias sobre la reciente destrucción de Varsovia. Se diferencia el comportamiento del mando militar alemán y el salvajismo de la Gestapo. Se expican las pugnas internas de la Resistencia. Se muestran las diferencias entre los mandos aliados, derivadas del propósito de Patton de aplazar la liberación de Paris para acelerar la marcha sobre el Rhin y provocar el final de la guerra. Son escenas memorables la del inhumano embarque en tren con destino a Alemania de más de 2 mil partisanos, la alineación en paralelo al convoy de soldados alemanes, la petición de Himmler del "tapiz de Bayeux" (s XI) para regalarlo a Hitler, la trampa mortal que la Gestapo tiende a un grupo de estudiantes, la toma de la Jefatura de la Policía, la del Hotel Matignon, las conversaciones de Choltitz con el cónsul sueco Raoul Nordling (Orson Welles) y otras.

La música, de Maurice Jarre, incluye un vals como tema principal, de tono épico. Acompaña la Resistencia con melodías marciales, los nazis con tonos patéticos y la Liberación con aires poéticos y triunfales. El tema central fue recogido en la canción "Paris en colère". Interpretada por Mireille Mathieu, obtuvo gran éxito. La fotografía, en b/n, construye una narración de estilo documental, con inclusión de filmaciones de época, encuadres magistrales y movimientos de cámara espectaculares. La última secuencia es en color. El guión combina el intimismo de las personas, emotivos movimientos populares, el realismo de la guerra y humor (boda interrumpida). La interpretación corre a cargo de un elenco amplio de actrores. Destacan Orson Welles, Gert Fröbe, Belmondo, Leslie Caron y otros. La dirección suma técnicas de cine americano ("El día más largo", 1962) con una aguda sensibilidad europea.
[Leer más +]
37 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Fresco histórico
Con guión de Gore Vidal (el eterno rival de Truman Capote) y Francis Ford Coppola, el director de “A pleno sol” René Clément dirigió esta larguísima super-producción sobre la complicada liberación de París de la ocupación nazi.

Es fluida e interesante porque habla de aspectos no muy conocidos como las disensiones dentro de la propia Resistencia francesa, y además lo hace de una forma que huye de todo maniqueísmo fácil, evitando demonizar al invasor alemán, y mostrando a esos enemigos con una amplia gama de colores. De hecho el mejor personaje es ese General alemán al que un desquiciado Hitler ordena la total destrucción de París, antes de tener que entregar la ciudad a las fuerzas aliadas. Ese personaje se muestra algo razonable dentro de lo irracional de sus convicciones (desearía la victoria alemana, pero sabiendo que no va poder ser así, tampoco desea destruir siglos de arte y de historia como le encarga el Führer).

Los siempre "salvadores" americanos tampoco se muestran tan preocupados por "salvar" como por machacar al enemigo alemán.

El amplísimo reparto quita el hipo: Orson Welles, Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Kirk Douglas, Michel Piccoli, Anthony Perkins, Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Jean-Pierre Cassel, Leslie Caron, Simone Signoret…

En su concepción de fresco histórico resulta algo invertebrada, y algunas escenas de acción resultan algo chapuceras, al lado de otras muy logradas (tanto intimistas como de masas).
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil