arrow

Judy (2019)

Judy
118 min.
6,1
4.453
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de 'El mago de Oz', la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario, regresan los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, la cantante se enfrenta a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Años 60 Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Judy
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Categorías 1
Premios
2019: Premios Oscar: Mejor actriz (Renée Zellweger)
2019: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Renée Zellweger)
2019: Premios BAFTA: Mejor actriz (Renée Zellweger). 3 nominaciones
2019: National Board of Review (NBR): Mejor actriz. Top films independientes
2019: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Renée Zellweger)
7
AL FINAL DEL ARCO IRIS
Vivimos una época de biopics, muchos de ellos intrascendentes. Eso, unido a unas críticas del montón, crearon en mí una multitud de prejuicios antes de visionar JUDY, una historia sobre la vida del mito GARDLAND. Ya adelanto que afortunadamente, fueron borrados de un plumazo.

Quien no sepa la triste historia de la protagonista, se sobrecogerá con el sufrimiento de la dolorosa vida a la que fue sometida JUDY desde niña. Con dos fases de su vida relatadas, la primera arranca con un curioso paseo por los decorados de OZ, donde el déspota LOUIS B. MAYER alecciona a la joven e inexperta protagonista, la segunda nos muestra la desordenada vida de la ya adulta actriz. Son continuos los saltos entre las dos épocas.

Lo destacable de JUDY no es que nos narre su vida, si no que lo que visionamos, es una durísima historia de explotación infantil y lo que acarrea, de un juguete roto y del declive de una estrella, de sus miedos, de su necesidad por sentirse querida y de su soledad, a la cuál intenta acompañar con todo tipo de excesos para poder aguantar una profunda depresión. Interesante reflexión sobre como los niños son niños y si no se dejan en manos adecuadas pueden arrastrar problemas el resto de su vida. En definitiva, JUDY, es una historia de infelicidad.

Tratándose de un biopic sobre GARDLAND, la música es protagonista durante todo el metraje y por supuesto es necesario un muy meritorio maquillaje para convertir a ZELLWEGER en nuestra triste protagonista.
Y es ahí donde está el alma del film, en la interpretación de ZELLWEGER, es ella la encargada de sustentar la historia, perfectamente caracterizada, calca los gestos, la manera de andar, los movimientos y se convierte como si de un truco de magia se tratara en JUDY GARDLAND. Una interpretación en la que se crece, increíblemente creada, con un trabajo detrás de la cámara inimaginable. Ella sola consigue trasmitir todo el dolor de la protagonista, creciéndose según avanza la trama y para rematar es ella la que canta las canciones de una de las estrellas más importantes del mundo del cine. Una interpretación que supera el 10 y que no puede dejarte indiferente. Por ello, ensombrece a todos los demás que están a su alrededor. Únicamente destacar a DARCY SHAW como la jovencita JUDY, también con un parecido muy meritorio.

El guion está basado en una obra titulada AL FINAL DEL ARCO IRIS de PETER QUILTER. Para finalizar aconsejar al espectador que tenga el clínex preparado para un final, tan emotivo como doloroso.

Gracias ZELLWEGER por regalarnos esta interpretación y mostrarnos lo dura que puede ser la vida de estrellas que acaban siendo juguetes rotos y que nunca olvidaremos.
[Leer más +]
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El Ocaso de Oz
Parece que actualmente la industria de los sueños está empeñada en mostrarnos las tortuosas y agitadas vidas que se esconden detrás de las estrellas. Si en el pasado se ofrecieron biopics de lo más variados (escritores, pintores, músicos, entre otros artistas), la nueva moda reside en centrarse en aquellas personalidades con el don de la canción. Después de los éxitos del (blando) repaso a las vidas de Mercury y John, llega el turno a una de las figuras más emblemáticas del cine, Judy Garland. Aunque parece que esto no se detiene aquí, con las inminentes producciones sobre Madonna, Bowie, entre otros.

Garland, otrora estrella infantil (inolvidable Dorothy en el clásico de Victor Fleming, "El Mago de Oz"), y posteriormente cantante, fue, sin duda, lo que hoy llamaríamos un "juguete roto". Explotada desde su más tierna infancia, sufrió en sus carnes el precio de la fama. Las maratonianas jornadas de trabajo, la falta de sueño, su inexistente vida familiar/personal, etc. formaron la base de un personaje que, aún erigiéndose como icono, era en exceso vulnerable y dependiente, directamente encaminado a su autodestrucción.

El film se centra en su última etapa encima de los escenarios, la que corresponde a su período londinense, mostrando las consecuencias de su declive. Goold apuesta por mostrarnos a una Garland frágil, abandonada y dolida con la vida. Ya nada queda de aquella estrella, salvo pequeños destellos una vez hace uso de su gran potencial vocal.

Sus problemas con el alcohol y el insomnio son narrados en el film con melancolía, mostrando un cierto patetismo en el personaje con el que automáticamente se empatiza, haciéndonos partícipes de sus miserias interiores. Esa huida de la soledad, que le lleva a depender de todo aquél que se le acerca, está perfectamente retratada en escenas como aquella que acontece fuera del teatro, con una pareja de fans, o en las que deambula sin rumbo cuando es incapaz de conciliar el sueño. Aún siendo mostradas con toda su crudeza, no acaban de funcionar dentro de un engranaje un tanto descafeinado, que pasa por alto muchos aspectos interesantes que podrían haber hecho del film el gran homenaje que Garland se merece (como por ejemplo, la relación con su hija Liza, totalmente desaparecida de la función, cosa que debemos suponer que no le hará ni pizca de gracia a la actriz)

A diferencia de otros biopics, en los que se nos muestra el declive del personaje, en un largo proceso de destrucción, en "Judy", ya nos encontramos al final de éste. Salvo pequeños flashbacks, pocas referencias hacia su pasado encontramos, centrándose directamente en su último estado, aquél en el que no hay vuelta atrás, en que las consecuencias son demasiado altas como para poder redimirlas, y lo único que queda es esperar ese trágico desenlace a una vida que siempre estuvo en manos de los demás.

Finalmente, resulta un ejercicio correcto pero que desaprovecha todas las oportunidades que ofrece la abrupta vida de la diva, quedándose en un peligroso terreno anecdótico e inocuo.

Lo mejor; Zellweger (o lo que queda de ella), capaz de reflejar con solo una mirada la soledad que experimenta, otorgándole ese halo de frágil patetismo compasivo al personaje.

Lo peor; Zellweger cuando pierde el control interpretativo, llenando su performance de constantes tics y muecas.
[Leer más +]
33 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Judy
Fichas más visitadas