arrow

Siega verde (1960)

Sinopsis
En un pueblo del Pirineo catalán hay dos casas centenarias: la rica Can Pujalt y la ruinosa Can Xanot, donde nace una niña llamada Xana. Cuando Xana se hace mayor, un día es atacada por un vagabundo, pero el heredero de los Pujalt la salva y ambos se enamoran apasionadamente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Verd madur (Siega verde)
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
VERDE SUEÑO ADOLESCENTE
Película cuyo principal interés deriva de su valor como referencia sociológica. Algún enchufe protector debió de tener Rafael Gil para que la censura le permitiera exibir este film en las salas españolas siendo yo adolescente. Eso sí, con una calificación religiosa de inmoralidad 4 (Gravemente peligrosa, máxima posible, que nos puntualizaba que quedaba reservada para adultos muy formados, y aún así con reparos, dándose que muy escasas películas que la alcanzaban lograban su proyección en España), Siendo de obligada colocación junto a la taquilla el certificado obispal, debidamente sellado y firmado, con la advertencia de su peligrosidadad. A fin de prevenirnos de que su visión podía exigir la inmediata confesión liberadora del pecado mortal cometido (aunque esto último, claro está, no se explicaba en el certificado, todos nos encontrábamos alarmadamente prevenidos de ello por nuestros correspondientes directores espirituales, y de sobra lo sobrenetendiamos).
Proyectada en Zaragoza en el cine Coso, donde yo la disfruté, la afluencia de público no era muy numerosa, pero el goteo debio de ser bastante mantenido y rentable porque permanecío en cartel bastante más de la media de otras películas.
La exibición a la entrada del cine de tales calificaciones morales, que también recogían los periódicos en sus carteleras, acabaron siendo suprimidas. Porque, aunque al principio de los cincuenta sin duda se traducián en una merma de asistencia de público, temeroso de que se le viera entrar a una película señaladamente inmoral, con el tiempo la cosa se fue relajando, llegando a convertirse en todo lo contrario, o sea en un infalible reclamo de afluencia masiva para todo film que lograra proyectarse con tan pecaminosa calificación religiosa.
El título aludía al montañoso clima del Valle de Arán, donde trancurria su argumento, que a menudo obligaba a segar el trigo sin llegar a dorarse. Pero todos entendiamos su doble sentido, desprendido de las voluptuosas formas de la carnalidad de una jovencísima y bella Jeanne Valérie, sensualmente resaltadas por una ajustada y breve vestimenta, mientras montaba a pelo a caballo por aquellos paisajes. En tiempos en que estaban tajantemente prohibidas las películas de Brigitte Bardot, aunque no contubieran desnudos, así como cualquier otra con insinuaciones eróticas. Ignoro si la película sufrió cortes por la censura. Lo que sí que es conocido es que su cartel y las fotografias de la antesala del cine, mostraban un mal disimulado repintado que alargaba el vestido de su protagonista.
Por lo demás, pese a la expectativa visual, la película resultaba algo tediosa, aunque hay que reconocerle un tratamiento del color y de la escena en general bastante avanzado para la época, méritos por los que me inclino a otorgarle un 6.
De lo que tengo ninguna duda que hoy en día resultaría candorosa, y de preferible proyección en horario infantil
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Siega verde
Fichas más visitadas