arrow

Los Marziano (2011)

Los Marziano
89 min.
4,8
506
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Juan Marziano tiene dos hermanos: Luis y Delfina. Desde hace varios años, debido a un difuso historial de deudas y peleas, Juan y Luis están distanciados. Sin embargo, una extraña enfermedad obliga a Juan a viajar a Buenos Aires para hacerse estudios. Eso facilitaría un posible reencuentro entre ellos, aunque ambos están demasiado ocupados en sus asuntos. En el medio de esa situación, Delfina y Nena, la mujer de Luis, tratarán de que los hermanos vuelvan a encontrarse. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Familia Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Los Marziano
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso
2011: Premios Sur: Nominda a Mejor guión original y actriz de reparto (Cortese)
7
Desde el umbral de la comedia
Convengamos que la sola idea de que un confortable campo de golf, adentro de un exclusivo barrio cerrado, se torne imprevistamente peligroso porque manos anónimas cavan pozos adonde puede caer una persona, es un marco inquietante y diferente para una comedia. En este terreno -aparentemente plácido pero en el fondo inestable e inseguro-, el guion introduce la historia de dos hermanos enemistados, que no se hablan desde hace tiempo y tienen la posibilidad de encontrarse en una fiesta familiar, gracias a los buenos oficios de las mujeres (Mercedes Morán y Rita Cortese), que hasta hacen una lista sobre los temas que conviene mejor no tocar para conservar la armonía. Algo que parece de todos los días pero que en manos de la directora Ana Katz, devenida del cine independiente, se convierte en algo extraño pero entretenido e interesante.

Inconfundiblemente nuestra, la película habla de los argentinos puertas adentro, aunque es atípica para los cánones del cine nacional con aspiraciones masivas, quedando lejos del relato familiar marcado por los estereotipos que arrastran público en busca de la carcajada fácil. Con sello propio, “Los Marziano” se conforma como un relato entretenido pero también incisivo, lejos del costumbrismo más convencional, donde las emociones se consiguen sin necesitar de golpes bajos.

La película observa lo que ocurre en la interioridad de los lazos familiares, pero sin profundizar, como quedándose en la vereda o atrás de la ventana. Los encuentros y desencuentros de Los Marziano se desarrollan a veces en amplios planos que recorren los verdes espacios abiertos del country o la confortable casa de Luis Marziano (magnífico Arturo Puig), donde no pareciera faltar nada material para la felicidad pero son otras las cosas que no andan bien. La acción también se desplaza a los reducidos espacios del departamento de Delfina (Rita Cortese) o la casita donde vive la ex esposa de Juan (Francella) con la hija adolescente. También se incorporan los ambientes de consultorios y simposios médicos, adonde la hermana generosa y maternal cálidamente compuesta por Rita Cortese arrastra a Juan persiguiendo al profesional más afamado, para consultarlo sobre una extraña enfermedad que repentinamente le impide ver correctamente.

Casi todas son situaciones que tienen una doble lectura, connotativa y simbólica: no ver, no entender, no poder estar seguro de si te vas a caer en un pozo... Se destacan los pequeños detalles cotidianos trabajados a la perfección y que dejan entrever grandes conflictos, a los que no interesa ahondar sino tan sólo presentar: las relaciones entre los hermanos o entre Juan y su hija, nos quedan tan pendientes como la carta que ésta intercambia con su padre, donde afirma haber puesto todo lo que piensa de él y nunca pudo decirle. Esto no impide disfrutar de la sutileza de los pequeños diálogos, los matices y tonos actorales sobresalientes que permiten apreciar facetas no tan conocidas de los intérpretes.
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Un poco decepcionante
Sí, estoy más cinéfila que nunca. Mi primer día sin Bafici (que me tuvo todos los días viendo una, dos o tres películas) y ya me mandé al cine. Y me mandé por la curiosidad que despertó en mí la última película de Ana Katz, a la cual le tenía fé, confieso. Y me decepcioné.

No es toda mala, se puede disfrutar la película, pero me dejó con sabor a poco.

A favor tiene la temática siempre rica (porque se puede tratar de mil maneras diferentes y la comedia/tragicomedia es siempre la más interesante) de la familia, buenos actores (mis preferidos fueron los secundarios de Rita Cortese y Mercedes Morán), y un humor sutil, rozando lo absurdo, de esos que no despiertan carcajadas pero sí alguna sonrisa o una risita.

En cuanto a la trama, no trata demasiado sobre la relación entre estos dos hermanos interpretados por Puig y Francella, sino más bien sus vidas paralelas, separadas y diferentes, más allá de que vengan de la misma familia, que parecen cruzarse más que nada gracias a stos personajes secundarios femeninos, en medio de un desencuentro que hasta el final no se va a romper.

Con algunas cositas interesantes, algún chistecito que funcione mejor que otro, sentí que la trama un poco se estanca, sobretodo ya más avanzada la película. Francella está bien en su papel, diferente al que nos tiene acostumbrados, y a Puig le falta un poco de chispa.

Conclusión: me la vendieron como algo muy diferente a con lo que me encontré. Algo parecido al cine de Wes Anderson. No. O un intento muy fallido. Sí, temática similar. Un humor sutil y absurdo. No mucho más en común.

Lo mejor es que aparece Daniel Hendler (?).
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los Marziano
Fichas más visitadas