arrow

El príncipe de Donegal (1966)

Sinopsis
Siglo XVI. Después de heredar el título de su padre, el joven noble Hugh O'Connell es tomado como rehén por el virrey inglés, pero escapa para iniciar una revuelta... Adaptación de la novela ''Red Hugh: Prince of Donegal'' escrita por Robert T. Reilly. El largometraje se basa en la vida de ''Red Hugh'' O'Donnell, nacido en 1572 e hijo del rey de Tir Connaill. Aunque muchos elementos de la cinta son ficticios también contiene hechos reales. El joven fue encarcelado en el Castillo de Dublín, pero no como adulto sino cuando tenía 15 años y escapó dos veces, en 1591 y en el año siguiente, con la ayuda de sus amigos. A los 20 se convirtió en Lord of Tyrconnel debido a la abdicación de su padre, no por su muerte y en 1593 declaró la guerra contra los ingleses. Después de que sus fuerzas ganaran una serie de batallas, España entró en el conflicto como aliada de Irlanda en 1601, pero la fuerza combinada fue derrotada y Hugh huyó a territorio español.
Género
Aventuras Romance Siglo XVI Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Fighting Prince of Donegal
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
6
Entretenida, distraído producto de la Disney
Vista dos veces, la primera, cuando era un adolescente pensé esto de ella:

"Cuasi desconocida película hoy en día, pero que es bastante curiosa y respetable.
Está dirigida con cariño por Michael O´Herlihy y, aunque no trasciende, sí que hace pasar un buen rato.
Tiene buenos diálogos y las escenas de acción están bien rodadas. Ciertamente, también hay momentos con algún tiempo muerto pero no aburre en ningún momento y se aprenden algunas cosas de la época retratada".

Y vista por segunda vez, en febrero de 2018, no recordando haberla visto antes, pienso que se trata de una clásica película producida por Walt Disney, esto es, bastante light en cuanto a argumento, aunque con buenas escenas de acción en el asalto final al castillo, con muertos y todo. Pero el resto es rutinario, no aburriendo nunca, pero tampoco emocionando lo más mínimo ni habiendo una sola escena que trascienda sobre las demás, aunque es cierto que su primer tercio está bien, sobre todo cuando el protagonista trata de convencer a los diversos clanes irlandeses para que se unan contra los ingleses.
Con detalles de humor, presuntamente pícaros, pero que en este sentido no van muy allá al tratarse de una cinta para todos los públicos, y además de la Disney, el argumento se sigue bien, aunque para mi gusto se toma demasiado tiempo en las escenas en las que el protagonista y su amigo tratan de escapar de las mazmorras inglesas capitaneada por un malvado (estupendo Gordon Jackson).
Buenos característicos (Andrew Keir, Norman Wooland...), y no mucho más.
Para pasar el rato distraído.

https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El príncipe de Donegal
Fichas más visitadas