arrow

Papá salió en viaje de negocios (1985)

Papá salió en viaje de negocios
136 min.
7,4
3.006
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Yugoslavia, 1950. La ruptura de Tito con Stalin marcó el principio de un período de represión. Mesa es un buen hombre, casado y padre de dos niños. En una ocasión se le escapa un comentario crítico sobre política, y su amante, resentida, se lo cuenta al hermano de él, un funcionario del gobierno que hace que lo condenen a trabajos forzados. La mujer de Mesa consigue sacar la familia adelante y al más pequeño de sus hijos le cuenta que papá está haciendo un largo viaje de negocios. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50 Infancia Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Yugoslavia Yugoslavia
Título original:
Otac na sluzbenom putu
Duración
136 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1985: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1985: Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película
1985: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
1985: Premios David di Donatello: Nominada a mejor director extranjero
8
Caminando en sueños
En junio de 1950, la reciente República Federal de Yugoslavia, bajo el mando de Josip Broz Tito, estaba sumergida de lleno en un régimen socialista autogestionario que marchaba al margen de la Unión Soviética staliniana. Tito, celoso de todos los territorios balcánicos, pretendía llevar adelante un Estado en el que las dispares repúblicas de Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Serbia, Montenegro, Croacia y Macedonia se hallaban unificadas bajo un precario equilibrio interno. Las grandes diferencias étnicas, lingüísticas, religiosas y culturales entre las distintas regiones habían convertido los Balcanes en una zona en constante erupción.
Ya consolidado en el gobierno, Tito rompió relaciones diplomáticas con los vecinos y sumió al país en un aislacionismo que incluiría la no participación en el Pacto de Varsovia ni en la OTAN. Fundó un Partido que no admitía oposiciones ni disidencias. La democracia brillaba por su ausencia, así como las libertades políticas.
Kusturica nos hace observar unos tiempos convulsos y difíciles, y para ello escoge a una familia del montón y designa como testigo y narrador de los acontecimientos a un niño, Malik. Vive tranquilamente en su hogar de Sarajevo con su padre, su madre, su hermano mayor y su abuelo materno. La voz de la radio emitiendo noticias sobre la grandeza del Partido, y narcotizando con la exaltación del fanatismo nacional a través del fútbol, sirve de telón de fondo al discurrir de las jornadas en una casa donde se avecinan graves contratiempos. El padre, que es un mujeriego incurable, se verá en aprietos al irse algo de la lengua en uno de sus líos de faldas, y cierta información "sospechosa" llegará a los oídos menos indicados. Su indiscreción derivará en arresto y deportación a un campo de trabajos forzados.
Los mayores, para tratar de ocultar la verdad a los niños, les harán creer que su padre se encuentra "en viaje de negocios". Pero Malik no tiene un pelo de tonto. Advierte que algo no marcha bien. Su madre está siempre triste y llora a menudo, y además él oye y observa detalles que le van confirmando la verdad.
En su particular mundo infantil, Malik capta con sus ojos inocentes las ebulliciones a su alrededor, la sordidez de muchos actos incomprensibles de los adultos, el fervor patriótico que la radio pregona, las tensiones internas de un país conflictivo y los peligros de hablar demasiado ante oídos inapropiados. Saborea la amargura que flota en su casa desangelada y que se pega al paladar con insistencia. Pero Malik es ante todo un niño, y ese filtro irreemplazable de la niñez coloca ante él un presente lleno ilusiones que nada puede romper. Malik sufre, pero encuentra consuelo en un abrazo tranquilizador. Malik atisba cosas que no entiende bien pero que sabe que amenazan su mundo. Malik adora el fútbol y le encantaría tener un balón de reglamento. Alimenta los temores de cualquier niño que sabe que la vida no es una balsa de aceite. Malik se enamora. Ama como no volverá a hacerlo nunca.
[Leer más +]
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Delicia imperdible
No sé qué tiene Kusturica que siempre es capaz de sorprender, bueno, sí que lo sé: es un virtuoso a la hora de llevar el guión a escena y consigue sacar lo mejor de los actores que trabajan con él. Este film es un buen ejemplo de ello, pero podríamos remitirnos casi a cualquiera de sus obras para comprobar este hecho evidente. Además es hermoso constatar que nunca ha renunciado a ese espíritu de denuncia social y política que, a largo plazo, ha acabado caracterizando a toda su filmografía de un modo ineludible. Pero esta vez es especial, no sólo porque la película está enfocada desde la perspectiva de Malik, un niño, sino porque esto nunca nos hace perder el hilo de ese mensaje que va más allá, que tiene como fondo una coherente visión global de la postguerra europea en Yugoslavia. También será siempre digno de agradecer el compromiso de Kusturica a la hora de reconstruir y mostrar en profundidad el folcklore, las mentalidades y la atmósfera del lugar y de los personajes que retrata en sus films: en este caso la familia de Malik con un - como siempre - genial Miki Manojlovic en el papel de padre del protagonista y Mirjana Karanovic (¡cómo se nota el paso de veinticinco años!) como madre de éste, Mustafa Nadarevic como tío y el inolvidable Pavle Vujisic como abuelo. También se añade al elenco de estrellas el malogrado Davor Dujmovic, que alcanzaría la fama en "El tiempo de los gitanos". El compejo microcosmos familiar de este grupo tan peculiar nos acerca a la realidad socio-política de aquellos tiempos turbulentos en que Tito acababa de romper con Stalin y una especie de paranoia y manía persecutoria se apoderó de grandes sectores de la sociedad yugoslava.

No es difícil suponer el bombazo que una obra como ésta supuso cinco años después de la muerte de Tito y habría que debatir con tranquilidad, tiempo y mucho más espacio hasta qué punto obras como éstas contribuyeron a forzar la desintegración de Yugoslavia. En ningún caso esto supone una crítica a la película, más bien todo lo contrario, porque es digno de valorar su compromiso revisionista, su afán de ahondar en la verdad (el papel de Moreno de Bartolli como protagonista trata de suavizar el previsto impacto). Sin embargo es cierto que films como éste contribuyeron a destruir en muchos yugoslavos la imagen idealizada de la "Fraternidad y Unidad" preconizadas por el régimen durante más de cuarenta años y a acelerar más el proceso de centrifugación de Yugoslavia. No obstante es obvio que nunca fue ésta la intención de Kusturica, sino más bien la de despertar la conciencia de sus compatriotas y de promover su autonomía intelectual, pero las cosas no siempre salen como uno tiene previsto.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Papá salió en viaje de negocios
Fichas más visitadas