arrow

Himalaya - La infancia de un jefe (1999)

Himalaya - La infancia de un jefe
108 min.
6,7
1.174
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Himalaya narra la historia de una milenaria tradición: la caravana anual de yaks, en la que se transporta sal desde un remoto pueblo en las montañas hasta la llanura. El jefe de la tribu es quien encabeza la marcha, pero ante su inesperada muerte, es preciso escoger un sucesor. En este momento surgen las rivalidades entre los miembros de la tribu y las diferencias entre el nuevo sucesor y el hombre "sabio" y consejero de la tribu les llevarán a iniciar la expedición por separado, siguiendo rutas diferentes y enfrentándose a situaciones extremas... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Naturaleza Zonas frías/polares Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Nepal Nepal
Título original:
Himalaya - l'enfance d'un chef
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Nepal-Francia-Reino Unido-Suiza;
Links
Premios
1999: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1999: 2 Premios César: Mejor fotografía y mejor banda sonora original
2000: Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Mejor fotografía.
"Excelente muestra de cine aventurero (...) apasiona por su concepción, por el poder de sus imágenes y por la garra con que está contada (...) Cine imperecedero."
[Diario El País]
8
LA VEJEZ Y LA JUVENTUD EN PUGNA POR LIDERAR AL PUEBLO
En la tradición nepalí cuando un individuo se halla ante dos caminos y no sabe cuál será el mejor, debe escoger el más difícil. Esa elección será la más sabia y será la que más satisfacciones le otorge a la larga. En parte, el argumento de este filme coproducido por cuatro países, tres europeos y el cuarto Nepal al que se le cedió la autoría, tiene bastante que ver con ese pensamiento.

También hay otra máxima de sabiduría en la tradición del Nepal, la cual alumbra: "Un jefe, un verdadero jefe, siempre empieza desobedeciendo". Dicho que se aprovecha de igual modo que el anterior citado para comprender parte del guión de esta película, donde dos protagonistas principales, uno viejo y otro joven, el primero respetuoso con la tradición religiosa de sus ancestros y el segundo independiente y no creyente en la religión y sus atributos, ambos de corazón bravo e idiosincrasia testaruda, pugnan entre sí por ganarse la consideración de jefe, de ser el lider que conduce la caravana de su pueblo, aquella que ha de llevar cada temporada a través de las montañas la sal para vender y que supone el principal medio económico de subsistencia.

Notable película por lo exótico de los que la conforman, sus paisajes, sus costumbres y el mensaje (de problemas y soluciones humanas) que propugna.

Fej Delvahe
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
''Cuando dos caminos se abren ante ti, escoge siempre el más difícil'' (7.1)
Aventuras que encierran no sólo un duro viaje de caravaneros, sino también una detallada descripción, cercana al documental, del segmento más pobre y rural de la sociedad nepalí.
Cuando el ritmo decae, surge el talento de Coulais para echarle una mano al director.

Y una moraleja: no siempre hay que eludir las dificultades: a veces se aprende (aunque lo chungo es que los protagonistas confunden las cosas y lo llevan todo al terreno de la superstición), se llega a conocer verdaderamente a las personas... ¡y a veces no queda más remedio! Las lecciones más importantes de la vida se aprenden así, ¡incluso cuando esa lección es que no debes complicarte! (¡Dios mío, acabo de adentrarme en el farragoso mundo de la paradoja!)
[Leer más +]
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Himalaya - La infancia de un jefe
Fichas más visitadas