arrow

Arde, bruja, arde (1962)

Arde, bruja, arde
90 min.
6,5
473
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Norman Taylor es profesor de Psicología en la pequeña y prestigiosa universidad británica de Hempnell. Allí vive plácidamente con su esposa Tansy, disfrutando de una acomodada posición y de un notable prestigio académico: sus alumnos lo adoran y sus compañeros lo admiran (y envidian). Un fin de semana, Norman descubre que su mujer realiza pequeños rituales mágicos y confecciona amuletos con los que pretende proteger su hogar y la carrera de su marido frente a las asechanzas externas. Racionalista y escéptico, Norman la obliga a a abandonar esas actividades y a rechazar cualquier tipo de superstición. Sin embargo, a partir de ese momento, la tranquilidad desaparece y sus vidas llegan a adquirir tintes trágicos.
Género
Intriga Terror Brujería Colegios & Universidad Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Night of the Eagle
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El discreto encanto de la brujería
"Burn Witch Burn" tiene el título extra de "The Night of the Eagle", pero aunque el segundo es un poco más ajustado a lo que cuenta la película, me permitirán que me quede con su resonante versión hispánica: "Arde, bruja, arde": una deliciosa exhortación que remite a queimadas, aquelarres y otras tantas bacanales demoníacas que tan atractivas resultan cuando no te toca ser marido, cabra o virgen sacrificial.

La bruja que nos ocupa es de un tipo bastante habitual en el cine de género: la bruja ama de casa, descendienta por línea directa de las curanderas y herboristas medievales y por línea indirecta de los amables lares romanos, en su papel de protectora mística que asegura mediante hechizos y talismanes la seguridad del hogar y de la familia. Y aunque no es muy halagador que exista la creencia de que una mujer necesita de ayuda sobrenatural para cuidar de lo suyo, lo cierto es que tampoco molesta esta tradicional asociación de lo femenino con lo mágico y misterioso.

"Arde, bruja, arde" es la bruja burguesa, la bruja maruja. Pero también es la bruja secreta que trafica poderes con los innombrables y que es la bruja que en el fondo, más nos interesa. Sobre todo si su manifestación es tan oculta como su oficio y su sombra va creciendo de menos a más de modo que aunque la película sufra algún desmayo de ritmo, el final (finalazo) garantiza lo más preciado que pueda obtenerse de una película de terror: el escalofrío.

Para garantizar un aquelarre de éxito, no se olviden incluirla en el pack generacional, con "La tía Alejandra" y "Jóvenes y brujas" a ambos lados de la mediana edad de nuestra brujita ama de casa. Si no consiguen invocar a algún ente maligno, no será porque estas señoras no han hecho todo lo posible para atraerlo.
[Leer más +]
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Entre la magia y la razón
Resulta gratificante hallar películas como esta, con un argumento original (tal vez no de una originalidad extrema, pero apropiada), unas buenas interpretaciones, y un ritmo muy ágil y solvente. A posterior me he informado de la filmografía de su director, Sidney Hayers, y parece que no hizo mucho más digno de mención para la gran pantalla. Sí dirigió algún episodio del Gran héroe americano, esa serie que nos divertía a principios de los 80, pero en esa ocasión comparte honores con otros tantos.

Arde, bruja, arde, juega muy bien con diversos elementos del cine de intriga, que se encuentran en sintonía directa con el género de terror, la otra mitad de la historia. Arranca discretamente, pero su ritmo va en crescendo, hasta culminar en una historia oscura y de una sobriedad notable, alejada de efectismos y convencionalismos varios.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Arde, bruja, arde
Fichas más visitadas