arrow

La cabeza alta (2015)

La cabeza alta
120 min.
5,8
805
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al chico, de 15 años, para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una chica muy especial que le ofrecerá razones para cambiar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adolescencia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La Tête haute
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2015: 2 Premios César: Mejor actor sec. (Magimel) y actor revelación (Paradot)
2015: Festival de Cannes: Sección oficial (película inaugural)
6
Marcando el rumbo desde temprana edad
La justicia y la familia se tornan focos de conexión en la historia de Malony. Prácticamente abandonado por su madre con 6 años, su vida gira en torno a idas y venidas entre despachos de jueces y centros para menores. Con 16 años Malony es carne de presidio, y un asiduo delincuente con un serio problema de violencia incontenible. ¿Qué puede hacer el sistema con un chico así?

Emmanuelle Bercot consigue con La tête haute un producto correcto, bastante lineal y carente por completo de entusiasmo. Es interesante en sus formas y su mensaje, pero demasiado convencional en su contenido. Nos presenta los problemas de un menor, que podrían ser los de cualquier otro, no tienen ninguna característica que le sume relevancia. Se encuentra inmerso en un sistema judicial caduco e insuficiente, aunque con algunos medios humanos cargados de optimismo, encarnados por la figura de la juez que interpreta Catherine Deneuve. La vida de Malony ya viene marcada desde pequeño, con una familia desestructurada y casi inexistente, una madre de doble cara: por un lado, el lógico instinto maternal protector, y, por otro, la despreocupación de una madre joven más atenta a sus propias necesidades, magníficamente interpretada por Sara Forestier. En este ambiente deficitario Malony parece no tener más salida que la de adoptar un rol de rebeldía inherente a la adolescencia, un papel en el que la violencia se convierte en un referente que emana a borbotones en todos los aspectos importantes de su vida. Bercot intenta dibujarlo con una personalidad compleja e intensa, ofreciéndonos escenas de auténtico nervio, de rabia incontenible, de pura ebullición adolescente, pero no es, por ello, menos previsible en sus resultados. Sus personajes resultan acertados, aunque siguen la misma línea que su guión. Todos ellos parecen sacados de un manual de cine e hilados en esta red problemática que Bercot teje con mucho mimo, pero poco tino, no restando ello calidad en el campo interpretativo, lo más notable de toda la película.

Lo que resulta más interesante de La tête haute, y ya lo he apuntado anteriormente, es su mensaje crítico, algo sutil, pero fácilmente perceptible, una crítica abierta al sistema judicial de menores, un sistema que convierte a lo menores en meros números, y no en un caso al que extrapolar las circunstancias personales de cada uno de ellos, sin duda bastante relevantes en el camino que han decidido seguir. Esta crítica entronca perfectamente con la buena imagen que nos muestra de los centros de menores, algo más estructurados y con profesionales más cualificados, más cercanos a los problemas reales de esos menores que han acabado en el fondo de una sociedad que les ha dado la espalda. Bercot muestra esos centros como la salvación de unos inadaptados que buscan encontrar un lugar en este mundo, sin olvidarse de remarcar que al final no dejan de ser unos niños.

Como película funciona y tiene detalles remarcables, dejando un mensaje crítico final muy sutil pero importantísimo. No deja de ser el cine social de siempre, al que ya estamos acostumbrados, y que, en el fondo, resulta ya muy típico.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Todo cuenta
En las primeras escenas de "La cabeza alta" vemos a un niño de unos siete años siendo abandonado por su madre, sin derramar ni una lágrima, en el despacho de la jueza de menores.

Años más tarde vemos lo que ha sido de ese niño, Malony, después de ir de institución en institución, volver con su irresponsable madre, ser abandonado también por su padrastro... El resultado es que ha dejado el colegio a los 12 y se ha convertido en ladrón de coches a los quince.

En su familia sólo ha visto violencia física o verbal, rechazo e irresponsabilidad, y camina firmemente hacia la cárcel, las adicciones y a repetir el patrón de sus padres.

Lo que cuenta la película son, básicamente, los intentos desesperados de los servicios sociales y el juzgado de menores para intentar evitar esto.

Lo mejor de la cinta es, además de las interpretaciones, que no se resuelve el conflicto como en el típico producto de sobremesa: con un poco de buena intención, un par de gestos bonitos y, al final, una "conversión" del chaval contada con un montaje de imágenes del muchacho enderezando su vida, a ritmo de alguna canción animosa.

Y es que "La cabeza alta" ofrece una perspectiva mucho más madura y realista de un problema complejo que no permite pensar en una solución fácil.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La cabeza alta
Fichas más visitadas