arrow

Entre la guerra y el amor (2016)

Entre la guerra y el amor
106 min.
4,8
555
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Historia de amor entre una enfermera americana idealista y un oficial turco en la Primera Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Romance I Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Ottoman Lieutenant
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Clichés agradables a la vista
Película completamente denostada y vapuleada por la crítica internacional que la tilda de melodrama barato lleno de clichés y de poco rigor realista.

Personalmente puedo hablar de la sensación que tuve al verla, y fue una sensación de total agrado como hacía mucoh tiempo que no disfrutaba con una historia de amor. Y es que de nuevo las críticas de otros, ya sean profesionales o gente de a pie, de cinéfilos o gafapastas aunque te digan que una película es más mala que una caries, tienes que verla para poder asegurarte y decidir si es digna de tu respeto o no y juzgar por ti mismo, como todo en esta vida.

Todo comenzó por un trailer. Vi la promo y vi que la película tenía un buen reparto: Josh Hartnett, Michiel Huisman y Ben Kingsley, con escenas propias de la Turquía de la primera guerra mundial y el contexto histórico del enfretamiento entre armenios y turcos.
Una enfermera joven, Lillie, viaja hasta Turquía para llevar parte de un equipo médico a los doctores que departen la medicina en una aldea perdida. Un teniente turco será su guía, protector y amigo íntimo.
El romance está logrado con suficiente slow burn, nada es forzado o pasa de repente sin más. Michiel Huisman tiene una gran química con Hera Hilmar, la mejor que haya visto hasta ahora de él con ninguna actriz.

No he leído el libro del Teniente Otomano, pero la película narra los sucesos históricos y políticos de primera línea colindante al romance sin ignorar la imposibilidad de los altos ideales y la patria y religión a la que cada uno de los personajes, incluso los secundarios pertenecen.
Los clichés de amor prohibido y encuentros furtivos quizá no aportan nada nuevo en ese sentido, pero sí en el del entretenimiento.
Muchas veces me pregunto a mí misma en realidad ¿qué es el cine? Y viendo las críticas negativas que una película como ésta recibe llego a la conclusión de que el buen cine es subjetivo. Es aquello que nos gusta, nos entretiene.
Los cuatro personajes principales de esta película están bien escritos sin ser una obra maestra.
Ben Kingsley echa mano del tormento que tan poco exhibe en los últimos tiempos, Hartnett de toda su madera de galán amargado, Hera Hilmar y Huisman de toda la química tanto física como mental de la que son capaces de encender por si mismos, para construir una historia que si bien no aporta a la historia del cine nada nuevo remotamente sí que sirve para engrosar el llamado género romántico y hacer disfrutar de un agradable rato a todos aquellos que se conformen con ver una historia de amor bien contada, no un documental histórico o un seminario político.
Película sin duda preciosa. Gran vestuario, puesta en escena, esforzadas escenas de acción y gran tristeza.
[Leer más +]
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Ponga un turco en su vida (no sé qué parte)
Porque esa idea de colocar a una mujer blanca que viajando por ahí se acaba liando con individuos de cualquier raza menos la suya la hemos visto como tropecientas veces, hasta incluso de la misma nacionalidad que en "El teniente otomano", como en "La pasión turca" (1994). Pero hablando de ideas ya sabemos de dónde han sacado la suya los de la serie "Tiempos de guerra" (2017). ¿Os suena lo de chica pija que como va de adelantada a su tiempo y feminista se hace enfermera pese a la oposición de sus conservadores padres, viaja a un país exótico para trabajar y allí, pero sin buscarlo, encuentra el amor en los brazos de un nativo? Cambiamos la Primera Guerra mundial por la del Rif, Estados Unidos por España, Turquía por Marruecos, los años diez por los veinte y al turco por el moro y ¡voilá! Que si fuera mal pensado, que lo soy, diría que al final lo que les importa a las defensoras de la igualdad de sexo es encontrar un buen macho con el que vivir un apasionado romance interétnico. Claro que la emancipación de la mujer no es ninguna broma y a la postre hay que pagar un alto precio (ver el SPOILER).

Pero volviendo a "El teniente otomano", tampoco es un desastre total. Por ejemplo, los paisajes son bonitos, la protagonista, la islandesa Hera Hilmar, es mona o la moda de los años de la Primera Guerra Mundial es atractiva, por ejemplo, esa cinta de cintura que lleva usualmente ella. Pero por otro lado es una obra fría y adocenada que se muestra tan previsible que uno puede adivinar todos los pasos desde que empieza. Aunque desde otro punto de vista, la película es aún peor. Señores, eso es lo que tiene de rodar en Turquía, que como hay que complacer a los que mandan, damos un relato falso y como hay mucho trapo sucio, la mentira se vuelve gravemente insultante. De este modo, presentamos a los pobres armenios como rebeldes y criminales bandidos, a los rusos como brutales invasores, cuando fue Turquía la que atacó a Rusia, y a los otomanos como unos caballeros. Para Joseph Ruben la guerra es algo muy malo pero como no tiene sentido no hay agresores, ni responsables, ni países o grupos que se defienden, sino que la gente muere sin saber quién las mata. Así el genocidio armenio es negado vilmente.
[Leer más +]
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Entre la guerra y el amor
Fichas más visitadas